• Usuario

Alerta ante la presencia de avispa asiática en Olesa de Montserrat

El problema principal de la avispa asiática, además de competir con otras especies de avispas autóctonas, es que se trata de un depredador muy potente.

|

Avispa asiatica


Los agentes rurales han confirmado la presencia de algunos ejemplares de la avispa velutina, conocida como avispa asiática, en el término de Olesa de Montserrat. Uno de los insectos ha sido localizado en la zona del monumento del Samper, en el Camí del Collet de Sant Joan en Can Llimona.


No es el primer caso de presencia de este tipo de insecto en el Baix Llobregat ya que a principios de verano el ayuntamiento de Vallirana tuvo que acabar con un panal de esta especia de avispa. Lo curioso del caso es que hace menos de un mes la AMB descartó su presencia. Este caso en Olesa de Montserrat ha vuelto a poner sobre aviso a la población y a las localidades de alrededor.


La avispa asiática es una especie invasora y en principio no es agresiva con las personas. Sólo puede haber peligro de picadura si uno se acerca mucho a un nido que esté a poca altura o si se sienten amenazadas. El ayuntamiento de la localidad ha recordado que para evitar el contacto, lo mejor es mantener la distancia y no manipular los nidos. Su picadura, como la de otros himenópteros, además de dolor, puede suponer una reacción alérgica, según el departamento de Medio Ambiente.


El problema principal de la avispa asiática, además de competir con otras especies de avispas autóctonas, es que se trata de un depredador muy potente de abeja melífera. Por ello, los agentes rurales hacen un seguimiento y los apicultores están muy preocupados por el mantenimiento de su actividad. Por este hecho desde el consistorio se pide la colaboración ciudadana para la detección de nidos primarios de la avispa asiática. Los nidos son de color marrón y por cada uno que se pueda retirar, se evitará la aparición de decenas de avispas en futuros nidos secundarios.


Vallirana elimina un nido de avispas asiáticas de un contenedor
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE