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La AMB anuncia 21 nuevas líneas de autobuses metropolitanos de altas prestaciones

La implamentación del servicio AMB Exprés y Metrobús pretende dar respuesta a los corredores de movilidad de más demanda, crear líneas más directas, rápidas y frecuentes.

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Antoni Poveda AMB


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este martes la nueva red de autobuses metropolitanos de altas prestaciones, el 'AMB Exprés' y el 'AMB Metrobús', que complementarán la red convencional actual y facilitarán la conexión entre el centro de Barcelona y el área metropolitana a través de 21 nuevas líneas, según ha explicado el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda.


El proyecto de implementación de las siete líneas de AMB Exprés y las 14 líneas de AMB Metrobús obedece a "la creciente demanda del transporte público de gestión indirecta, que en 2017 ha registrado un aumento del casi 5% de usuarios en el barcelonés norte y el Baix Llobregat", ha detallado Poveda ante los medios.


"Los objetivos que persigue la nueva red son la mejora de la oferta de transporte público, dar respuesta a los corredores de movilidad de más demanda, crear líneas más directas, rápidas y frecuentes, y generar puntos de intercambio para el trasbordo", ha explicado.


El vicepresidente del ente ha destacado los 700 millones de pasajeros en el AMB durante 2017, según informes realizados por el mismo organismo, y ha recalcado que el medio ambiente y la sostenibilidad son primordiales en todas las tomas de decisiones y nuevas implementaciones; asimismo ha instado a la Administración a implicarse "todavía más" para reducir la contaminación del aire.


El director de Servicios de Urbanismo, Joan Maria Bigas, ha expuesto que el 'AMB Exprés' generará servicios directos y con pocas paradas, mejorará la frecuencia en horas punta y aumentará la velocidad comercial, mientras que el 'AMB Metrobús' se centrará en reforzar las líneas metropolitanas de alta frecuencia para descongestionarlas, reducirá el tiempo de espera en las paradas --menos de diez minutos-- y ofrecerá un 30% más de capacidad.


PASAJEROS


Según cálculos del AMB, la demanda estimada de las nuevas 21 líneas puede llegar a los 42 millones de usuarios anuales, un 30% de estos trayectos los harán nuevos pasajeros, y la nueva red prevé crear 240 nuevos puestos de trabajo directo, ha anunciado Poveda.


La introducción de los nuevos vehículos, que constará de una flota de 230 autobuses entre híbridos y eléctricos y del que el 25% serán articulados, está prevista que sea progresiva y que empiece a circular "esta primavera con la nueva línea 'AMB Exprés' E95, que conectará Castelldefels con plaza España", ha asegurado Bigas.


En total, según ha dicho Bigas, están previstas siete líneas 'AMB Exprés' --con un total de 55 vehículos-- y 14 líneas 'AMB Metrobús': cuatro en el área del Baix Llobregat y diez en el área Besòs, con un total de 175 vehículos.


Poveda ha señalado que la nueva apuesta de AMB no eliminará otras líneas de autobús existentes y que es una medida que "supone un salto cualitativo y una alternativa sostenible que mejorará la calidad del aire y que fomentará el uso del transporte público y la reducción del vehículo privado".


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