• Usuario

Nuevo intento para unir el Trambaix y el Trambesòs

El Gobierno de Ada Colau considera que tiene el apoyo vecinal porque en el último barómetro municipal más del 60 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de la medida.

|

El Gobierno de Barcelona que encabeza la alcaldesa Ada Colau llevará al próximo pleno municipal la unión de las dos redes de tranvía de la ciudad -Trambaix y Trambesòs- a través de la avenida Diagonal.


Lo ha anunciado este 4 de enero en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Janet Sanz, esgrimiendo el "amplio apoyo por parte de los vecinos" a la unión, en referencia al Barómetro Semestral del Ayuntamiento, que preguntó específicamente sobre el asunto.


Tram barcelona


Sanz cree que se abre una oportunidad para que el pleno de enero apruebe el proyecto, después de que el Barómetro cifrara en el 62,9% los barceloneses partidarios de la unión por la Diagonal y de que ERC y Cs apoyaran en el Parlament la conexión.


Fue una moción que los comuns llevaron al pleno del 8 de noviembre y que se aprobó con los votos a favor de CatECP, ERC, PSC y Cs; las abstenciones de JxCat y la CUP, y 3 votos en contra del PP.


Sanz ha desvelado que BComú ya ha tratado la cuestión con algunos grupos de la oposición y cree que ERC -que a nivel municipal se ha opuesto hasta ahora a la unión- está analizando el barómetro, "que es muy claro y contundente y dice que el 70% de electores de ERC están a favor de la conexión", y que decidirán en las próximas horas o días.


También ha emplazado a Cs a votar a favor de la unión como hicieron en el Parlament, y ha instado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, a explicar su proyecto de movilidad pública pese a que "no sabe cuánto vale el billete de Metro".


Un posicionamiento político del pleno bastaría para desencallar la primera fase de la unión, que es ampliar el Trambesòs desde Glòries hasta Verdaguer para realizar el trayecto "en siete minutos". Pero parece que njo será fácil vistas las reacciones políticas.


"NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN"


El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ya se ha mostrado en contra de la prpuesta y ha declarado que rechazaa apoyar la iniciativa si no supone tomar medidas de fondo: "Lo que no haremos es aceptar a ciegas ni frívolamente proposiciones que no tienen concreción ni base compartida suficiente".


"No hace falta votar cada dos días que estamos a favor: ya lo estamos. El problema es que no se está haciendo bien", ha declarado después de que la concejal Janet Sanz haya anunciado que llevarán la conexión del tranvía al pleno.


Maragall ha respondido que ERC está a favor de la conexión, pero no de "ir a toque de rueda de prensa ni de hacerlo con una evidente precipitación o frivolidad", ya que los republicanos no comparten el mismo proyecto de unión defendido por BComú.


"UN NUMERITO"


Por su parte, el líder del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado "un numerito" que el Gobierno municipal haya anunciado que llevará al pleno de enero la unión de las dos redes de tranvía de la ciudad por la avenida Diagonal.


En rueda de prensa el histórico dirigente de CiU, ha dicho que la decisión del equipo de Ada Colau es "un intento desesperado de intentar tapar unos resultados lamentables" en seguridad, después de que el Barómetro Semestral del Ayuntamiento reflejara que el principal problema que perciben los barceloneses es la inseguridad.


"Cuando tienes una encuesta tan mala, puedes coger algo aparte y escaparte por esa vía", ha valorado Trias, puesto que el Barómetro también reveló que el 62,9% de los vecinos de Barcelona apoyan conectar el Trambesòs y el Trambaix por la Diagonal.

Sant Feliu tendrá dos paradas más de Tram, pero en cuatro años
Nueva alianza del Tram y el Baix Llobregat para impulsar el turismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE