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El posible final del peaje de Martorell

El Gobierno central tiene previsto eliminar el pago de la AP-7 y la AP-2 una vez finalice el plazo de concesión a 50 años que corresponde a Abertis.

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Peaje martorell

Imagen de archivo del peaje de Martorell.


El Gobierno central levantará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.


Esto supone que el tan polémico y mítico peaje de Martorell puede llegar a desaparecer. Porque pese a que por en este periodo, el único tramo que afecta a Catalunya es el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, esta medida puede sentar precedente, si bien en ese caso la decisión deberá tomarla el Gobierno de la próxima Legislatura.


Y es que las próximas autopistas que concluirán su concesión son la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, ambas de Abertis y con plazo de finalización en 2021.


En el caso del los referidos tramos de la AP-7, figuran entre los que más volumen de usuarios registran actualmente, con unos 41.672 y 49.736 vehículos diarios, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, los de cierre del pasado mes de abril. De su lado, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo contabiliza unos 10.135 usuarios al día.


El titular de Fomento asegura reconocer los "costes" que implica levantar las barreras de peajes, "los de conservación y mantenimiento de las autopistas y el de oportunidad, el que deriva de dejar de cobrar los peajes en el caso de que el Estado decidiera cobrarle".


"Es cierto que, en algún momento, a medida que la red pública vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de matenimiento de esta red", reconoe balos.


VIÑETA CATALANA


La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha considerado que si el Gobierno central decide levantar los peajes, "esta medida podría ayudar a la implementación de la viñeta". 


Artadi ha defendido implementar la viñeta como sistema de pago en las vías de alta velocidad, para fomentar la equidad territorial.


La consellera ha detallado que está por ver cuándo se podrá implementar este nuevo sistema de pago y ha reafirmado el compromiso del Govern de impulsarlo en toda Catalunya.



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