• Usuario

Abatido un hombre armado tras entrar en una comisaria de Cornellà

Un hombre se ha dirigido al edificio de los Mossos de la calle Travessera armado con un cuchillo de "dimensiones considerables" con voluntad de ataque y ha sido abatido por los agentes. 

|

Comisaria mossos cornella


Los Mossos d'Esquadra han abatido este lunes 20 de agosto a un hombre armado que ha entrado en una comisaría en el municipio de Cornellà, y están tratando este ataque como un "atentado terrorista aislado". Los Mossos están actuando coordinadamente con la Audiencia Nacional, que ha decidido asumir la investigación del caso.


Según ha informado el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos d'Esquadra, Rafel Comes, el agresor, de origen argeliano y de unos 30 años, ha llamado insistemente para entrar a la comisaría de la called e la Travessera número 11  poco antes de las 6 de la mañana. Cuando el agente de recepción le ha abierto la puerta, el atacante "se ha avalanzado sobre él armado con un cuchillo de dimensiones considerables" con la intención de agredir a los agentes que se habría visto obligado a "hacer uso de su arma de fuego" para defenderse. El hombre se ha dirigido a los mossos que se encontraban en la recepción al grito de "Allahu-àkbar" (Alá es grande, en árabe).



Los Mossos d'Esquadra trabajan "de momento" con la hipótesis de que el ataque a la comisaría de sea un atentado terrorista. "Desde nuestro punto de vista estos hechos son tratados como un atentado terrorista", ha anunciado el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos.


Los indicios en que se basan los Mossos es que el hombre ha atentado contra un policía con un arma blanca, aludiendo a Alá -y otras palabras que no se han entendido- y "con voluntad homicida y determinada" lanzándose contra un agente, que le ha abatido.


"Es un atentado sí o sí contra un agente de la policía", ha destacado el comisario, que ha dicho que los agentes que han presenciado los hechos solo pueden recordar gritos que repetían 'Alá'.


"La voluntad era claramente predeterminada de matar a agentes de nuestro cuerpo", ha destacado Comes, que ha anunciado un aumento de las medidas de autoprotección en las diferentes comisarías del territorio, hasta esclarecer los hechos.


El hombre que ha atacado a los agentes "hacía años que estaba en España" y los Mossos no tienen constancia de momento, por el momento, de que tuviera antecedentes policiales pero tienen pensando seguir investigando a nivel nacional e internacional para para identificar al hombre a través de sus huellas. 


Casa autor atentado cornella


Los Mossos d'Esquadra han acudido al domicilio para obtener más información sobre las posibles motivaciones del atacante. El registro en el inmueble ha empezado poco antes de las 14 horas, y se ha decidido desalojar a los vecinos por seguridad, han informado los Mossos d'Esquadra.


Aproximadamente una decena de agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos han entrado a las 13.44 horas de este lunes en el bloque, en el número 6 de la calle Garraf, a tres calles de la comisarí..


También hay en la zona efectivos de los Tedax -técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos-, la Unidad Canina, Policía Científica y los investigadores.


Poco antes, los Mossos habían ampliado el perímetro del cordón policial colocado por la mañana.


Por su parte, la magistrada de guardia ha acordado la incautación del arma blanca con la que el hombre ha cometido el ataque. Asimismo ya ha ordenado que se hagan pruebas balísticas y que se proteja el edificio donde vivía el hombre abatido.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado que el juzgado de instrucción número 2 de Cornellà ha ordenado el levantamiento de cadáver del hombre en el interior de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, después de que intentara herir a una agente con un cuchillo.


La juez ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado central de guardia de la Audiencia Nacional, que, por ser supuesto hecho terrorista, adoptará aquellas diligencias que considere oportunas.


Asimismo a las 17:30 horas de este lunes ha habido una reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista encabezada por el president de la Generalitat, Quim Torra, en la Conselleria de Interior. Tras ella el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado que el ataque se considera, con "la información que hay ahora", un atentado terrorista aislado.


Buch ha hablado textualmente de ataque terrorista y de hecho aislado, insistiendo en que es una valoración con los datos de que se dispone hasta este lunes por la tarde, y ha indicado que el atacante tenía por objetivo la policía pero que pudo ser "neutralizado".


El comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comes, ha explicado que de momento no hay ningún detenido. Y ha insistido en que no hay más indicios de la motivación terrorista del ataque que los detectados.


El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha afirmado que consideran que la actuación de la agente que ha abatido al atacante ha sido "absolutamente proporcionada".


Ha argumentado que el hombre tenía una "voluntad inequívoca de agredir y matar" a la agente que estaba en la recepción, y, preguntado por la idoneidad de las pistolas eléctricas Taser en casos como éste, ha explicado que estos dispositivos no están totalmente desplegados y que no han llegado a Cornellà.


Esquius también ha especificado que, en el actual nivel de alerta antiterrorista de 4 sobre 5, se pondrá "especial atención" en las medidas de autoprotección de los agentes.


El director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha añadido que, después de la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, han convocado a los representantes sindicales del cuerpo policial para tratar las medidas de autoprotección.


COLABORACIÓN POLICIAL


La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha pedido "prudencia" ante lo sucedido ha recordado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat.


En declaraciones a Radio Nacional, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado.


En esta línea, se ha referido al hallazgo de un NIE (tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia) que portaba el hombre abatido y ha incidido en que la titularidad del mismo "será una de las comprobaciones que habrá que hacer" para averiguar "si se corresponde con el señor que lo llevaba o no".


En cuanto a la colaboración de los cuerpos policiales, Cunillera ha afirmado en Antena3 que ha llamado personalmente al director de la Policía catalana para ofrecer la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y que le "consta" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados". 


Según ha señalado, los Mossos tienen "la oferta de colaboración" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desde el primer momento" y "como siempre", pues tanto Policía Nacional como Guardia Civil están "a disposición" de lo que la policía catalana requiera.


Asimismo, el director General de la Policía, Francisco Pardo, se ha puesto en contacto con el director General de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, a quien se ha ofrecido colaboración, de acuerdo a las mismas fuentes.


PRUDENCIA


Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, también ha llamado a la calma y afirma que es "prematuro" establecer conclusiones sobre el intento de ataque a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà y ha señalado que será la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la que determine si ha sido un ataque terrorista o la "actuación de un perturbado".


"Es un poco prematuro", ha afirmado Segarra en declaraciones realizadas en Santander antes de participar en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Segarra ha apuntado que la investigación sobre lo acontecido ya está "en marcha" pero, por el momento ha apuntado que "lo único que cabe" es congratularse de la "rápida" actuación de los Mossos para evitar el ataque.


EL AYUNTAMIENTO


Por último, el ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha considerado "un hecho aislado" el ataque de un vecino de la ciudad a la comisaría de Mossos d'Esquadra.


En un comunicado, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que el suceso "en ningún caso afecta a la convivencia ni pone en riesgo la normalidad" de la ciudad.


Cornellà ha ofrecido todos los recursos y servicios municipales para garantizar la convivencia, y se ha puesto a disposición de los Mossos y los responsables de la investigación policial y judicial.


Ha lamentado "que se hayan producido estos hechos, y como consecuencia su resultado letal" -ya que el atacante ha sido abatido- y ha constatado su confianza y apoyo sobre la actuación policial.


Además ha pedido prudencia y respeto ante la investigación abierta: "No queremos precipitarnos en valorar las causas", y ha reclamado esa prudencia en el tratamiento de los hechos.

Los terroristas del 17-A barajaron un atentado en L'Hospitalet
Cuatro detenidos tras el desmantelamiento de un punto de venta de cocaína en Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE