Los comercios de Viladecans han sufrido un "tasazo de basuras" desorbitado
La polémica tasa de basuras, "el tasazo", que los ayuntamientos están obligados a cobrar por ley ha supuesto un incremento aproximado del 30% para los comercios del área metropolitana de medio, pero según los datos analizados, en Viladecans el sufrimiento ha sido mayor a la media comarcal.
La nueva regulación de la Unión Europea con la recogida de los residuos, la Directiva Macro de Residuos (2008/98/CE), modificada en 2018, establece que en el año 2025 se debería poder alcanzar el 55% del reciclaje de residuos municipales. Esta cifra solo va en aumento, pasando al 60% en 2030 y al 65% en 2035. No contentos solo con esto, también se detalla que el 100% del coste del servicio de recogida de basuras se debe financiar con la tan polémica tasa de basuras, el conocido como el "tasazo". Esto ha repercutido directamente en los bolsillos de los vecinos de toda la comarca. Pero especialmente en los de Viladecans.
"El tasazo" detallado por la ORGT
Según las primeras previsiones, los recibos de basuras del 2025 en los domicilios se han encarecido de media entre 80 y 200 euros. Este hecho es fácil de explicar: antes, las tasas de basuras se pagaban con el impuesto de basuras, junto con dinero complementario de otros impuestos. Resumiendo, eran servicios deficitarios. Con la nueva ley europea, la recogida y gestión de los residuos se debe pagar íntegramente a través de la tasa de basuras específica, haciendo que esta haya aumentado considerablemente. No obstante, los principales perjudicados y que más han notado el incremento del tributo son los negocios, los comercios, que, han podido tener hasta un incremento del doble o el triple en algunos casos.
Según los datos del Organisme de Gestió Tributària de la Diputación de Barcelona (ORGT), expuestos por El Periódico, recientemente los comercios del área metropolitana de Barcelona han tenido que pagar un 30% más aproximadamente en 2025 en comparación con el ejercicio de 2024. Así pues, según estos mismos datos del ORGT, la media del recibo comercial se sitúa en los 392 euros al año.
Así, de los datos compartidos por el Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, entre los municipios baixllobregatinos donde más se ha recaudado por "el tasazo", destaca Viladecans con una tasa media de 794 €. Este caso es excepcional, ya que supone un incremento respecto al 2024 del 212%, el triple en solo un año. Sí, un 212% más. Con lo que la percepción de los comerciantes locales de ser excesivo ha encontrado en los datos oficiales su confirmación objetiva.
Además, Viladecans lidera el ranking con clara ventaja sobre Mataró, la siguiente población con más recaudación comercial en la tasa de basuras, con una media cercana a los 637 euros.
El excepcional caso de El Prat
No todos los municipios han visto encarecida su tasa de recogida de basuras en los comercios. En el caso de El Prat sorprende que ha habido una reducción. Así pues, en 2024 los comercios pagaban una media de 373 euros, la tasa con los descuentos aplicados en 2025 se ha visto reducida hasta los 182 euros en 2025. Algo que desde el consistorio pratense les llena de orgullo técnico, por un diseño hecho a medida.
Cabe en este caso recordar que el Prat Gran Comerç llevó ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la tasa de basuras que el consistorio aprobó para el 2026. No obstante, el consistorio, para paliar el impacto, decidió extender la bonificación a los comercios del 40% de la tasa si demuestran utilizar los contenedores inteligentes.
Las anteriores tasas no cubrían el 100% de los costes
Estas subidas del "tasazo" en muchos ayuntamientos se deben a que anteriormente no se cubría el 100% de los costes del servicio. En el caso de Viladecans, por ejemplo, según han detallado fuentes del consistorio a los medios, anteriormente se cubría el 73% del coste con la tasa de residuos anterior. Pero la pregunta que se hacen los vecinos es sencilla: ¿Para cubrir el 27% restante del coste había que subir las tasas un 212%?.
Seguiremos informando...

Escribe tu comentario