• Usuario

La familia de un preso de Brians II denuncia que no les avisaron de su muerte

El fallecido, Víctor Campos Vera, llevaba días tambaleándose por los pasillos y cayéndose de la silla a la hora de cenar. Pese a ello, ningún funcionario le brindó asistencia, simplemente lo llevaron a su celda, según relatan sus compañeros presos. 

|

Brians 2

 

Sobre las 21 horas del día 14 de noviembre a la hora del recuento se activa un código cero porque el preso Víctor ya no responde. Empiezan las carreras, oxígeno, ambulancia. Todo en vano. Víctor había fallecido. Víctor había fallecido por abandono. Por desidia. Por falta de cuidados y de atención de las personas responsables de su salud y de su vida. 

 

"Al día siguiente, no te avisan de que tu hijo ha fallecido. Te enteras de su muerte porque otra mujer de otro preso te llama y te lo dice. Entonces vas a toda prisa a la cárcel y te confirman el fatal desenlace dos personas que se encuentran en la puerta. Otras dos te llevan a una habitación donde, el director Juan Carlos Navarro te dice que "ha sido una sobredosis y poco más". Al decirte esto empiezas a desesperarte y no consigues entender nada más" así habla la madre de Victor sobre lo que le ha sucedido a su hijo en este centro penitenciario ubicado en Sant Esteve Sesrovires. 

 

La asociación de Families de Presos de Catalunya habla con la prisión para pedir una cita a fin de que le den explicaciones de lo sucedido a la madre y se le niega.  Pasa más de un mes desde el fallecimiento de Víctor. Por fin puedes entrar al despacho del director del centro.  "No nos dejó ni terminar la entrevista", subraya.  "Se levantó y nos dijo fuera de mi despacho señalando la puerta abierta, nos echó a la calle".

 

En 2017, dos reclusos de Can Brians 2 murieron también por sobredosis en un fin de semana. En ese entonces, el origen y vía de entrada de las sustancias en el centro penitenciario todavía se investigaba. En 2022, los Mossos d'Esquadra detuvieron cuatro trabajadores de la cárcel de Brians acusados de introducir droga en el centro penitenciario. Entre los arrestados había cuatro trabajadores penitenciarios: tres funcionarios de carrera (dos hombres y una mujer) y un trabajador del Centro de Iniciatives per la Reinserció, el CIRE, el departamento dependiente de la conselleria de Justicia que se encarga de elaborar los talleres y las actividades para los presos. 

 

En el caso de Víctor todavía no se sabe que tipo de sustancias provocaron su muerte, ya que aún no ha salido el resultado de su autopsia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE