• Usuario

Indignación en Esparreguera por la poda de árboles en la plaza Santa Eulàlia

El propio ayuntamiento ha admidtido que ha sido un desacierto fruto de la descoordinación de dos departamentos del consistorio y ha lamentado los hechos.

|

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Esparreguera ha expresado su malestar por la poda realizada el pasado 6 de febrero en los tilos de la plaza de Santa Eulalia en una actuación llevada a cabo para poder dar cabida a la carpa para conciertos y actividades populares durante la Festa Major d'Hivern. Desde el gobierno municipal se reconoce el desacierto de llevar a cabo una poda desproporcionada, se lamenta el daño causado a algunos de los árboles y se asume la responsabilidad. El episodio, según fuentes del gobierno, servirá para abrir el debate en torno a la adecuación del arbolado de la ciudad a los usos del espacio público.


Para el concejal de Cultura y Fiestas, Emmanuel Ortí, el origen de este episodio ha sido una descoordinación entre la concejalía de Obras y Servicios, encargada del mantenimiento del arbolado municipal, y la concejalía de Cultura, encargada de supervisar la instalación de la carpa en la plaza. "Teníamos conocimiento que había que cortar algunas ramas pero en ningún caso se dio el visto bueno a una poda de estas dimensiones", ha asegurado el concejal. Ortí también ha explicado que "si se hubiera conocido la magnitud actuación no hubiera permitido y hubiera buscado una alternativa para instalar la carpa que se había acordado colocar con diferentes entidades de la ciudad".


Poda esparreguera


Técnicos del Ayuntamiento han hecho la evaluación de los daños y aseguran que "estos son evidentes no sólo a nivel visual sino que algunos tilos han quedado descompensados en su estructura". Según los mismos técnicos, "se trata de una poda con efectos traumáticos por algunos árboles que tratará de reconducirse en las próximas semanas". "Las próximas podas se harán para reconstruir el brote y acompañar el crecimiento de la estructura de la árbol para que se compense de forma natural, aunque tardará varios años "aseguraron.


Desde la concejalía de Obras y Servicios también se han lamentado los hechos y han explicado que "los tilos de la plaza ha crecido con una poda de acompañamiento para hacer sombra al espacio interior pero que en este caso ha prevalecido la colocación de un elemento eventual con una finalidad muy particular ". Las mismas fuentes han asegurado que "este episodio debe llevar a la reflexión de cómo utilizaremos los espacios públicos para así acompañar la formación de los árboles con el criterio más adecuado y de esta manera poder conciliar las actividades públicas con el crecimiento sostenible de la arbolado y los espacios verdes".


Fuentes del gobierno municipal así como los técnicos del Ayuntamiento han coincidido en no permitir que esto vuelva a pasar asegurando una mejor coordinación entre las partes implicadas y han querido agradecer a los vecinos que han lamentado los hechos y manifestado su condena públicamente.

Aumentan los accidentes de tráfico en Esparreguera
Educació plantea cerrar una nueva línea de P3 a Esparreguera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE