‘Sant Joan Despí amb els Drets Humans’: el ciclo de actividades para defender los derechos fundamentales
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí lanza un programa con talleres, charlas y exposiciones para promover la defensa de los derechos humanos y la concienciación social entre jóvenes y ciudadanía.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha puesto en marcha este mes de octubre el ciclo ‘Sant Joan Despí amb els Drets Humans’, una iniciativa que busca dar visibilidad y voz a las personas que en todo el mundo luchan por los derechos humanos, muchas veces amenazadas, perseguidas o privadas de libertad por defenderlos.
El programa se articula desde diferentes ámbitos. En el educativo, se organizan talleres sobre derechos humanos dirigidos al alumnado de 3º y 4º de ESO, y talleres sobre los derechos de la infancia para educación primaria. Además, el consistorio impulsa el Fòrum Joves pels Drets Humans, que este año ha contado con la participación de Roland Mimi Ngoy (República Democrática del Congo) e Itza López (Nicaragua), dos defensores de los derechos humanos que, tras sufrir amenazas en sus países de origen, han encontrado refugio en Cataluña y han compartido su testimonio con los jóvenes del municipio.
Más allá del ámbito educativo, el programa también incluye actividades de sensibilización abiertas a toda la ciudadanía. Entre ellas, destaca el cafè col·loqui del 8 de octubre en el Centro Cultural Mercè Rodoreda, con la participación de Richmond Kennedy Quarcoo, activista medioambiental de Ghana que lucha contra la contaminación por plásticos en las costas africanas.
Asimismo, el 10 de diciembre, en el Centro Dones Despí, se celebrará una mesa redonda sobre mujeres y conflictos armados, que contará con la intervención de una representante de la Comunidad Palestina de Cataluña.
El ciclo se completará con la exposición “Dones davant la guerra”, que se podrá visitar del 2 al 12 de diciembre en el Centro Dones Despí, y con la Festa dels Drets de l’Infant, prevista para el 16 de noviembre en la plaza del Consell d’Infants.
Escribe tu comentario