El Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi convierte su vestíbulo en un gran taller artístico
Cuatro mujeres con cáncer de mama participan en la creación de un gran collage que simboliza su camino de curación.
La artista multidisciplinaria y poeta visual Alexia Briones ha transformado el vestíbulo del Hospital SJD Sant Boi en un gran espacio creativo para desarrollar una obra artística de gran formato junto a cuatro mujeres atendidas en la Unidad de Cáncer de Mama.
La propuesta, impulsada en colaboración con Torrents d’Art, el programa de Artes en Salud del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, busca contribuir a la sensibilización sobre el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en Cataluña y en el mundo.
“Camí Color”: arte para acompañar la curación
El proyecto Camí Color nace de la voluntad de convertir el arte en una herramienta de acompañamiento emocional. Las participantes han creado fragmentos de color con materiales naturales —agua de mar, pigmentos minerales, tierras y esmaltes— que la artista integrará en un gran collage mural.
“Ha sido muy reconfortante rodearme de personas que están como yo, que me dicen que esto pasará y que no sufra”, explica Cristina Meca, una de las participantes. “Cuando te lo dice alguien que ha vivido lo mismo, te sientes muy acompañada”.
Por su parte, Maria Porcel, la primera mujer operada en la nueva Unidad de Cáncer de Mama, reconoce: “He sentido alegría, tristeza, rabia, esperanza… Me he sentido muy liberada. Mi obra simboliza que debo seguir luchando pase lo que pase”.
La artista subraya: “Quería que las personas con cáncer pudieran dejar una huella. Una obra creada por muchas manos se convierte en un acto comunitario, en un espacio donde todas se sienten representadas y cuidadas”.
La pieza permanecerá instalada de forma permanente en el hospital como símbolo de convivencia, belleza y sanación compartida.
La nueva Unidad de Cáncer de Mama del Hospital SJD Sant Boi
La unidad, puesta en marcha a principios de año y desarrollada en colaboración con el Institut Català d’Oncologia (ICO), ofrece un abordaje multidisciplinar e individualizado para cada paciente.
“En la Unidad de Cáncer de Mama hemos atendido a cerca de 140 mujeres, 68 de las cuales han sido operadas aquí”, explica Sara Molina, enfermera gestora de oncología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. “Esta experiencia nos ha permitido reunir a cuatro mujeres que han pasado por el mismo proceso y compartir juntas este momento tan significativo”.

Escribe tu comentario