• Usuario

Sant Boi ofrece una atención integral a madres e hijos de violencia machista

El consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa ya que actualmente no hay atención a niños especializada en casos de violencia de género.

|

Violenciamachista


El ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha anunciado hace una semana que pone en marcha un Servicio de atención a niños víctimas de violencia machista con el objetivo de cubrir una necesidad existente en el territorio. 


El consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa ya que actualmente no hay atención a niños especializada en casos de violencia machista más allá de la atención generalista que ofrece el Centro de Salud Mental Infantojuvenil (CSMIJ). 


El servicio pretende ofrecer y también una doble atención. Por un lado a los hijos de madres maltratadas y por otro a mujeres madres víctimas de violencia machista derivadas del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD). Este apoyo a las mujeres consiste en un trabajo de pautas educativas (pérdida autoridad, sensación de hacerlo bien, refuerzo capacidades marentales (...).


La responsable de Unitat d'Igualtat i Projectes d'Alcaldia del ayuntamiento de Sant Boi, Laia Papiol, hace hincapié en que es necesaria esa doble atención. Por un lado, porque en muchas ocasiones los "hijos de mujeres maltratadas repiten patrones. Los niños, la conducta del padre y las niñas, las de la agredida". Por lo que es necesario un apoyo psicológico para evitar estas consecuencias que comporta vivir con la violencia, entre elllos riesgos para la salud, recuerda.


Por otro lado, Papiol remarca que desde este servicio se quiere apoyar y "potenciar la figura marental que en muchas ocasiones se ven incapaces" de ejercer su papel de madre por haber sido víctima del maltrato.


El Servicio ofrecerá atención por el impacto de la exposición a la violencia machista en niños hasta

la adolescencia. De hecho, se dividirá en dos grupos, uno para los menores de 3 a 11 años y un segundo para los hijos de 12 a 16 años. El consistorio ha limitado la edad hasta los 16 debido al ya existente Servicio de atención psicológica juvenil que empieza a esa edad.


Además el programa incluye la detección del sufrimiento de los hijos de madres víctimas de la violencia machista para ofrecer un apoyo terapéutico integral, el planteamiento de un modelo de intervención que responda a las necesidades y al sufrimiento a los niños, así como al de sus madres, víctimas de la violencia machista y, por último, ofrece herramientas educativas a las madres a fin de reforzar las capacidades marentales.


La encargada de gestionar el servicio es una psicóloga especializada en violencia machista que trabaja en coordinación con la responsable del SIAD, el funcionamiento diario y por todas las derivaciones, así como con el trabajo de coordinación con el Circuito de Violencia del municipio. 


El Servicio de atención a niños víctimas de violencia machista, de momento, requiere de una previa derivación del SIAD y el consistorio hará una "evaluación de los casos recibidos" y que acudan al ayuntamiento para plantearse si fuera necesario que más adelante ofrecerlo de manera directa.

Más de 550 mujeres del Baix Llobregat han sido víctimas de la violencia de género en un sólo trimestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE