• Usuario

Olesa llega a un acuerdo con la Generalitat para ampliar la oferta de vivienda pública

La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha destacado que este convenio debe permitir que ninguna persona quede excluida de una vivienda.

|

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y la Agencia de la Vivienda de Catalunya han acordado firmar un convenio de colaboración que permitirá ampliar en Olesa el parque de vivienda pública de alquiler social con 49 nuevas viviendas. 


Se trata de los pisos de cuatro bloques ubicados en el Eixample, que hasta ahora han sido propiedad del BBVA. La Agencia de la Vivienda de Catalunya, a raíz la petición del Ayuntamiento de Olesa, adquirirá estos pisos gracias a su derecho de tanteo y retracto, tal y como marca el Decreto Ley 1/2015 de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria. 


Tras la adquisición, una comisión integrada por representantes de la Agencia de la Vivienda de Catalunya y del Ayuntamiento de Olesa establecerán los criterios para la concesión de estas viviendas a familias vulnerables y en riesgo de exclusión residencial.


Oficina vivienda olesa


Se da la circunstancia de que once de estas viviendas se encuentran ocupados por familias sin título legítimo para el empleo. Por esta razón una de las primeras acciones que tendrá que hacer el Ayuntamiento de Olesa, a través de los Servicios Sociales municipales, será emitir los informes sociales de las familias ocupantes de las viviendas y valorar si son vulnerables con riesgo de exclusión residencial y por tanto, susceptibles de continuar ocupando los pisos. En este caso se hará un contrato de alquiler asequible, que no podrá superar el 30% de los ingresos de las personas adjudicatarias.


El acuerdo también establece que, en el caso de que los ocupantes no colaboren en su regularización, tengan comportamientos incívicos acreditados o no acrediten su vulnerabilidad, la Agencia, con el apoyo del Ayuntamiento, emprenderá las acciones legales oportunas para recuperar la posesión de la vivienda para ponerlo a disposición de la Mesa de valoración para situaciones de Emergencias Económicas y Sociales de Catalunya. 


En este caso, tanto estos posibles pisos recuperados como el resto que hay en los cuatro inmuebles se destinarán a atender situaciones de emergencia de familias vulnerables con riesgo de exclusión residencial prioritariamente de Olesa de Montserrat. También habrá la opción de proceder a su adjudicación mediante el impulso del Registro de Solicitantes de Viviendas Protegidas. En cualquier caso, será la comisión mixta formada entre Agencia de la Vivienda de Catalunya y Ayuntamiento de Olesa la que establecerá los criterios de concesión.


Olesa de montserrat


La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha destacado que este convenio debe permitir que ninguna persona quede excluida de una vivienda y se pueda garantizar la estabilidad y la seguridad de aquellas personas más vulnerables. Por esta razón, y aparte de negociar con la Agencia de la Vivienda de Catalunya el poder disponer de estos 49 viviendas, también se han ofrecido unos terrenos municipales para que la Generalitat construya más de una treintena de viviendas también para alquiler social. 


Según la alcaldesa, esta colaboración entre ambas administraciones es importante, ya que, si bien los pisos serán propiedad de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, "son los Servicios Sociales municipales los que mejor pueden acreditar qué familias están en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de otorgar los pisos a quien realmente lo necesita".


Aparte del trabajo que se hace desde los Servicios Sociales municipales, también es muy importante la labor que hace la Oficina Local de Vivienda, que, entre otros, tramita ayudas y subvenciones en materia de alquiler y vivienda, así como la concesión del parque de vivienda social municipal. En este sentido, esta semana se han adjudicado de forma provisional 5 viviendas municipales que habían quedado disponibles. Como el parque de vivienda pública municipal es limitado, el Ayuntamiento ha decidió ofrecer terrenos a la Generalitat para ampliarlo.


Según la alcaldesa, para establecer estos acuerdos con la Agencia de la Vivienda de Catalunya ha sido muy importante conseguir desde el Ayuntamiento que se vuelva a considerar Olesa de Montserrat como municipio de demanda residencial fuerte y acreditada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE