Detectan la presencia de la avispa asiática en El Papiol

|

Se llaman avispas velutinas y vienen de fuera, pero son más conocidas como avispas asiáticas y ya se han detectado en el núcleo urbano de El Papiol


De hecho fue un vecino quien detectó un ejemplar de este insecto y ante las dudas se acerca hasta el consistorio para que la evaluara.


La avispa asiática no es asesina, ni más venenosa ni más agresiva que la avispa autóctona, según explican expertos del Parque de Collserola pero ha hecho saltar las alarmas en el municipio. Por eso, el ayuntamiento ha lanzado un mensaje para tranquilizar a la población y saber como actuar en el caso de que se encuentre alguna: "como haríamos ante cualquier avispa o abeja, sin alarmarnos", como hizo este 5 de marzo este vecino del Papiol: avisar al Ayuntamiento o a los Agentes Rurales.


Avispa asiatica


Es cierto que la presencia de esta avispa es preocupante porque son una especie exótica invasora que ataca los insectos del ecosistema autóctono, como las abejas de la miel, de las que se alimenta. En cuanto a la picadura, si es cierto que puede hacer un poco más de daño que la picadura de la avispa autóctona, pero no es más virulenta.


De hecho, hace tiempo que se han detectado ejemplares dentro del Parque de Collserola, lo que hace pensar que en algún lugar se deben encontrar los nidos. Por eso el ayuntamiento del Papiol recuerda que ante un nido, "hay que ser prudente y no acercarnos y, sobre todo, no manipularlo". En estos casos, llamar a los agentes antes citados.

Alerta ante la presencia de avispa asiática en Olesa de Montserrat
Vallirana elimina un nido de avispas asiáticas de un contenedor

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial