• Usuario

La sanidad concertada pospone la huelga

Los profesionales consideran que las patronales rompieron el marco negociador tras firmar nuevos acuerdos con Metges de Catalunya (MC).

|

CC.OO., UGT y Satse (Sindicato de Enfermería) han aplazado hasta el 18 de junio la huelga de la sanidad concertada que debía comenzar este 3 de abril, "con el ánimo de encontrar soluciones en el marco de la negociación colectiva estatutaria", según han informado en un comunicado conjunto este martes.


Los sindicatos han detallado que se les ha comunicado la convocatoria de la mesa negociadora del convenio de forma inmediata, "y se reconoce el convenio como el único instrumento legítimo para establecer las condiciones del sector y la protección de la eficacia de los acuerdos que ya constan en el convenio", principal reivindicación que motivó este conflicto.


Tras recibir esta convocatoria, los sindicatos se han emplazado al 18, 19 y 20 de junio para dar "este margen a la patronal para restablecer puentes".


Se daba el caso de que para arrancar la primera jornada de huelga, los tres sindicatos habían convocado una concentración para este miércoles 3 de abril frente al Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat, pero finalmente ha quedado en suspenso.


En un comunicado conjunto, explican que convocan a estos paros después de que las patronales negociaran para el colectivo médico mejoras a las que se destinan "partidas económicas a cuestiones no tratadas en el sino de la negociación colectiva" el Convenio -que tuvo voto en contra de MC-.


Medicos jovenes 1 1


En concreto, han reclamado que no se ponga en riesgo los incrementos retributivos de 2019 a 2020, el cobro de la retribución variable (dirección por objetivos, DPO), la reducción de jornada, la incapacidad temporal al 100% desde el primer día, las mejoras sociales logradas y la equiparación de Primaria.


Consideran que si hay nuevos recursos, tienen que ser pactados entre todos, y recogen que en caso de que se reabra la negociación, ven prioritario regular los descansos como en el VII Convenio de la Red hospitalaria de utilización pública (XHUP, en sus siglas en catalán) y fijar un mínimo de un 20% de la jornada a formación e investigación.


También ven necesario desvincular las DPO del equilibrio presupuestario, reconocer un mínimo de 20 minutos de solapamiento, activar el nivel D de carrera profesional para todos los grupos y un calendario de acciones concretas para lograr la equiparación con el Institut Català de la Salut (ICS).


La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, afirmó este lunes que su departamento quiere ser "facilitador de todas las conversaciones, respetando la autonomía de las partes" y consideró que se trata de un convenio muy positivo, con un salto cualitativo y avanza en acabar con los recortes.


SERVICIOS MÍNIMOS


Los servicios mínimos garantizarán que las urgencias sanitarias funcionen con normalidad, así como las unidades especiales -cuidados intensivos (UCI), vigilancia intensiva (UVI), coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia-.


También funcionará la actividad quirúrgica inaplazable, el transporte sanitario urgente, y todo enfermo que esté ingresado deberá ver respetado su derecho a ser atendido desde el punto de vista sanitario.


En la atención primaria y la asistencia extrahospitalaria, se garantizará normalidad en la atención urgente (Cuap, PAC y Pades), y en el resto trabajará un mínimo de un cuarto de la plantilla en las dos primeras jornadas de huelga y un tercio a partir del tercer día -con un mínimo de un trabajador-.


Los servicios farmacéuticos mantendrán los turnos de guardia y noche que estén establecidos, y el resto de servicios no especificados funcionarán como en un día festivo, con excepción de los centros que tengan la misma plantilla en festivos y laborables, en los que deberá trabajar la mitad, como mínimo.

Martorell exige a la Generalitat y al Gobierno más pediatras para los ambulatorios
Escasez de médicos y falta de atención en el CAP de Vallirana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE