• Usuario

Las necesidades y retos de la FP en el Baix Llobregat

El secretario general de CC.OO. Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf recuerda que la FP "es una herramienta fundamental si se quiere un cambio del modelo de producción" en la comarca.


|

Cfpa martorell centro de Formación Profesional de Automoción Martorell


La Formación Profesional se ha convertido en una herramienta básica para la preparación de la salida de los jóvenes al mercado profesional, por lo que es necesidad de las administraciones apostar por ella teniendo en cuenta las necesidades del territorio.


En este sentido, este 8 de noviembre una delegación de CC.OO. del Baix Llobregat formada por los dirigentes de la Unión intercomarcal y por profesionales de la Formación Profesional de la comarca, se han reunido con el presidente del Consell Català de la Formación Profesional, Fabián Mohedano para tratar las necesidades y reivindicaciones del sector en la comarca.


El secretario general de CC.OO. Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf, Josep Maria Romero, ha declarado a Vilapress que la situación de la Formación Profesional en el Baix "no es especialmente positiva", y recuerda, como le trasladaron a Mohedano, que "necesita más recursos".


Romero subraya que la FP "es una herramienta fundamental si se quiere un cambio del modelo de producción", es decir, si se quiere apostar por los sectores clave del Baix o seguir un modelo de Amazon.


El líder sindical ha remarcado que la reunió con el presidente del Consell Català de la FP se centro en tres demandas básicas, que son las que requiere este tipo de formación en la comarca. El primero de ellos es la necesidad de apostar por los sectores estratégicos del Baix Llobregat como son la industria de la automoción, la salud mental, la logística, el sector agropecuario y el turismo. Romero ha requerido si la Formación Profesional que se ofrece en el territorio se hace eco de las demandas de los secotres estratégicos.


Asimismo, es conocido que "hay una falta de profesores en muchos centros" del Baix Llobregat y ha reclamado al presidente del Consell Català de la FP más profesorada y evaluar la calidad de estos estudios.


Y por último, está el desaprovechamiento del Centro de Formación de Automoción de Martorell, un centro con capacidad para 14.000 alumnos y que en 2017 sólo acogió a unos 300 alumnos, "una cifra irrisoria", en palabras de Romero, para un proyecto que requirió una inversión de más de 17 millones de euros. 


El líder sindical ha recordado que con su proximidad con Seat y otras fábricas del sector del automóvil que hay en la zona, este centro debería ser un puntal del Baix Llobregat por el que parece que no se apuesta. Pero Romero ha informado a Vilapress, que Mohedano le ha trasladado el anuncio de la Generalitat de que en breve se va a abrir la licitación para la gestión del centro para porder arrancar con un proyecto más ambicioso en septiembre.


Pero por ahora todo son demandas, necesidades, que se han de cubrir. Las reuniones quieren dar sus frutos, mientras la situación de la Formación Profesional está por abordarse de manera más ambiciosa en el Baix Llobregat.

El potencial "desperdiciado" del centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell
La Formación Profesional dual aterriza en Molins de Rei
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE