• Usuario

Entidades de Sant Boi critican la falta de participación ciudadana y el incumplimiento del reglamento

Hasta ochos organizaciones diferentes han acudido al Síndic de Greuges de Catalunya y a la Síndica Municipal por la falta de voluntad del gobierno municipal de organizar consultas ciudadanas mientras aprueba planes urbanísticos.

|

El pasado 27 de noviembre diversas entidades santboianas presentaron una queja al Síndic de Greuges de Catalunya y a la Síndica Municipal de Greuges de Sant Boi porqué el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat no ha convocado desde el 26 junio el Consell de Medi Ambient, Sostenibilitat y Territori. Los concejales Josep Puigdengolas (Medio Ambiente) y José Ángel Carcelén (Territorio), dicen las entidades, se niegan a convocarlo, pese a sus reiteradas peticiones.


Según el Reglamento Municipal de Sant Boi el Consell se convocará cada dos meses y hace siete meses que no se convoca. En tres años sólo se ha convocado cinco veces. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sant Boi está promoviendo diversos proyectos urbanísticos sin respetar el derecho a la participación ciudadana.


Ajuntament sant boi


En el Pleno Municipal del 20 diciembre el PSC e ICV votaron en contra de hacer una moción en que la que se pedía hacer un estudio de moratoria urbanística de los proyectos promovidos por el Ayuntamiento. Esta moción fue presentada por las entidades: Federació d’Associacions Veïnals de Sant Boi, Unió de Pagesos, Òmnium Cultural-Sant Boi, Plataforma Serres Garraf Ordal, DEPANA, Sant Boi Camina, Grup Benviure i Bicibaix.


Las entidades han denunciado a las dos Sindicatura que el Ayuntamiento de Sant Boi está promoviendo los proyectos urbanísticos PDU Llevant, Cosint Barris y Can Gavarrot, sin un proceso de participación ciudadana "real y efectiva". Las entidades de Sant Boi piden a la Síndica Municipal de Greuges y al Síndic de Greuges que insten al Ayuntamiento de Sant Boi a convocar el Consell de Medi Ambient, Sostenibilitat y Territori.


Las entidades santboianas consideran que la responsabilidad del Ayuntamiento de Sant Boi, a través de su Equipo de Gobierno, es el cumplimiento de la ley y los reglamentos que aprueba. No es responsabilidad de las entidades que este Consell haya ido convocando de manera muy irregular a lo largo de los últimos años; esta es una responsabilidad política, y que afecta al concepto de democracia y de gestión pública de nuestros representantes públicos.


Desafortunadamente, este no es un caso aislado, el Consell de Ciutat, que contaba con la participación de gran parte de las entidades de la ciudad, no se convoca desde el mes de febrero de 2015. Las entidades han subrayado que "nos encontramos en un momento importante a nivel de planificación de lo que será el Sant Boi del futuro en el sentido de desarrollo urbanístico, y consideramos que es un excelente momento de potenciar todos los canales de participación pública para enriquecer un debate que debe beneficiar a todos".

Sant Boi inaugura un centro dedicado a difundir la historia local
Varias entidades de Sant Boi solicitan una moratoria urbanística
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE