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El AMB apuesta por el cobro de tasas a los vehículos más contaminantes

Otra de las medidas destacadas en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana es el impulso de los servicios de transporte a demanda, especialmente autobuses.

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está comprometida con la reducción de los gases contaminantes y mejorar la movilidad en la zona, por eso apuesta por reconvertir los peajes de concesión en una tasa de congestión y contaminación para el vehículo privado.


El objetivo de esta medida es reducir el impacto del vehículo privado en la calidad aire pero para ellos, es consciente que se debe consensuar el modelo con las administraciones competentes.


Esta ha sido una de todas las medidas que contemple el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU) 2019-2024 del AMB, presentado este 20 de marzo, y que recoge un total de 102 medidas para mejorar la movilidad metropolitana. Este nuevo proyecto supondrá un coste de 1.354 millones de euros, de los cuales el AMB asumirá 370 millones, además de 8.922 millones de euros en infraestructuras, ha informado en un comunicado.


AUTOBUSES AMB


El AMB ha detallado que el PMMU se ha presentado en el VI Consell de la Mobilitat, donde ha dibujado un modelo de movilidad fundamentada en cuatro pilares estratégicos: movilidad saludable, sostenible, eficiente y equitativa, y con unos objetivos alineados con el Plan Clima y Energía 2030 del mismo AMB, el Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


BUSES BAJO DEMANDA


Otra de las medidas destacadas en este plan es el impulso de los servicios de transporte a demanda, especialmente autobuses. De hecho, no es una medida nueva, sino un proyecto ya en marcha que quieren impulsar. El AMB ha inicado en 2018 una prueba piloto del primer servicio de bus a demanda, con la línea E33. Ahora. Pero para el periodo 2019-2024, la AMB se propone extender este tipo de servicio a zonas con baja demanda.


En el PMMU también se contempla el despliegue de la red de bus metropolitano de altas prestaciones (AMB Exprés y AMB Metrobús), mejorar el servicio de autobús en período nocturno, desarrollar carriles bus-VAO en los principales accesos a Barcelona, desarrollar un plan de intercambiadores de autobús metropolitano y ampliar los aparcamientos en estaciones.


Además, se seguirán implantando zonas de bajas emisiones locales, se extenderán los espacios regulados de estacionamiento en superficie en el área metropolitana, regularán la distribución urbana de mercancías, crearán puntos de recogida y apostarán por la distribución nocturna, además de desplegar la red Bicivia y extender el e-Bicibox.


COSTE


El coste estimado de las actuaciones previstas en el PMMU a seis años, sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras, es de 1.354 millones de euros, de los cuales el AMB asumirá el 27% -369,9 millones-, mientras que el resto lo asumirán otras administraciones en función de sus competencias (ayuntamientos, Diputació de Barcelona, Generalitat y Estado).


La cuantificación económica prevista para la ejecución de las infraestructuras es de 8.922 millones de euros, por lo que, globalmente, la ejecución de las medidas incluidas en el PMMU supondría un coste aproximado de 10.276 millones de euros, y el AMB también prevé una reducción del 5% y del 7% en el consumo de energía y las emisiones de CO2, respectivamente.


La entidad supramunicipal ha explicado que el PMMU se aprobará previsiblemente e inicialmente en el Consell Metropolità de este marzo, tras lo que se iniciará un período de información pública hasta el 30 de septiembre de 2019, y durante este tiempo se harán sesiones de información sobre sus contenidos y se planteará el Programa de Actuación Metropolitana (PAM) para los próximos años.


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