• Usuario

Barcelona Energia, el operador eléctrico público y metropolitano, amplía la actividad

Barcelona Energia dará servicio a las instalaciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a unos 20.000 ciudadanos y en un futuro se irá extendiendo al resto de ayuntamientos metropolitanos.

|

Placas solares


Barcelona Energia es la comercializadora pública de energía que desde julio suministra la electricidad en el Ayuntamiento de Barcelona. A partir del 1 de enero del año próximo también dará servicio a las instalaciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a unos 20.000 ciudadanos y en un futuro se irá extendiendo al resto de ayuntamientos metropolitanos.


El objetivo de la operadora es funcionar como palanca de cambio para que el AMB pueda cumplir con los compromisos que se ha marcado en el Plan Clima y Energía 2030, la hoja de ruta hacia la transición energética del ente metropolitano para luchar contra el cambio climático.


Hasta el año 2030, el AMB quiere reducir en un 40% de las emisiones de CO2, aumentar en un 30% de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en un 30% para seguir las directrices europeas.


SISTEMA PERJUDICIAL


Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de el AMB, afirma que "el modelo energético actual es ineficiente y perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas". Además, como que se basa en los combustibles fósiles de los que somos totalmente deficitarios, crea una gran dependencia del exterior.


Por otra parte, la generación de electricidad está centralizada en un modelo en el que prevalecen los intereses de las compañías privadas más que el interés de la ciudadanía, un hecho que ha llevado a que en España se pague una de las facturas eléctricas más caras de Europa.


Ahora, con la creación de la comercializadora pública, se generará un ahorro también para la administración y los usuarios particulares tendrán varias ventajas.


"Nuestro objetivo es garantizar la energía, un derecho fundamental, a toda la ciudadanía, mientras llevamos a cabo la transición energética en el territorio", asegura Eloi Badia, vicepresidente de Medi Ambient de l’AMB.


De momento, el AMB aún no ha calculado las tarifas finales que deberán pagar los particulares, pero habrá servicios complementarios que harán atractivo el cambio. Por ejemplo, se informará a las familias de cuál es la mejor tarifa que pueden contratar y cuál es la potencia más adecuada para sus necesidades.


Estacion carga solar gava viladecans

Fotolinera ya instalada en las instalaciones del AMB en Gavà y Sant Feliu.


UN MODELO ENERGÉTICO DE FUTURO


El AMB hace tiempo que trabaja en un nuevo modelo energético basado en las renovables, el ahorro, la eficiencia, la gestión de la demanda y el fomento de la generación de energía de proximidad. Es un modelo que quiere poner en el centro la ciudadanía y asegurar a todos el acceso a la energía.


La creación de un operador eléctrico público es la herramienta que debe ayudar en esta transición energética. El operador nace con tres grandes funciones. En primer lugar, suministrar la energía a las instalaciones de el AMB y en un futuro a las de todos los ayuntamientos metropolitanos. En segundo lugar, asesorar sobre las tarifas y potencias más adecuadas para la ciudadanía. Y en tercer lugar, fomentar las energías renovables encargándose del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y representando los productores de energía solar en el mercado eléctrico.


LAS CIFRAS DESTACADA


70% - Incremento de la factura eléctrica en España en los últimos 10 años.


100 - Fotolineres laborales previstas hasta 2030.


2019 - Año en que Barcelona Energía, operador eléctrico metropolitano, pasará a operar en toda la metrópolis


El AMB apuesta por las energías renovables y el autoconsumo en instalaciones públicas
La AMB ayuda a Begues en su apuesta por la biomasa como fuente de energía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE