Las mujeres de Cornellà, Esplugues y Sant Feliu, sin mamografías desde marzo

|

Mamogrfia


Ya van tres meses. Tres meses en los que las mujeres de Cornellà, Esplugues y Sant Feliu de Llobregat no tienen acceso a poder realizarse una simple mamografía. Hasta este marzo no han tenido ningún problema, pero a partir de ese mes, se estropeó y las mujeres están desatendidas.


Se trata concretamente de las máquinas que se utilizan en los centros de atención primaria (CAP) de Bellaterra de Cornellà, y Rambla de Sant Feliu y que dan servicio a los tres municipios se hayan estropeado. Pero desde entonces nadie parece haberlas arreglado ni substituido.


Es por eso que ante la gravedad de la situación, la diputada del grupo PSC-Unit y portavoz del grupo en materia de Salud, Assumpta Escarp, ha entrado a registro en el Parlament de Catalunya unas preguntas ante la constatación de que los municipios de Cornellà, Esplugues y Sant Feliu están sin servicio de mamografía desde el mes de marzo de 2018.


"El departamento de Salud no puede permitir que las mujeres del Baix no puedan hacerse mamografías" lamentó Escarp, haciendo suya la protesta de los propios especialistas del servicio de radiología de Cornellà, que lamentan que "por motivo de un trámite administrativo" muchas mujeres estén dejando de recibir este servicio. Según la diputada socialista "se está dejando de prestar un servicio médico preventivo de vital importancia para la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias al que tienen derecho las mujeres". 





Por eso, ante semajante retraso de suma importancia, el PSC ha decidido preguntar al Govern por qué no se han reemplazado todavía las máquinas estropeadas y cuando tiene previsto reemplazarlas, y reclama conocer cuántas mujeres se han visto afectadas, donde se han derivado para poder hacerse las mamografías, cuantas pruebas están pendientes de programación desde el mes de marzo de 2018, cuando se estropearon las máquinas, y qué solución ha dado el Departament de Salut para atacar la lista de espera para la prueba de mamografías que se ha ido acumulando debido de la falta de servicio.

Cerca de 12.000 personas esperan una primera visita en el Hospital de Viladecans
El PDeCAT de L'Hospitalet exige un bus para conectar la zona norte con el hospital Moisès Broggi

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial