• Usuario

Los retos de Castelldefels ante las elecciones municipales

En el municipio se presentan hasta 11 candidaturas que tendrán que hacer frente al deterioro del litoral, la movilidad y los problemas de seguridad,

|

En Castelldefels se cierra una legislatura particular. El PSC había recuperado el liderazgo ante el PP de Manu Reyes, pero ha tenido que alternarse en el poder ante el empate con Movem Castelldefels. Así, durante los dos primeros años ha gobernado Candela López, del partido heredero de Inicitiva con miembros de Podemos y la socialista María Miranda se ha encargado de regir en el consistorio de 2017 hasta el cierre de estos cuatro años.


Ahora socialistas y Movem buscan una victoria más holgada en las elecciones municipales del 26 de mayo que les permita no turnarse en el poder, pero los resultados de estas últimas elecciones generales pueden decantar la balanza. Pero la izquierda tiene en la sombra al candidato que les hizo perder las elecciones en 2011, Manu Reyes, que repite candidatura.


AyuntamientoCastelldefels


Por su parte, la izquierda se rebautiza y Castelldefels Sí Se Puede, cambia sus siglas por Som Castelldefels que engloba a Pirates y Som Alternativa, pero con Isabel Cabello, del anterior partido, como cabeza de lista. Claro que la derecha le ha surgido un nuevo partido, como en la mayoría de municipios de la comarca, Vox, con Michael Taya, liderando al partido.


ERC apuesta por Jordi Maresma para lidera una supuesta remontada, como también repite Francisco Xavier Amate liderando Junts x Castelldefels y Guillermo Massana al frente de Ciutadans.


Otros candidatos que luchas por entrar al gobierno municipal son los independentista de Castelldefels per la República, con Silvia Soler a la cabeza; Units per Castelldefels, con David Grau y Contigo Castelldefels liderados por Mercedes Gil. En total, hasta 11 candidaturas se presentan a gobernar la ciudad.


SEGURIDAD, VIVIENDA Y SOSTENIBILIDAD


Todos ellos tendrán que enfrentarse a los problemas que vive el municipio en el que destacan el problema del acceso a la vivienda y el paro. Para ello, la mayoría de candidatos apuestan por políticas sociales para poder dar a sus conciudadanos dos de los derechos básicos que tiene la ciudadanía. Pero también hay planes urbanísticos polémicos, como el de La Pineda del castillo que ya ha provocado varias protestas y que los vecinos se miran con lupa.


La seguridad es otro de los puntos claves. Pese a que las diferentes Juntas de Seguridad ofrecen unos datos tranquilizadores, el nivel de inseguridad ha ido aumentado. Las detenciones relacionadas por tráfico de drogas, los robos y las mafias presentes han sido un tema importante a lo largo de los años. Y pese a que a que los arresto son símbolo de actuación, la sensación de los vecinos respecto a su seguridad empeora.


Otro de los temas recurrentes en Castelldefels es su relación con el aeropuerto del Prat, pese a que se llegan a acuerdos para que el sobrevuelo de aviones respete la tranquilidad de los vecinos, no hay año en que éstos no se incumplan y los vecinos protesten por la constante contaminación acústica y los riesgos para la salud que comportan estos vuelos.


Además de eso, el turismo creciente en la ciudad, que aporta beneficios económicos a este municipio costero también comporta ciertas incomodidades. El aumento de pisos turísticos que encarecen la vivienda, los problemas de acceso a la ciudad y de movilidad, incomoda a algunos vecinos de la franja litoral del municipio.


Pero ante toda está el tema de la sostenibilidad. El litoral del Baix Llobregat sigue sufriendo un fuerte impacto a cada temporal, la presencia de microplásticos y otros elementos contaminantes en las aguas es cada vez más frecuente y la proximidad con la autovía y la autopista es una causa de contaminación elevada. Hay quien apuesta por más zonas verdes, más carriles bicis y regular la circulación de vehículos, pero el retraso de una infraestructura prometida y reivindicada como el Metro del Delta también será un motivo de lucha.



Los retos de Gavà ante las elecciones municipales
Los retos de Viladecans en las próximas elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE