• Usuario

La oposición en bloque critica la nueva estructura de Medios de Comunicación del ayuntamiento de Olesa

ERC, PSC, PDeCAT-Demòcrates y Movem Olesa acusan al equipo de gobierno de haberles "tomado el pelo" y darles una información incorrecta así como recortar lugares de trabajo.

|

El último pleno municipal del año, en la mayoría de localidades, suele ser polémico. Es el momento de aprobar los presupuestos y los partidos vuelven a marcar posiciones. El de este 2018 además ha sido el último antes de pasar a un año de elecciones municipales y eso se ha hecho notar.


Así ha pasado, por ejemplo en el pleno de Olesa de Montserrat. El momento más tenso de la sesión plenaria se vivió con el debate para la aprobación de la relación de puestos de trabajo del personal de la corporación para el 2019, a la que votaron en contra ERC, PSC, PDeCAT-Demòcrates y Movem Olesa en desacuerdo principalmente por la estructura del departamento de Medios de Comunicación y en considerar que el equipo de gobierno del Bloc Olesà les había "tomado el pelo" en darles una información a la Comisión informativa previa al Pleno que aseguraron era diferente a la que estaban recibiendo en sesión plenaria. Por el contrario, desde el Equipo de Gobierno, la alcaldesa, Pilar Puimedon, defendió que la información ofrecida al Pleno era la que constaba en el expediente del punto al que tienen acceso todos los grupos.


Pleno olesa


La alcaldesa, también concejala de Recursos Humanos, explicó, en la ponencia del acuerdo, que la relación de puestos de trabajo para el 2019, si bien tiene una continuidad respecto a la de este 2019, también pretende adaptar "a los nuevos tiempos" y las nuevas necesidades los diferentes servicios, proponiendo unas estructuras" que vayan más allá de quien gobierna "y que den mejor servicio a la ciudadanía.


A continuación la alcaldesa detalló los principales cambios producidos en la estructura organizativa de la plantilla municipal, según consta en el informe del departamento de Recursos Humanos.


Según este informe, uno de los objetivos preferentes del proyecto organizativo iniciado en 2018 "es la mejora en la profesionalización de la organización", por lo que en el ejercicio 2019 "se han suprimido determinados puestos de trabajo de niveles de formación bajos, sustituyéndolos por puestos de trabajo con niveles de formación y tecnificación superiores, con el objetivo de optimizar los recursos humanos de los que puede disponer la organización para adecuarlos a las demandas de la nueva administración digital ya la transformación de las dinámicas, procesos y formas de trabajo, que deben dar respuesta a los nuevos retos que nos tocan afrontar derivados de la verdadera revolución social, económica y cultural que supone la sociedad digital".


Todos los grupos de la oposición presentes en el Pleno votaron en contra de esta relación de puestos de trabajo, básicamente por su desacuerdo con la estructura del departamento de Medios de Comunicación, una estructura que aseguraron que en la Comisión Informativa previa al Pleno se les dijo que pasaría a depender de Alcaldía y no de la concejalía de Medios de Comunicación, como quedaba reflejado en el informe leído por la alcaldesa. En cuanto a la estructura, en general todos los partidos coincidieron en que no están de acuerdo en que la vertiente de Comunicación Institucional y la de Medios de Comunicación (donde se incluye la emisora municipal Olesa Radio) esté coordinada por la misma persona, como Jefe del departamento de Medios de Comunicación, y reclamaron la creación de un ente con participación de todos los grupos políticos que sea el que vele por la pluralidad del medio.


Jordi Cornellas, de Movem Olesa, precisamente, recordó que su grupo ha pedido la creación de este ente de manera reiterada a los plenos, y que hasta ahora no se ha dado su petición. También dijo que la estructura del departamento le parece "poco transparente como garantía de neutralidad". Mercè Jou, concejala del grupo de PDeCAT-Demòcrates, también reclamó este ente, que considera debe ser el garante del pluralismo informativo de la emisora municipal. Fue una petición a la que se añadió ERC, que aseguró, al igual que el PSC, que las dudas por la estructura del departamento nada tenían que ver con las personas que actualmente ocupan los respectivos puestos de trabajo. También se mostraron de acuerdo con de adecuación de dos puestos de trabajo del departamento a la titulación requerida.


El principal enfrentamiento en este punto y que provocó verdaderos momento de tensión entre gobierno y oposición, sin embargo, fue por la queja de ERC, PSC, PDeCAT-Demòcratas y Movem Olesa de haber recibido una información diferente a la Comisión Informativa que la recibida al propio Pleno, situación que calificaron de "tomadura de pelo". Mireia Monfort, de ERC, dijo que "cada vez es más preocupante que no se reciba la misma información a la comisión informativa que el Pleno" al tiempo que pidió al equipo de gobierno "¿por qué quieren nuestro voto?" asegurando que había cambios organizativos en la plantilla que ya se habían producido. Su compañero de grupo, Martí Fortuny, lamentó que el equipo de gobierno haya decidido cambios estructurales "sin el consenso de nadie" y en pocos meses de las elecciones municipales.


A las críticas por el "cambio de versión" respecto a la dependencia política del departamento de Medios de Comunicación, la alcaldesa remarcó que la explicación dada en el Pleno era una lectura literal de lo que incluye el informe de Recursos Humanos incluida en el expediente del punto al que tienen acceso todos los grupos cuando asisten a la comisión informativa. En cualquier caso, aclaró que al igual que ocurre en otros departamentos, como el de Servicios Técnicos, la cabeza del departamento de Medios de Comunicación tendrá una doble dependencia política, de Alcaldía omo coordinadora de la Comunicación Institucional, y de la concejalía de medios de comunicación como coordinadora de los medios de comunicación municipales. Pilar Puimedon aclaró que en ayuntamientos como el de Olesa con poco personal en el departamento de Medios de Comunicación no hay mucho más posibilidades de estructura.


Las explicaciones de la alcaldesa, sin embargo, no rebajaron la tensión en el debate, ya que los grupos de la oposición continuaron criticando, como dijo el concejal del PSC Fernando Vicente "que una persona del Equipo de Gobierno vaya a la comisión informativa a dar una información que no es real", afirmando de nuevo que se les había dicho que Medios de Comunicación dependería de Alcaldía. La alcaldesa reiteró que, en el apartado técnico, las funciones de la cabeza del departamento no han variado respecto a los últimos años (cuando el lugar lo ocupaba otra persona) y volvió a asegurar que en ningún momento el equipo de gobierno ha planteado un cambio de cartapacio que suponga eliminar la concejalía de Medios de Comunicación.


Después de un largo e intenso debate, la relación de puestos de trabajo del personal de la corporación para el 2019 quedó aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno del Bloc Olesà y el voto contrario de ERC, PSC, PDeCAT -Demòcrates y Movem Olesa.

Olesa muestra su rechazo al nuevo cierre de líneas de P3
Olesa descarta abrir su piscina cubierta este invierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE