• Usuario

Críticas al nuevo plan de protección del Parc de Collserola

La Plataforma Cívica per a la Defensa de Collersola ha censurado el acuerdo criticando que no aporta ninguna novedad técnica o científica relevante.

|

Parc collserola


La Plataforma Cívica per a la Defensa de Collersola ha censurado el acuerdo de aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Medio Natural y el Paisaje (Pepnat) del Parque Natural de Collserola.


En un comunicado, ha criticado también la modificación puntual del plan general metropolitano por parte del consejo metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


"No es el Pepnat que las entidades consideramos que hay que tramitar para garantizar el futuro del parque de Collersola, declarado Parque Natural en 2010", ya que consideran que no aporta ninguna novedad técnica o científica relevante en la protección de los espacios urbanos y metropolitanos.


En el comunicado, la plataforma apunta a diez puntos muy específicos que quedan poco claros en el nuevo plan de protección del parque, como son la necesidad de asumir que el parque natural de Collserola debe dejar de ser un "parque natural fragmentado", es decir que que exsitan zonas calificadas como urbanizables dentro de collserola pero dando prioridad a la urbanización y no a las pulmones verdes. Consideran que "hay una renuncia a que la propiedad privada colabore a construir un parque de primera calidad, a naturalizarse y a renunciar a derechos urbanísticos del período desarrollista de los años 70".


En este sentido, lamentan que elk parque nutural no tenga "ninguna restricción urbanística excepto unas pocas" y proponen restrigir las construcciones tanto en el centro como en el exterior del parque.


Tampoco creen que se tenga en cuenta la Vía Verde Collserola-Sant Llorenç, en el Vallès Occidental; o los conectores con el Llobregat-Ordal en el Baix Llobregat. Denuncian que "existe una falta de delimitación de proyectos de protección perimetrales en Collserola" que permitan ampliar esta función que prevé la Legislación en materia de Espacios Naturales, que hace pensar que "no ha habido suficiente voluntad para prever la restauración de estos corredores biológicos".


La plataforma recuerda que pese las menciones a la imprescindible potenciación de la actividad agroecológica como un factor clave para el mantenimiento del mosaico agroforestal y el fortalecimiento de la biodiversidad, "no se aporta un paquete de medidas, disposiciones normativas, ni incentivos, ni previsiones presupuestarias destinadas garantizar la consecución de este objetivo imprescindible".


Los denunciantes consideran que esto supone "un déficit importante que ignore y/o se desconozca" la realidad de las operaciones mercantiles terciarias de compra-venta de casas y espacios agrícolas y que "no se arbitre ninguna medida" para evitar el uso de las edificaciones para fines ajenos al cultivo de las tierras y la promoción de actividades poco o nada compatibles con los objetivos de preservación.

Sant Feliu inicia las tareas de conservación de la Masia Can Ferriol
El Parc de Collserola retira las barbacoas de Santa Creu d'Olorda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE