• Usuario

Alerta por la presencia de grandes medusas en el Baix Llobregat

La Generalitat activa un aviso por precaución en algunas playas por la aparición de la especie Rhizostoma pulmón, que tiene efectos urticantes.

|

Medudas mediterru00e1neo


Varias playas catalanas ubicadas entre la comarca del Maresme y Cubelles (Barcelona), que incluye también el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf, están en situación de alerta por la presencia de grandes medusas de la especie Rhizostoma pulmón, que tiene efectos urticantes.


Según ha informado este miércoles la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, se ha lanzado un aviso por precaución en algunas playas, en las que se ha izado la bandera amarilla.


Técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de los ayuntamientos de la costa central y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han detectado en las últimas semanas la presencia de Rhizostoma pulmón, un tipo de medusa típica del Mediterráneo en verano.


Esta especie puede dejar en el agua, en situaciones de estrés, una sustancia que contiene células urticantes, con los consecuentes picores en la piel. 


Es de grandes dimensiones y desprende una sustancia gelatinosa que puede afectar a los bañistas cercanos, aunque no hayan estado en contacto directo con la medusa.


PREVENCIÓN


Para evitar los picores e irritaciones ocasionados por estas medusas, los expertos recomiendan proteger la piel, ya sea con protección solar o con ropa, incluidas camisetas náuticas.


Se desaconseja retirar las medusas del agua o manipularlas en la arena porque puede aumentar la capacidad urticante al dispersar los tentáculos que contienen las células urticantes.


En caso de picadura de medusa, los servicios de emergencias dicen que no hay que aplicar agua dulce, sino que siempre hay que limpiar la piel con agua de mar.


Tampoco hay que poner amoníaco, ni alcohol. En el caso de la Rhizostoma pulmón, sí se puede poner una solución de bicarbonato.

Vigila las medusas a través de una aplicación
Las playas del Baix Llobregat viven una plaga de medusas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE