• Usuario

La Fiesta Mayor de Cornellà, ¿sólo en catalán?

Ciutadans ha denunciado que el ayuntamiento presenta el programa de fiestas sólo en este idioma, cosa que el consistorio ha confirmado a este diario.

|

Fiesta mayor cornella


El bilingüismo sigue siendo un tema que genera polémico. Es legal emitir todos los documentos oficiales en ambos idiomas. Y también obligatorio según el Reglamento de Usos de la Lengua Catalana, vigente desde el año 2005. En cambio el programa de fiestas de la Fiesta Mayor de Cornellà de Llobregat lleva ya unos años publicándose sólo en catalán.


Pese a que es una tónica que viene siendo habitual, Ciutadans (Cs) Cornellà ha denunciado que el ayuntamiento "discrimina" a un 76,5% de la población, sobre todo, si se tiene en cuenta que esta es la cifra de castellanohablantes en el municipio del Baix Llobregat. 


El consistorio, consultado por este diario, ha reconocido que "sí, el programa de mano de las fiestas sólo se distribuye en catalán en formato papel", aunque recuerdan que "en la web está en los dos idiomas". Esto supone que la gente que no tenga muchos conocimientos de internet se queda sin acceso al programa en castellano. Pero comprobado por Vilapress, y navegando por la web en castellano del ayuntamiento lo único que está en castellano es la consulta de la programación, el PDF del programa de fiestas sigue apareciendo en catalán.


Desde el ayuntamiento se justifican diciendo que "como el folleto es pequeño y no aporta mucha información" no consideran necesario que se tenga que traducir porque "apenas pone el titular, la fecha y la entidad que lo organiza". Y añaden que hay pocas palabras que puedan llegar a no entenderse.


Pese a que pueda ser cierto, Cs recuerda que la publicación de documentos oficiales está reglada "algo que a menudo se olvida desde las administraciones públicas", condenan, y exigen que el año que viene el programa sea también se publique en castellano. El partido naranja, además, lleva su acusación más lejos de la Fiesta Mayor y asegura que el ayuntamiento "utiliza exclusivamente el catalán en todas sus comunicaciones y notificaciones a los ciudadanos, excepción hecha de las que comunican pagos a favor de la administración, en cuyo caso se hacen en los dos idiomas, con la única finalidad de evitar posibles impagos alegando razones idiomáticas".


El consistorio, por su parte lo tiene claro. Se trata de reducir gastos innecesarios cuando la información es breve y se puede entender facilmente, pero y ni una palabar sobre la legalidad y el reglamento.

La Comisión Europea reconoce a Cornellà por su compromiso con la sostenibilidad
Cornellà valora denunciar a Banco Popular por la muerte de un hombre por desahucio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE