• Usuario

Preocupación por el patrimonio histórico de L'Hospitalet

CanviemLH tiene previsto presentar en el pleno una propuesta para que se tomen medidas de urgencia para la conservación de ciertos edificios en situación "precaria" por el "abandono" del PSC.

|

CanviemLH CanTrinxet


El derrumbe del techo de la Ópera de L'Hospitalet de Llobregat parecía un primer aviso. Chocó y preocupó, pero al tratarse de un edificio privado, varios partidos lo dejaron pasar. Pero cuando menos de una semana después se cayó una parte de Can Trinxet, todas las alarmas estallaron y todos los partidos consultados por este diario alertaron de la despreocupación por parte del ayuntamiento para cuidar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.


Tras estos hechos, ahora, CanviemLH se propone plantear esta cuestión directamente en el pleno del mes de junio y ya ha marcado en el mapa otros edificios que siguen abandonados por el consistorio encabezado por Núria Marín.


Según el partido existen varios edificios patrimoniales protegidos de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat  que "se encuentran en un estado de conservación precario, abandonado desde hace muchos años" y en los que los efectos del paso del tiempo y del clima, "van agravando las patologías existentes en los edificios y llegando al punto de colapso en algunos casos". 


La lista de ejemplos que expone el partido supera los que ya han sufrido algún derrumbe, como "los restos del canal de la Infanta, el pi de la Remunta, Godó i Tries, Germans Albert, Cosme Toda, Can Rigalt, Cal Masover nou, Cal Trabal, Ca l’esquerrer, la Torre Gran y un largo etcétera". Se tratan todos ellos de edificios y elementos protegidos en muchos casos y candidatos a protección en otros.


El listado es tan extenso y el partido consiciente de que no se puede actuar de golpe en todos a la vez, que han destacado dos edificios que se toma de manera preferente y con "una urgencia especial por el riesgo de desaparición por un lado, por el riesgo a la seguridad de la personas por otro lado y por dignidad y orgullo del barrio". Uno de ellos son los restos del Castell de Bellvís por un lado y la fábrica modernista de Can Trinxet por el otro, "dos edificios que corren riesgo de colapso", alegan, y más teniendo en cuenta que Can Trinxet ya ha sufrido varios derrumbes.


CanviemLH recuerda al PSC de Marín que Can Trinxet pasó a ser público en el año 2000. El Entonces alcalde de Hospitalet de Llobregat Celestino Corbacho declaró que "debemos abrir un periodo de reflexión sereno para determinar sume uso". "El periodo de reflexión citado se ha tomado ya 17 años de serenidad y abandono del edificio", condenan desde el partido.


Además acusan a los socialistas que la preocupación por el patrimonio les viene cuando ya estructuran y desarrollan un plan urbanístico, alegando que con la plusváluas se podrán pagar las obras de conservación. El problema, aseguran, es que cuando ya están vendidos los solares para uso privado y construidos los edificios, el ayuntamiento se olvida de los edificios históricos y patrimoniales.

La situación del patrimonio en L'Hospitalet: Dos derrumbes en dos edificios, en una semana
Aprobado el plan urbanístico para el Hospital de Medicina Tradicional China
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE