• Usuario

La Fiesta Mayor de Esplugues, ejemplar en la lucha sexista

El Ayuntamiento quiere conseguir unas fiestas libres de violencias machistas y para ello ha creado un protocolo para crear “un espacio de diversión para todos”. La “pequeña” Fiesta Mayor será de tres días, llena de celebraciones y actividades tradicionales. 

|

48060 cat ESCALA 950 527 1

Una de las celebraciones de la Fiesta Mayor. 


Desde hace ya más de un cuarto de siglo, la celebración que rinde homenaje a la patrona de Esplugues, Santa Magdalena, aglutina un gran número de entidades que la hacen posible y cada vez más y más participantes. Los vecinos la conocen como la "pequeña" fiesta mayor y gracias al apoyo de Coordinadora d’Entitats de Cultura Popular se perpetua la fiesta en la ciudad.


Este verano, la fiesta mayor de Esplugues se concentrará en tres días, comenzando mañana viernes día 21 de julio, y durará hasta el domingo día 23. Tres jornadas que abarcan el día de Santa Magdalena como tal, que cae en sábado 22, y que están diseñadas ofrecer un programa que reivindica la tradición con denominación de origen.


Además el Ayuntamiento, junto con un protocolo de prevención, una carpa informativa e incluso una app de seguridad, quiere asegurarse de unas fiestas libres de violencias machistas, para hacer una Fiesta Mayor de Santa Magdalena un espacio de diversión para todos.


TRES DIAS DE FIESTA


El primer día, el viernes será el dia de La Processó del Ferro, seguida del espectauclo “Seguici” en el Casal de Cultura Robert Brillas a las 20:30. El objetivo es que todos los grupos de cultura tradicional y popular participen juntos yendo por la calle Monsterrat hasta la plaza de la iglesia bajo la luz de las antorchas, con al música de Marcel Casellas y con la bebida del Ferro del Ginjoler


El sábado arranca con Robert Brillas, con un concierto de grupos locales de musica, seguida de la paella popular y luego el concurso de postres y la carajillada de botifarra. El dia de Santa Magdalena tiene el evento de más peso: el homenaje al Ginjoler que dará paso al baile dedicado a este pequeño árbol, símbolo de la transmisión de la cultura popular entre generaciones.


La traca final del día la ponen el cercatasques (22.15 h Robert Brillas) y el Concierto Joven (23 h, parque de las Tres Esplugues), actos que se acostumbraban a celebrar en la primera jornada de la Fiesta.


Y el domingo, la última jornada de las fiestas populares de Esplugues, lo encabeza la Castellers de Esplugues, que celebra el imprescindible Memorial David Carreras, en recuerdo del fundador y ex presidente de la entidad.


Después de la concentración y de la pequeña pasacalle, la Diada Castellera comienza, en los jardines del Casal Robert Brillas, a las 12 horas. Y para dejar un buen gusto de boca, las fiestas acabarán con Joan Isaac que presentará su último trabajo musical “Parallelismes”, un espectáculo poético-musical. 

Macaco rueda su último videoclip en la playa del Prat
Kiko Veneno y El Arrebato, nombres principales en la Fiesta Mayor del Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE