Sant Joan Despí renueva el arbolado para adaptarse al cambio climático
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad urbana mediante la renovación del arbolado en los parques del Mil·lenari y Torreblanca, dentro del Plan de Emergencia Climática municipal.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha iniciado trabajos de renovación del arbolado en el parque del Mil·lenari y en la entrada del parque de Torreblanca, donde se retirarán ejemplares que presentan riesgo de caída y serán sustituidos por nuevas especies más resistentes y adaptadas al clima actual y futuro.
En el parque del Mil·lenari, se retirarán los álamos blancos (populus) debido al riesgo de caída que suponen, mientras que en la entrada del parque de Torreblanca —en el aparcamiento y la calle de Torreblanca— se eliminarán los álamos de la zona por los mismos motivos de seguridad.
Seguridad ante los efectos del cambio climático
Los álamos y chopos, especies de raíces superficiales y gran altura, se han visto afectados por el contexto actual de cambio climático, que provoca un aumento de fenómenos meteorológicos extremos como rachas de viento, lluvias intensas, olas de calor o sequías. En los últimos episodios de viento registrados en la ciudad, ya se han producido caídas de algunos ejemplares, motivo por el cual el Ayuntamiento de Sant Joan Despí procederá a su retirada preventiva.
Reforestación y aumento de la masa verde
Una vez finalizada la retirada, se llevará a cabo una replantación con árboles de distintas especies más adaptadas al clima mediterráneo, garantizando así la seguridad y la sostenibilidad urbana. El consistorio prevé replantar todos los ejemplares retirados y, además, incrementar el número total de árboles en ambas zonas verdes.
En total, se plantarán 64 nuevos árboles en el parque del Mil·lenari y una treintena más en el parque de Torreblanca, además de cerca de un centenar de nuevos ejemplares en otros puntos de Sant Joan Despí.
Los árboles urbanos desempeñan un papel esencial en la salud ambiental del municipio: proporcionan sombra, refrescan el entorno, absorben CO₂ y contribuyen a hacer la ciudad más habitable y sostenible.
Una actuación dentro del Plan de Emergencia Climática
Esta intervención forma parte del Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Sant Joan Despí, la estrategia municipal que busca mitigar los efectos del cambio climático y adaptar la ciudad a un futuro más sostenible.
El cambio climático está provocando alteraciones meteorológicas cada vez más evidentes en el territorio, con un incremento de fenómenos extremos. Afrontar esta realidad y adaptar Sant Joan Despí a los nuevos retos ambientales es una prioridad para el Ayuntamiento, que apuesta por una gestión verde responsable y resiliente.
Escribe tu comentario