• Usuario

Esparreguera anuncia una comisión para vigilar de cerca el vertedero de Can Mata

El ayuntamiento ha anunciado la futura creación de una comisión de seguimiento para asegurarse de que la instalación respeta los acuerdos medio ambientales.

|

El Ayuntamiento de Esparreguera ha anunciado que creará una comisión de seguimiento para tratar todos los temas relacionados con el vertedero de Can Mata y el Ecoparque 4. 


El consistorio ha detallado que esta comisión estará formada por un representante de cada grupo político con representación en el consistorio y una de la Plataforma pel Tancament de l’Abocador Can Mata


El 24 de abril ha sido la fecha elegida para celebrar una primera reunión preparatoria para fijar los objetivos y la hoja de ruta de la comisión. Sin embargo, su composición final no se decidirá hasta el próximo mandato con el fin de que sean ya los nuevos concejales electos los que la compongan.


Vertedero Can Mata esparreguera


La creación de esta comisión local se aprobó por unanimidad en el último pleno municipal. Todos los grupos presentaron conjuntamente una moción, redactada por la Plataforma pel Tancament de l’Abocador Can Mata y las Asociaciones de Vecinos de Can Rial, Mas d'en Gall y La Plana, que manifestaba su posicionamiento contrario a la ampliación del depósito de residuos ya favor de trabajar por su cierre. 


Fuentes municipales han subrayado que "esta iniciativa es una muestra de la colaboración que se puede establecer entre la ciudadanía y la administración para defender intereses comunes, en este caso vinculados a la protección medioambiental". Las mismas fuentes apuntan que "aunque los temas que afectan al vertedero sobrepasan las competencias propias del Ayuntamiento, esta comisión servirá para hacer seguimiento y presionar a las instituciones correspondientes para que se lleven a cabo las acciones que se acuerden ".


UNA PROBLEMÁTICA QUE VIENE DE LEJOS


El Ayuntamiento de Esparreguera ya mostró su disconformidad con la ampliación del vertedero mediante las alegaciones presentadas al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya en contra de la modificación sustancial de la autorización ambiental de una nueva fase de explotación del depósito controlado de residuos de Can Mata, que supondría alargar la vida del vertedero 11 años más de lo previsto, es decir, hasta el 2041.


De hecho, los últimos consistorios que han gobernado Esparreguera desde el año 1999 han manifestado públicamente su interés por conseguir el cierre definitivo del vertedero. Esto sumado a que gran parte de la ciudadanía de Esparreguera hace años que sufre las consecuencias del vertedero en cuanto a tráfico de camiones, malos olores y efectos sobre la salud, ha hecho que el consistorio apruebe la creación de esta comisión con el objetivo de garantizar la máxima transparencia y participación de todos los agentes implicados en exigir su cierre.


Los representantes vecinales de las asociaciones integradas en la Plataforma pel Tancament de l’Abocador Can Mata -las AAVV Can Rial, Mas d'en Gall y La Plana- agradecen "la unanimidad de todos los grupos políticos municipales en la creación de esta comisión ciudadana ". En este sentido, el presidente de la AVV de Can Rial, Carlos Batlles, subrayó que la comisión permitirá "hacer seguimiento de la información sobre el vertedero con el objetivo de hacerla llegar a la ciudadanía y seguir trabajando juntos para conseguir su cierre ". Batlles apunta que la comisión también servirá para "incidir en una serie de aspectos que son de competencia municipal, como la gestión de residuos, el control de los olores o las molestias sobre la salud pública".

Esparreguera expresa su rechazo "taxativo" a la ampliación del vertedero Can Mata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE