Esplugues, pionera en Catalunya contra la publicidad sexista

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Anuncia sexista


La publicidad es una fuente clara que contribuye a crear un imaginario colectivo y ha fomentado una imagen sexista entre hombres y mujeres que cada vez se pone más en cuestión. Para detener estos estereotipos el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha tomado medidas.


El consistorio ha logrado el compromiso de impulsar una ciudad más igualitaria entre mujeres y hombres con la aprobación del III Plan de Igualdad de Esplugues 2017-2021. El III Plan de Igualdad incluye entre sus ámbitos de actuación, los referidos a la igualdad de género en los medios de comunicación y en la lucha contra la publicidad sexista.


Los objetivos de la propuesta europea coinciden tanto con los objetivos municipales contenidos en el III Plan de Igualdad como con las iniciativas y actuaciones impulsadas por el Observatorio de las Mujeres en los medios de comunicación, entidad de la que es miembro el ayuntamiento de Esplugues.


Ahora habrá que trabajar para establecer un marco normativo específico para evitar la publicidad sexista en el espacio público, que se fundamenta en la potestad reglamentaria de los entes locales y que se estará al ámbito competencial de las administraciones locales. En este sentido, se creará una Comisión de Estudio encargada de redactar el texto del anteproyecto de la norma y que será presidida por la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.


"Los medios de comunicación y la publicidad influyen mucho en nuestras actitudes y opiniones" y, actualmente, "contribuyen a reforzar y reproducir las desigualdades y los estereotipos de género". Desde este convencimiento, el ayuntamiento de Esplugues trabaja para hacer efectiva la prohibición en el municipio de los anuncios sexistas y estereotipados. El pasado viernes 18 de mayo, la Junta de Gobierno municipal aprobó la adhesión del consistorio a la Plataforma de la Unión Europea: Ciudades contra la publicidad sexista y suscribió su Carta de compromiso contra la publicidad sexista del 16 de enero del 2018. Esplugues es el primer municipio catalán que apoya el compromiso europeo y se une así a otras ciudades como Segovia (primera en España), París, Berlín y Londres.


La publicidad que no se aceptará en el espacio público de las ciudades que defiendan este proyecto europeo es la que suponga "la denigración de la mujer al papel de objeto sexual" o la que transmita "el concepto de inferioridad física y inteligente intelectual de las mujeres y de subordinación al hombre". También se quiere eliminar la representación de las mujeres "a través de actitudes degradantes o humillantes" así como oponerse al uso de "clichés de género y connotaciones sexistas" en la publicidad y en "la asignación de roles estereotípicos, lugares de trabajo, tipo de actividad o comportamientos ", aunque se disfracen con humor o glamour.

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