• Usuario

Olesa muestra su rechazo al nuevo cierre de líneas de P3

La alcaldesa y concejala de Ensenyament ha asegurado que "no me había encontrado nunca que no se escuchara en absoluto las demandas y propuestas, creo que racionales, del pueblo".

|

La alcaldesa de Olesa de Montserrat y concejala de Ensenyament, Pilar Puimedon, ha avanzado que los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat han planteado al ayuntamiento la reducción de hasta dos grupos de P3 el próximo curso debido a la bajada en el número de niños y niñas para escolarizar. 


Así lo planteó el director de los Servicios Territoriales del Baix Llobregat, Francisco Ballester, en la tabla de planificación escolar celebrada esta semana, en la que también participaron otros representantes de los Servicios Territoriales, así como la técnica de Ensenyament de Olesa. La alcaldesa ha lamentado la falta de voluntad del director de los Servicios Territoriales de escuchar los argumentos del ayuntamiento de Olesa, que se muestra contrario al cierre de líneas de P3. Por esta razón la alcaldesa ha anunciado que el Equipo de Gobierno del Bloc Olesà decidirá conjuntamente con el resto de grupos municipales y las direcciones de las escuelas qué acciones emprender para intentar detener esta nueva reducción de líneas de P3 en Olesa, que actualmente en tiene 12.


P3 Olesa


No es la primera vez que Olesa de Montserrat tiene en peligro la pérdida de grupos de P3. De hecho, hace dos cursos ya se suprimió un grupo en la escuela pública Verge de Montserrat, tras una intenta lucha del ayuntamiento y la comunidad educativa, liderada por la plataforma Olesa es Mou, para intentar evitar que fueran más grupos los que se perdían.


Ahora, los datos del padrón apuntan a una nueva bajada de alumnos, según confirmó Pilar Puimedon, que ha detallado que si el año pasado, para este curso 2018-2019, había 279 niños y niñas para matricularse, para el cercanos curso la cifra baja hasta 216, si bien faltaría contar la matrícula vivía, es decir, el alumnado que llega una vez pasada la fase de preinscripción o ya comenzado el curso.


Con estas cifras en la mano, la propuesta de los Servicios Territoriales de Educación es la de reducir de entrada la oferta de grupos de P3 en la escuela pública, pasando de 12 a 11 grupos ofertados en el periodo de preinscripción, y que una vez se haga la preinscripción aunque se reduzca un grupo más, en este caso posiblemente en la concertada. En este último caso, el departamento de Ensenyament no puede decidir cerrar el grupo, pero sí sacar la subvención en el centro.


El Ayuntamiento de Olesa se ha mostrado completamente contrario a este planteamiento, no sólo por estar en contra de la supresión de líneas de P3, sino también en el hecho de que el departamento ya quiera escoger, de entrada, un centro público donde reducir uno de los grupos, ya que, en todo caso, defensa del Ayuntamiento, la decisión debería tomarse después de ver cómo la preinscripción, para dar libertad a las familias a escoger escuela. Por encima de todo, el que defiende el Ayuntamiento de Olesa es que no se suprima ninguna línea de P3 el próximo curso, ya que se entiende que la baja de la natalidad es una ocasión inmejorable para bajar también el ratio de alumnos por aula, y así mejorar la calidad de la enseñanza. Y es que, con las cifras de previsión de alumnos que hay encima de la mesa, la ratio por centro se reduciría a unos 22 alumnos.


Pilar Puimedon también destacó en la reunión de la mesa de planificación que hay que tener en cuenta que Olesa de Montserrat es municipio receptor de alumnos de otros pueblos y ciudades, "porque tenemos una buena calidad en las escuelas", y por tanto, suprimir plazas escolares también supondría un agravio en este sentido.


A pesar de los muchos argumentos dados en la reunión de la mesa de planificación, sin embargo, desde los servicios territoriales no quiso valorar la propuesta del ayuntamiento, según ha explicado la alcaldesa, que ha asegurado que "no me había encontrado nunca que no se escuchara en absoluto las demandas y propuestas, creo que racionales, del pueblo". 


Parvulario P3


Según Puimedon, "es una locura querer cerrar dos aulas, y evidentemente no nos quedaremos de brazos cruzados y plantearemos actuaciones". De entrada, el ayuntamiento planteará la queja y demanda de no suprimir grupos de P3 en una carta dirigida al departamento de Ensenyament y los servicios territoriales, y también quiere plantear una moción con acciones concretas al resto de grupos políticos. Además, el Ayuntamiento ha convocado una reunión con las direcciones de las diferentes escuelas olesanas para tomar decisiones sobre qué acciones emprender para intentar evitar el nuevo cierre de grupos de P3.


La alcaldesa y concejala de Ensenyament ha recordado que la supresión de un grupo de P3 conlleva la pérdida de una línea durante toda la escolaridad en infantil y primaria de la escuela afectada, por lo que el ayuntamiento, ha dicho, intentará que no se llegue a hacer, a pesar de que ha recordado que la decisión final sobre la oferta escolar en Olesa la tomará la Generalidad.

Esplugues reclama los impagos en guarderías a la Generalitat con la abstención del PDeCAT y la CUP
La Generalitat debe cerca de 700.000 euros a las guarderías de Sant Vicenç dels Horts
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE