• Usuario

Los ocho candidatos a la alcaldía de Esparreguera explican sus eslóganes

'Tú' se repite en cuatro, el verbo 'hacer' protagoniza tres de las campañas y los partidos se han decantado por el uso de las primeras personas del plural y los significados de sus mensajes.

|

Las ocho candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Esparreguera ya han presentado sus eslóganes de campaña y hay unos datos a destacar: la palabra 'Esparreguera' está presente en cinco lemas, 'tú' se repite en cuatro, el verbo 'hacer' protagoniza tres de las campañas y los partidos se han decantado por el uso de las primeras personas del plural, apelando a la participación o al conjunto de la ciudadanía. 


Los candidatos a la alcaldía de estos ocho partidos han acudida a la emisora local, Radio Esparreguera, para explicar los motivos y significados de los diferentes eslóganes escogidos para la campaña electoral que finaliza el viernes 24 de mayo.


El PSC, encabezado nuevamente por Eduard Rivas, ha decidido utilizar el eslogan 'Amb tu, Fem Esparreguera', que da continuidad al lema que ya utilizaron en precampaña, 'Amb tu, Farem Més'. "Hemos hecho una evolución lógica y racional de la anterior campaña, cuando nos presentamos con el lema 'Obrim Esparreguera' porque creemos que era necesario abrir el Ayuntamiento y acercarlo a la ciudadanía, ser más cercanos en todos los sentidos", explica Eduard Rivas. El actual alcalde destaca que "una vez logrado esto en este mandato, ahora queremos seguir haciendo el trabajo que hemos hecho hasta ahora, pero con la experiencia adquirida, con un rumbo claro y con un modelo de pueblo que podríamos seguir desarrollando en los próximos cuatro años si la ciudadanía nos da su confianza, para que el Ayuntamiento solo no puede cambiar un pueblo, somos todas y todos, vecinos y vecinas, quien transformamos el pueblo, por lo tanto, todos juntos hacemos Esparreguera".


Candidatos esparreguera


La CUP, que se vuelve a presentar por segunda vez a las elecciones municipales, ha escogido el lema 'Una Esparreguera per viure', con un sub-eslogan 'Transformem-la entre totes'. Su alcaldable, Raquel Montoya, afirma que "queremos transmitir que tenemos un proyecto de pueblo donde el centro son las personas y su ciclo vital, todas y todos, sin dejarnos a nadie". "Queremos transformar Esparreguera en un municipio donde se pueda vivir de forma confortable y la participación ciudadana tenga un papel relevante, por eso el sub-eslogan 'Transformémola entre todos y todas' para que sea un proyecto común e ilusionante que tenga las políticas sociales, culturales, feministas y todas las políticas que afectan a las personas en el centro, que pueda ser un proyecto estimulante porque nos sentimos orgullosas y queramos vivir y mejorar cada día Esparreguera", subraya Raquel Montoya.


El lema escogido para Esparreguera en Comú, la formación encabezada por Emmanuel Ortí que en estas elecciones sustituye la candidatura de Iniciativa por Catalunya, es 'Avancem amb tu'. Su cabeza de lista considera "que estos cuatro años en el gobierno han sido positivos para la ciudad, hemos ido progresando sin dejar a nadie atrás y hemos empezado a coger una buena dirección para seguir progresando. Lo que queremos para estos próximo mandato, ahora bajo las siglas de Esparreguera en Común, es conseguir la fuerza suficiente para poder seguir avanzando". En este sentido, Emmanuel Ortí, ha subrayado que su partido es "garantía de seguir avanzando por la izquierda y no por la derecha". El verbo 'avanzar' es también el que ha utilizado en la campaña estatal En Común Podemos.


Junts per Esparreguera, que agrupa al Partido Demócrata, la formación que nació de la desaparecida CiU, utiliza el eslogan 'Fem-ho Junts, Fem-ho Possible'. Su cabeza de lista, Jordi Mestres, explica que ha decidido incorporar el lema de precampaña utilizado por el partido a nivel nacional en las recientes elecciones estatales, para que se siente muy identificado. En este sentido, afirma que "el 'Fem-ho Possible' es la ilusión de poner en valor unos anhelos para hacer posible un cambio y el 'Fem-ho Junts' hace referencia tanto a nivel interno, para que nuestro proyecto ahora mismo es muy transversal, hay muchos independientes y ha entrado mucha gente nueva, como a nivel de población". Para el alcaldable de Juntos por Esparreguera este eslogan recoge un conjunto de valores que son importantes para la formación: "la participación ciudadana, el saber escuchar, trabajar en equipo y trabajar en red".


Por otra parte, el cabeza de lista de Ciutadans, José María González, utiliza el eslogan 'Compromís amb Esparreguera'. González defiende que la palabra compromiso identifica muy bien el partido, así como la labor de las personas que encabezan la candidatura. El alcaldable de Ciudadanos ha subrayado que "compromiso significa trabajo" y ha incidido en que él y los que integran su formación lo tienen "con el partido, con una ideología, con la gente, con la ciudadanía y también a nivel personal" . Para José María González hacer de concejal de un municipio como Esparreguera, "tanto si estás en el gobierno como en la oposición, si lo quieres hacer con ganas, interés y lo mejor posible requiere un compromiso personal, de horas de trabajo".


'Tu faràs Esparreguera' es el eslogan elegido por la sección local de ERC que se presenta a las municipales con Alfons Puche al frente. El candidato republicano asegura que de esta manera quieren dirigirse a las personas, el elemento central de su campaña: "Interpelamos los vecinos y vecinas de Esparreguera, porque son las personas las que hacen los barrios y los barrios conformamos la ciudad, por eso necesitamos la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales que afectarán al conjunto de la población". En este sentido, Alfons Puche apunta que el lema de la formación republicana pone en valor "la participación ciudadana, ya sea de forma individual o colectiva mediante las entidades, porque Esparreguera son las personas que la formamos".


El PP cuenta con dos eslóganes para las elecciones municipales del 26 de mayo, un escogido a nivel local y otro que decide la formación popular a nivel estatal y que aún está por definir. A nivel local el lema es 'Per una Esparreguera millor'. Carlos García, el cabeza de lista del partido, explica que quieren que la ciudadanía "sepa que el Partido Popular está muy cerca de él y que queremos hacer una nueva Esparreguera". El alcaldable popular asegura que dispone de "las mejores herramientas para hacer la ciudad que queremos de cara al futuro, queremos una Esparreguera que esté por encima de los municipios de alrededor con mejores equipamientos y prestación de servicios".


Finalmente, Esparreguera 2031, la agrupación de electores que se presenta por primera vez en unos elecciones municipales, ha escogido el lema 'Comptem amb tu', que da continuidad a los dos que utilizaron durante la precampaña: 'Amb tu' y ' Ara tu '. Su candidato a la alcaldía, Manuel Roca, explica que quieren transmitir a la ciudadanía "que formamos parte, que somos ciudadanos como todo el mundo y que nosotros podemos hacer cosas siempre y cuando sepamos lo que los esparreguerins y esparreguerines quieren". Para la cabeza de lista de Esparreguera 2031 se está "un momento revulsivo importante, en el que la base de la sociedad, la base de Esparreguera, quiere formar parte de las decisiones que se toman en cualquier ámbito y nosotros, como ciudadanos, en queremos formar parte y contamos con la gente para sacar adelante cualquier proyecto, porque creemos que un proyecto que se haga sin la participación de la ciudadanía o sin su opinión, no tiene futuro ".

Los retos de Esparreguera ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE