• Usuario

Hasta 15 empresas del Baix Llobregat y L'Hospitalet entran en quiebra en el primer trimestre de 2019

El Fòrum Empresarial del Llobregat hace balance de la coyuntura económica de la zona y destaca el uso logístico y el sector metalúrgico, como líderes en los polígonos.

|

El Fòrum Empresarial del Llobregat acaba de publicar el Informe sobre Coyuntura Económica de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, correspondiente al Primer Trimestre del 2019. Éste trata aspectos concretos relacionados con la situación económica y empresarial como: el aumento del mercado inmobiliario, las mejores poblaciones para encontrar trabajo, el estado de los concursos de acreedores, así como los principales sectores presentes en los polígonos de actividad económica y análisis sobre la evolución del paro.


Según los últimos datos, el volumen de compraventas de viviendas en el territorio de actuación ha crecido en el conjunto del año 2018 un 4,36% respecto el año 2017, alcanzando la cifra de 11.455 operaciones, 478 operaciones más que el año anterior. En términos absolutos, el aumento más importante lo lograron Sant Feliu de Llobregat (+119) y Viladecans (+94).


Después de un cuarto de trimestre de 2018 con 34 concurso de acreedores, el primer trimestre ha dejado únicamente 15, una cifra muy alejada de los 27 del primer trimestre del año 2018. Cuando parecía que con los datos del cuarto trimestre entrábamos en el inicio de una crisis económica, los datos del primer trimestre de 2019 parece que lo desmienten.


Trabajo


En el cuarto trimestre de 2018, diecisiete municipios han tenido alguna empresa que ha entrado en quiebra, siendo destacables L’Hospitalet (con 5), y Sant Feliu de Llobregat (con 4). Hay que destacar que 14 municipios no tuvieron quiebras.


En el conjunto del año 2018, 96 empresas llevaron sus libros al juzgado para pedir los beneficios de la situación concursal dentro del Baix Llobregat y L'Hospitalet. Como se puede suponer, L'Hospitalet (con 14) lideró la clasificación, seguida de Castelldefels (10), Gavà y Cornellà (8).


En el primer trimestre de 2019, la población con más quiebras ha sido Sant Boi de Llobregat (3), seguida de L'Hospitalet (2) y Cornellà (2). Con una sola quiebra se encuentran: Abrera, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí y Viladecans.


SECTOR METALÚRGICO


En los 122 polígonos del Baix Llobregat (hace tres meses teníamos constancia de 118), la superficie global es de 3.042,37 hectáreas y está ocupada por 6.601 empresas con una tasa de empleabilidad del 81,24%, según datos del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Catalunya.


En el 81% de los polígonos de la comarca se permite el uso industrial; en un 44% está permitido el uso logístico; en el 47% está previsto para el sector servicios; y en el 48% de los polígonos está permitido el uso de otros sectores económicos.


Por sectores económicos, el sector predominante en los polígonos de la comarca es el metalúrgico y fabricación de productos metálicos (14,9%), seguido de las actividades logísticas (13,58%), otras actividades industriales (12,58 %), actividades de servicios (12,25%) y actividades comerciales (11,26%). La mayoría de los polígonos (52,46%) han sido recepcionados definitivamente.


Por la ubicación, el 57% de los polígonos dispone de transporte público para acceder, lo que implica que en el 43% de los polígonos es obligatorio utilizar el transporte privado por no disponer en ella. El 80% dispone de suministro de gas, el 77% de fibra óptica y el 88,5% de estación o subestación transformadora. También, hay 6 polígonos con servicio de vigilancia y seguridad disponible.

Sant Boi reclama un pacto de Estado en infraestructuras para mejorar sus polígonos
El mercado inmobiliario sigue creciendo en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE