• Usuario

Xavier Amate, candidato de Junts per Castelldefels: "El precio de la vivienda echará a nuestros hijos y a nuestros mayores de Castelldefels"

El alcaldable recuerda que encabeza una candidatura formada por 25 personas que, además de ser paritaria, también quiere ser una lista "transversal y representativa de la sociedad civil de Castelldefels".

|

Ante la llegada de las elecciones municipales, Vilapress, arranca una serie de entrevistas a candidatos de diversos partidos que se presentan en los diferentes municipios del Baix Llobregat. 


El primero en arrancar esta ronda de entrevistas se encuentra Xavier Amate, candidato de Junts per Castelldefels a la alcaldía de la ciudad.


Amate encabeza una candidatura formada por 25 personas que, aparte de ser paritaria, también quiere ser una lista "transversal y representativa de la sociedad civil de Castelldefels". Integrada por gente de todas las edades y personas que participan de la vida asociativa del municipio. Una lista con un 48% son mujeres y un 30% de candidatos independientes.


XAVIER AMATE


¿Cómo valora la última legislatura?

Peculiar porque ha habido dos alcaldesas, cada una con su libreto y su estilo. Fuimos muy activos en conseguir que pactáramos tantos partidos.


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años?

Posiblemente el no ser valientes con según que temas que afectan a la mayoría de l’ós ciudadania y Las ciudadanas. No se debería governar para las redes sociales. Y ser implacable con los fakenews.


¿Y de la oposición?

La oposición en general ha sido nula. Más allá de faltarnos al respeto llamándonos golpistas, terroristas, sinvergüenzas.... pero lo peor de todo a mi parecer es la demostración que el señor Reyes no quiere Castelldefels. No respeta la ciudad ni sus ciudadanos. No sé que interés puede tener en gobernar una ciudad que no respeta. Ha que ha destruido siempre la ciudad, con muy mala prensa y bulos que no hacen otra cosa que perjudicar la imagen de Castelldefels. Ha Ido a lo fácil: destruir. En lugar de construir.


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años?

La vivienda y la movilidad por encima de todo. El precio de la vivienda echará a nuestros hijos y a nuestros mayores de Castelldefels porque no podrán pagar un alquiler en su propia ciudad. El problema de la movilidad deberá integrar soluciones en transporte público, privado, transporte sin motor y las nuevas tecnologías. Si no lo solucionamos bien nuestro comercio se ahogará.


¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos?

Bonificar el IBI a quienes ofrezcan alquileres por debajo de los máximos indexados por la Generalitat; reducir progresivamente el impuesto de Plusvalía. Y planificar la construcción de unas 1.000 nuevas viviendas públicas para jóvenes y personas mayores a u precio asequible (sobre 450€ al mes).

Respecto a como mejorar la Movilidad, crearemos 4 corredores verdes montaña-mar en Poal, Bellamar, Ca n’Aymeric y Canyars; Desdoblaremos el bus CF1 en CFNord y CFSud, doblando la frecuencia de paso y mejorando los recorridos. E implantaremos la tarjeta T-Estudiant de tansporte público. También estudiaremos con la Generalitat, cómo financiar soterrar la via del tren.


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto?

Menos IBI, redución de la plusvalía, precios de alquiler indexados y 1.000 nuevas viviendas sociales. Me gustaría unir jóvenes y mayores en éstas nuevas viviendas. Obteniendo una cultura de convivencia intergeneracional que dará muy buenos resultados para todos.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Con la nueva Oficina de Empresa: una “ventanilla única” para que las empresas crezcan o se establezcan en Castelldefels con trámites mínimos. Y creando una infraestructura digital que permita a las empresas ubicadas aquí ser altamente competitivas en lo tecnológico. A más empresas, más puestos de trabajo


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población?

Interesadamente se ha intentado crear esa sensación de inseguridad, que no es tal. Castelldefels cuenta con bajos índices de incidencias delictivas. Sin embargo sí debemos de adaptar los efectivos de Mossos y Policía Local y su presencia visible a la realidad demográfica de la ciudad, que ha crecido en habitantes y en visitantes.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo?

Hay 3 tipos de medidas: mediación, social y policial. Regularemos el top manta y el “botellón” con esas 3 perspectivas. Y también crearemos una concejalía de Bienestar Animal con el fin de conciliar a los propietarios de mascotas, a esos mismos animales para que tengan acceso a cubrir sus necesidades, y al resto de los ciudadanos. También en la Playa.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

Queremos construir un edificio emblemático en la Calle México, en la playa, que sirva como centro cultural y de actividades.

Un Nuevo Mercado Municipal con párquing subterráneo, moderno y céntrico, y que sea accesible a los comercios de la ciudad.

Y las viviendas sociales. Eso es prioritario.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

El edificio que proyectamos en la Calle México será un nuevo centro de actividades culturales, donde habrá conciertos de música, exposiciones, representaciones culturales y todo tipo de actividades que ahora cuesta ubicar.

Pero también el deporte es cultura y crearemos espacios y rutas para el ciclismo, el BMX, kalistea, kite-surf o skate, por ejemplo; además de un nuevo Pabellón Polideportivo moderno y adaptar el campo de Via Fèrria al atletismo que, aunque parezca mentira, no tenemos ninguna pista en Castelldefels


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

La política es pactar. Y pactar no es repartir cargos sino congeniar proyectos e ideas. En una ciudad los pactos no son tan ideológicos sino que tienen más que ver con los proyectos de ciudad. Cuando sepamos lo que propone cada uno, entonces nos sentaremos a hablar, pero siempre partiendo de lo que la ciudad necesita y de quién está realmente capacitado para llevarlo a cabo. Lo que está claro es que no podemos entendernos con quién quiere asfixiar Catalunya ni con partidos que impidan la libertad de expresión y de estilo de vida de los ciudadanos.

Los retos de Castelldefels ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE