• Usuario

El periodismo local demuestra su fuerza en la era de la IA

El sector de los medios de comunicación ha puesto el foco en la inteligencia artificial como eje de transformación durante el XX Congreso de Editores de CLABE, celebrado en La Rioja bajo el lema “La inteligencia del idioma. IA, innovación y medios en la era del español digital”

|

El XX Congreso de Editores de CLABE arrancó en La Rioja con una idea central que atravesaría todas las sesiones: el periodismo se enfrenta a una transformación estructural marcada por la inteligencia artificial, pero su supervivencia dependerá de mantener su valor humano. Bajo el lema “La inteligencia del idioma”, el encuentro se planteó como un espacio para repensar el papel del español en el ecosistema digital y el lugar de los medios en esta nueva etapa.

 

Desde el inicio, el congreso dejó claro que no se trata solo de tecnología, sino de un cambio profundo en la forma de producir, distribuir y consumir información. La IA aparece como una herramienta clave, pero también como un reto que obliga a redefinir el modelo de negocio, la relación con las audiencias y la propia identidad del periodismo.

 

Una de las conclusiones claras frente al tsunami tecnológico que sacude al sector: ante la proliferación de algoritmos, chatbots y contenidos automatizados, el periodismo de proximidad se erige como el gran bastión de la credibilidad y la confianza ciudadana.

 

Lejos de discursos apocalípticos, los editores y directores de medios regionales presentes en el encuentro, representando a más de 200 cabeceras de todo el país, demostraron durante las jornadas que la inteligencia artificial no es una amenaza para el reporterismo local, sino una herramienta para optimizar procesos y permitir que los periodistas vuelvan a lo verdaderamente importante: pisar la calle.

 

Los medios son garantes de la calidad informativa en la era digital y el periodismo sigue siendo una pieza esencial para la democracia

 

Inteligenciahumana
Explorando la inteligencia colectiva en el ámbito científico con Dario Pescador, Elena López Tamayo y Arsenio Escolar. Foto cedida CLABE

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, habló durante el  Congreso del valor colectivo del sector y en la necesidad de reforzar la colaboración entre medios en un momento de transformación acelerada. En una intervención breve pero simbólica, puso el acento en el carácter compartido del encuentro, agradeció la implicación de editores, periodistas, tecnólogos e instituciones en un contexto que exige respuestas conjuntas.

 

Escolar reivindicó el papel de los medios como garantes de la calidad informativa en la era digital, destacando que el periodismo sigue siendo una pieza esencial para la democracia, incluso en un entorno dominado por la inteligencia artificial y las plataformas tecnológicas. En este sentido, subrayó la importancia de mantener la independencia editorial y de defender modelos sostenibles que permitan a los medios seguir cumpliendo su función social.

 

Además, recordó el simbolismo del lugar elegido para el congreso, San Millán de la Cogolla, como origen del español escrito, vinculando esa tradición con los desafíos actuales del sector. 

 

WhatsApp Image 2026 04 20 at 14.43.05
El Códice donde aparece por primera vez escritas las primeras palabras en castellano en el Monasterio de Sant Millán de la Cogolla . Foto: CatalunyaPress

 

Para Escolar, el idioma y el periodismo comparten una misma misión: “construir comunidad y transmitir conocimiento”, una tarea que, a su juicio, sigue siendo tan necesaria como en los orígenes de la comunicación escrita.

 

La credibilidad a pie de calle: El antídoto contra la desinformación

Clabe3
Manu Martín, director de NueveCuatroUno .Rafael Sarralde, CEO de The Conversation. Olivia García, directora de Rioja2. Foto cedida CLABE

En un ecosistema donde la IA puede generar miles de noticias por minuto, la diferenciación reside en el conocimiento profundo del territorio. Olivia García, directora de Rioja2, ilustró esta ventaja competitiva recordando coberturas críticas recientes, donde el valor de las redacciones asentadas en el terreno superó con creces al de los periodistas "paracaidistas" que llegan sin contexto.

 

El periodismo local asume un riesgo que ninguna máquina puede replicar: dar la cara. Como señaló García, publicar una exclusiva incómoda sobre un cargo público por la mañana implica cruzarte con esa misma persona comprando el pan por la tarde. Esa "incomodidad" es, paradójicamente, la mayor garantía de rigor. 

 

En la misma línea, Manu Martín, director de NueveCuatroUno, destacó que en las comunidades locales los medios se juegan su reputación a diario, ya sea fiscalizando a un consejero o informando sobre la apertura de un comercio local. Si la información falla, el vecino te lo recrimina en la plaza; si acierta, el impacto social es inmediato y palpable.

 

El fin de la "dictadura del clic" y el triunfo de la comunidad

 

El congreso sirvió para firmar el acta de defunción de las métricas de vanidad. Los medios locales han comprendido que competir por el volumen masivo de páginas vistas o por el capricho de los algoritmos es una batalla perdida y un modelo insostenible en este cambio de paradigma.

La estrategia ganadora, según los participantes en el Congreso, pasa por construir comunidades sólidas y fieles en base a estrategias creativas que sean capaces de crear los editores de los medios de comunicación.

 

A esta reflexión se sumó la idea, repetida en varias mesas, de que el futuro no está en atraer tráfico indiscriminado, sino en generar valor diferencial. Tal y como se expuso en las sesiones finales, los medios deben preguntarse “cómo lograr que nuestro periodismo sea verdaderamente imprescindible” frente a entornos donde la inteligencia artificial ya ofrece respuestas automáticas. La clave, coincidieron los ponentes, está en reforzar la relación directa con el lector y reducir la dependencia de plataformas externas.

 

En esa línea, se defendieron modelos basados en la cercanía, las newsletters y la creación de comunidad como activos estratégicos. “Son los propios usuarios los que están dispuestos a pagar por el periodismo que hacemos”, se señaló, destacando que formatos aparentemente tradicionales como el correo directo vuelven a cobrar protagonismo al eliminar intermediarios y fortalecer el vínculo entre medio y audiencia. 

 

Por su parte, la representante de Telefónica, Rosalía Lloret, incidió en que el verdadero reto no es solo tecnológico, sino estratégico: “la clave no es tanto cómo usamos la inteligencia artificial, sino cuál es la posición que deben tener los medios en un mundo marcado por ella”. En su intervención, remarcó la necesidad de diferenciarse de los contenidos automatizados y apostar por un periodismo único, capaz de generar confianza y fidelidad en un entorno donde la abundancia de información ya no garantiza relevancia.

 
 

La inteligencia artificial como herramienta, no como redactora jefe

 

ElpoderdelaIA
Luis Collado, Senior Manager News dentro de Google España moderó a Manuel Bonachela, CEO de Demócrata.Juan Antonio Martín Mesonero, CEO Presidente de Tribuna Grupo.Marc Basté, editor y director Nació.

Que el periodismo local reivindique su factor humano no significa que dé la espalda a la tecnología. Los medios de proximidad están adoptando la IA de forma pragmática e inteligente.

En la mesa titulada El poder de la IA aplicada en los medios de comunicación, moderada por Luis Collado, Senior Manager News dentro de Google España, se abordó de forma práctica cómo las redacciones están integrando la inteligencia artificial en su día a día. Collado planteó el debate desde una perspectiva aplicada, queriendo centrar el debate en casos reales y en cómo la tecnología ya está impactando en la producción y distribución de contenidos, especialmente en medios locales y digitales.

 

Durante la conversación, Juan Antonio Martín Mesonero, CEO Presidente de Tribuna Grupo defendió que la IA puede mejorar la eficiencia operativa sin perder la esencia del periodismo de proximidad. Subrayó que los medios locales tienen una ventaja competitiva clave: el conocimiento del territorio y la cercanía con su audiencia. En su intervención, incidió en que “la tecnología puede ayudar, pero el valor diferencial sigue estando en el criterio editorial y en la conexión con la comunidad”.

 

Por su parte, Marc Basté, editor y director Nació aportó la visión de un medio digital con fuerte identidad territorial, destacando que la IA ya permite optimizar procesos como la distribución o el posicionamiento de contenidos. Sin embargo, advirtió del riesgo de homogeneización informativa si todos los medios dependen de las mismas herramientas tecnológicas, lo que puede diluir la identidad propia de cada cabecera.

 

Finalmente, Manuel Bonachela, CEO de Demócrata puso el acento en las oportunidades para los proyectos nativos digitales, señalando que la IA permite competir en igualdad de condiciones con estructuras más grandes. No obstante, coincidió con el resto de ponentes en que el gran reto está en el modelo de negocio y en evitar una excesiva dependencia de las plataformas, insistiendo en que el futuro pasa por combinar innovación tecnológica con independencia editorial.

Mientras la IA carece de "alma" y contexto cultural —algo que expusieron expertos como Eva Astorga y Francisco Moreno—, el periodista local aplica su olfato para interpretar cómo una directiva europea o una tendencia global afectará al agricultor de su región. Y ahí está la clave.

 

El idioma es uno de los ejes centrales de contrucción de la IA

WhatsApp Image 2026 04 20 at 14.43.05 (1)
La biblioteca del Monasterio de San Millán de la Cogolla tiene ejemplares ilustrados como el de la fotografía. Foto: CatalunyaPress

Uno de los ejes centrales del debate durante el Congreso además fue el valor estratégico del español en el desarrollo de la inteligencia artificial, en un contexto global donde el idioma se convierte en un activo cultural, informativo y económico de primer orden. Además, se han puesto sobre la mesa desafíos estructurales como la sostenibilidad económica de los medios, la pérdida de tráfico en los nuevos entornos de búsqueda, la dependencia de las plataformas tecnológicas y la necesidad de un reparto más equitativo de la publicidad institucional, especialmente para los medios locales y digitales.

 

La segunda jornada del congreso, celebrada en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, reforzó además la dimensión simbólica del encuentro al vincular el origen escrito del castellano con los desafíos del español en la era digital. Desde CLABE se presentó este marco como una forma de conectar la tradición lingüística y cultural con los nuevos debates sobre innovación, inteligencia artificial y futuro del periodismo.

 

Es necesario un entorno digital “seguro, humano y sostenible” 

Diadeinternet
Lectura del Manifiesto del Día de Internet reclamando un espacio digital seguro, abierto y justo para todos los ciudadanos y medios. El Día de Internet (17 de mayo) es una iniciativa impulsada principalmente por la Asociación de Usuarios de Internet en España, cuyo presidente es Miguel Pérez Subias  Foto cedida CLABE

Dentro de esa jornada final, tuvo lugar la lectura del Manifiesto del Día de Internet, que inició el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subias, y que fue leído por cuatro de los presentes; entre ellos,  en representación de PRESSDIGITAL GROUP, editora de CatalunyaPress, su subdirectora, Purificación González. 

 

En esta ocasión, el Manifiesto estuvo centrado en la sostenibilidad digital. Su intervención puso el acento en una idea especialmente relevante en el contexto actual: la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos en el entorno digital, de proteger a ciudadanos, medios y comunidades frente a los riesgos de un ecosistema cada vez más condicionado por la velocidad, la dependencia tecnológica y la falta de control sobre el uso de los datos y los contenidos. 

 

Pie de video: Lectura del Manifiesto del Día de Internet. 

 

El texto reclamó un espacio digital seguro, abierto y justo para todos, y defendió una visión de la sostenibilidad que no se limita a lo ambiental, sino que incorpora también la dimensión social, la gobernanza, la ciberseguridad, la accesibilidad y la protección de los derechos digitales.

 

Esa aportación conectó con una de las grandes preocupaciones del congreso: cómo construir un ecosistema tecnológico que no solo sea eficiente, sino también humano, democrático y responsable. En ese sentido, la lectura del manifiesto sirvió para recordar que el debate sobre la inteligencia artificial no puede separarse del bienestar colectivo, de la alfabetización digital, del acceso inclusivo a la tecnología y de la necesidad de preservar un internet al servicio de las personas y del bien común.

 

CEDRO alerta  de que la IA “no elimina la copia, solo cambia la forma de apropiarse de los contenidos”

CEDRO
 Jorge Corrales, director general de CEDRO durante su intervención en el XX Congreso CLABE de La Rioja. Foto cedida: CLABE

Asimismo, la jornada final contó con la participación de Jorge Corrales, director general de CEDRO, quien analizó el impacto de la inteligencia artificial en el sector editorial y reflexionó sobre los retos y oportunidades que plantea tanto en el presente como en el futuro. Su intervención puso el foco en la protección de los derechos de autor y en la necesidad de establecer marcos que garanticen una compensación justa por el uso de contenidos periodísticos y editoriales en los sistemas de IA, subrayando que este ya no es solo un debate técnico, sino también económico, jurídico y político.

 

La intervención de CEDRO en el Congreso CLABE puso el foco en uno de los debates más sensibles del sector: el impacto real de la inteligencia artificial sobre los derechos de autor. Su director general, Jorge Corrales, defendió que existe una percepción errónea sobre cómo funcionan los modelos de IA, al insistir en que “la copia sigue estando”, aunque ahora se produzca mediante nuevas formas de fijación de la información dentro de los sistemas. En este sentido, subrayó que el problema no es técnico, sino conceptual y jurídico.

 

Corrales explicó que los contenidos editoriales han pasado a comportarse como un “bien común”, ya que su consumo no es rival en el entorno digital. Esto, advirtió, genera un riesgo claro: que el uso individual óptimo —como el entrenamiento masivo de modelos— termine deteriorando el propio recurso. “El debate ya no es técnico, es político”, afirmó, señalando que la clave está en quién controla el acceso y la explotación de esos contenidos en un ecosistema dominado por grandes plataformas tecnológicas.

 

Desde CEDRO se plantearon dos posibles vías de solución: reforzar mecanismos de autorregulación dentro del sector o avanzar hacia un marco legal más claro y transparente que garantice la protección de los creadores. Como conclusión, Corrales lanzó una advertencia al conjunto de la industria: las decisiones actuales sobre IA tienen “costes invisibles” y, si no se actúa, “lo barato puede salir caro” para la sostenibilidad del periodismo y de los contenidos culturales.

 

Gonzalo Capellán compara la IA con la imprenta de Gutenberg y reivindica la capacidad del periodismo para adaptarse al cambio

 

La rioja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán en la clausura del Congreso. Foto cedida: CLABE

 

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, fue el encargado de clausurar el Congreso CLABE con una intervención de marcado tono histórico y reflexivo. Desde el simbólico enclave de San Millán de la Cogolla, estableció un paralelismo entre la irrupción actual de la inteligencia artificial y la revolución que supuso la imprenta de Johannes Gutenberg en el siglo XV, subrayando que ambos momentos representan transformaciones profundas en la difusión del conocimiento.

 

Capellán defendió que, pese a la incertidumbre que generan estos cambios, el elemento clave sigue siendo la capacidad de adaptación del ser humano. “El ser humano es un ser adaptativo”, afirmó, recordando que a lo largo de la historia ha sabido responder tanto a transformaciones tecnológicas como sociales. En este sentido, apuntó que la actual aceleración del cambio —propia de la era digital— no es una anomalía, sino una nueva fase de un proceso histórico continuo de evolución.

 

El presidente riojano concluyó que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta más dentro de ese proceso, comparable a hitos anteriores que ampliaron el acceso al conocimiento. Así, llamó al sector de los medios a afrontar esta etapa con una mirada estratégica, combinando innovación tecnológica con la preservación del valor del idioma y del periodismo como pilares fundamentales de la sociedad.

 

El congreso concluyó también con una reflexión compartida sobre los modelos de negocio del futuro, donde se reivindicó la importancia de la relación directa con la audiencia, así como la necesidad de que las ayudas públicas al sector lleguen también a los medios nativos digitales y de proximidad. 

 

Todo apunta hacía un modelo en el que la tecnología será imprescindible, pero donde la identidad, la cercanía, la protección de los derechos y la credibilidad seguirán siendo los pilares fundamentales del periodismo en nuestro país.

 

El periodismo local representado en el XX Congreso CLABE demostró haber entendido el mensaje. Sobrevivirá y prosperará no intentando competir en volumen con las máquinas, sino apostando por aquello que la Inteligencia Artificial jamás podrá programar: la empatía, el arraigo territorial y la confianza de mirar a su audiencia a los ojos.

 

REVIVE EL XX CONGRESO CLABE

 

Día 1

 

 

Día 2

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE