• Usuario

Esparreguerra registra cerca de 1.000 hechos delictivos en un solo año

El municipio del Baix Llobregat Nord ha registrado un incremento del 10% de los delitos en 2017. Los robos con violencia o intimidación han crecido hasta un 90%.

|

Robo

Malos datos sobre seguridad en Esparreguera. El municipio del Baix Llobregat Nord registró el 2017 un total de 940 hechos delictivos, un 10% más que el 2016, que cerró con 854 hechos, según los datos presentados durante la Junta de Seguridad Plenaria que se celebró en Can Pasqual.


La resolución de los casos el 2017 fue del 38,8%, una cifra que se mantiene prácticamente estable respecto del año anterior, mientras que el número de detenidos fue de 112. El 58% de las detenciones las hicieron los Mossos d'Esquadra y el 42% la Policía Local. El 82% de los detenidos son hombres, el 44% tienen entre 25 y 35 años y casi el 80% tienen la nacionalidad española, que es seguida por la marroquí.


A nivel de tipologías penales, el grueso recae sobre los delitos contra el patrimonio, con todas sus vertientes: son un total de 682 hechos, un 9,6% más que el año anterior, que representan el 73% de los hechos penales que pasan al municipio. Òscar Carreras, inspector jefe de la comisaría de los Mossos de Martorell, explicó durante la Junta de Seguridad Plenaria que "habitualmente son las mismas tipologías delictivas las que sobresalen: los hurtos, los daños y las estafas".


Los robos con fuerza en domicilio subieron hasta 62 hechos en 2017, frente a los 56 de 2016. Ahora bien, bajan el resto de robos con fuerza: el dato más importante se refiere a los establecimientos comerciales, donde se reducen un 75%.


Los robos con violencia o intimidación, por su parte, han sufrido un incremento importante, al pasar de 18 el 2016 a 34 en 2017, un 90% más. Por debajo se sitúan los delitos contra la seguridad vial, que han crecido un 37%, un porcentaje atribuible al incremento de los controles preventivos, sobre todo por parte de la policía local de Esparreguera.


Por parte de la policía local, el inspector jefe José Sánchez destacó que, en contra de lo que habitualmente se percibe, el 51% de los hechos delictivos suceden en el centro de la ciudad y no en los barrios periféricos. "En el centro tenemos el 42% de la población y el 51% de los hechos; el ratio es de 51,86 hechos por cada mil habitantes. En cambio, en los barrios periféricos, baja hasta el 26 o el 30 por mil ", dijo José Sánchez.


CUERPOS DEL ESTADO


Participaban en la Junta de Seguridad también los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que ofrecieron datos referidos a sus competencias. En el caso de la Policía Nacional, una de ellas es la tramitación móvil del DNI, que el pasado mes de septiembre el cuerpo decidió interrumpir por razones de seguridad. El comisario Emiliano Rubio, afirmaba que "posiblemente, después de Semana Santa, se reanude el servicio, aunque con mucha lista de espera que nos costará un tiempo poner al día".


Por parte de la Guardia Civil, José Alberto García, comandante en Vilanova y la Geltrú, explicó que durante 2017 no se investigó ningún delito en Esparreguera ni ha actuado como policía judicial. Las inspecciones en materia de impuestos no observaron infracciones y, en cuanto a las licencias de armas, la guardia civil tiene constancia de 419, con un total de 761 armas.

Los robos con fuerza aumentan un 94% en Esparreguera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE