Vigila las medusas a través de una aplicación

|

Medusas


Una nueva aplicación permitirá a los bañistas del Baix Llobregat y de toda Catalunya sentirse más seguros cuando vayan al agua. Esta semana se ha activado en la aplicación PlatgesCat la información en tiempo real sobre la presencia de medusas a lo largo del litoral catalán, fruto de la colaboración entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Esta aplicación nos informa de la presencia de medusas en las diferentes playas de Catalunya, con el valor añadido que identifica las especies, su peligrosidad y los protocolos de actuación a seguir en caso de tener una incidencia con este animal. La información sobre qué hacer en caso de una picadura de medusas es extensible a todo el litoral mediterráneo español.


Todo indica que este verano podría ser más intenso en la frecuencia y cantidad de medusas que en años anteriores, sobre todo por la experiencia registrada durante el período marzo-junio. Durante la primavera se observaron las especies de medusas habituales de las costas catalanas, pero en cantidades altamente inusuales, especialmente, de la especie Velella velella (especie poco urticante) a lo largo de toda la costa catalana.


Este verano, de momento, se están observando también las especies habituales para la época. En el caso de la especie costera Rhizostoma pulmo, las cantidades y los tamaños son las esperadas para las fechas. También se han dado episodios de llegadas de la especie Pelagia noctiluca en cantidades no muy relevantes en playas de las demarcaciones litorales de Cataluña.


Las playas del Baix Llobregat viven una plaga de medusas
Una nueva aplicación permite consultar el estado de las aguas en las playas

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE