• Usuario

La familia del hombre abatido en la comisaria de Cornellà plantea denunciar a los Mossos

El abogado de los familiares del supuesto agresor afirma que la familia prevé presentar una denuncia contra los Mossos por presunta actuación "negligente",

|

Comisaria mossos cornella


La familia del hombre que este lunes 20 de agosto atacó una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat estudia presentar una denuncia por su muerte, abatido por una agente, ha declarado el abogado, David Martínez.


El letrado afirma que la familia prevé denunciar a los Mossos por presunta actuación "negligente", ya que le provocaron la muerte cuando, aseguran, el agresor no queria atentar contra nadie sino que su conducta fue fruto de una grave crisis personal que atravesaba por culpa del proceso de divorcio con su exmujer.


Tras reunirse con la esposa de Taib en el domicilio de Cornellà, el abogado ha explicado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo


David Martínez añade que Taib estaba mal a causa de la separación de su mujer -el martes firmaron su divorcio y él debía irse del piso-.


El abogado, que representa a la familia del hombre y a su exmujer, Luciana M., ha detallado además que aún no han tenido acceso a la autopsia.


REACCIÓN DE LOS MOSSOS


Por su parte, el director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha salido en defensa de la mosso que abatió a Taib y ha asegurado que la agente actuó de manera "proporcionada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró".


Martínez ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción de ella y el apoyo del sargento que tenía cerca: "Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores".


Mossos andreu joan martinez


El director de Mossos ha insistido en la voluntad "claramente nítida de agredir" del asaltante y ha explicado que la mossa siguió los protocolos y que el atacante no atendió a las advertencias policiales.


En este sentido, ha explicado que los protocolos no se han cambiado, ya que desde hace muchos años "son muy garantistas, funcionan y afortunadamente son una garantía para la ciudadanía".


Martínez ha informado además de que la agente que disparó ha declarado este martes por la mañana y que la Audiencia Nacional (AN) asumió la investigación de motu propio, motivo por el cual se trata el ataque como terrorista.


MOTIVACION PERSONAL ENCAUZADA POR RAZONES RELIGIOSAS


De hecho, la investigación aprecia "motivación personal encauzada desde el punto de visto religioso" en Abdelouahab Taib, según han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no descartan por el momento que los hechos puedan calificarse de terrorismo. Por ello la instrucción por el momento continuará en la Audiencia Nacional.


Según las mismas fuentes, de las primeras investigaciones sobre lo ocurrido se deduce que Taib, como respuesta a la "controversia personal grave" que sufría por sus tendencias homosexuales, optó por buscar una especie de "redención" y quería "morir matando o matarse".


De hecho, mandó un mensaje por móvil a su esposa -de la que se había separado pero seguía conviviendo- en el que decía que iba a marcharse 'inshala' (expresión religiosa que quiere decir si Dios quiere al "gran sitio que está arriba").


La Fiscalía advierte asimismo de que la investigación se encuentra ahora tan sólo en sus inicios y de que no se puede confirmar ni acreditar ninguna conclusión definitiva.


Deben analizarse los soportes informáticos incautados en su domicilio, si bien de momento las mismas fuentes niegan que se hayan encontrado entre ellos vídeos del DAESH, cartas de despedida o que sea verdad que Taib hubiera intentado suicidarse en anteriores ocasiones.


ORACIÓN MANUSCRITA


Lo que sí se ha encontrado es una "oración" manuscrita cuya trascendencia aún hay que investigar y que la Fiscalía incardina en el aumento de la actividad religiosa que experimentó el fallecido en los últimos tiempos debido seguramente a su dilema personal.


Sobre la actuación de la agente de los Mossos d'Esquadra que repelió la agresión, se trata de unos hechos de los que no es competente la Audiencia Nacional sino que debe ser investigada por la juez de guardia de Cornellà.


Los datos que sí han trascendido a este respecto es que el hombre habría entrado en la zona de recepción de la comisaría con "ánimo" de clavar el cuchillo a la agente -según se deduce del visionado de las grabaciones-, y que al no lograrlo entró en el habitáculo por uno de los lados y trato de perseguirla.


Lo que no existe es la grabación de todo el recorrido de Taib en la Comisaría, aunque en su persecución llegó hasta las oficinas del fondo. La agente efectuó hasta cuatro disparos, de los que tres llegaron a impactar en el atacante, según se deriva de los atestados.

Abatido un hombre armado tras entrar en una comisaria de Cornellà
Apuntan a un posible suicidio como motivo del ataque a la comisaría de Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE