• Usuario

¿Ada Colau ha mentido?

Purificació González

Los comunes dicen en su nueva campaña que "abren camino". ¿Será verdad lo que afirman?. ¿Pero en qué dirección?. 

 

El artículo  3.4 del Código Ético de Barcelona en Comú  establece  "un sueldo máximo de 2.200 euros" como "salario neto mensual, incluyendo dietas" porque los comunes entienden "que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que supone el cargo asumido". Pero le añadieron una coletilla que es la siguiente : que "este sueldo  será variable también en función de las responsabilidades".

 

Cu00f3digoeticobarcelonaencomu
https://barcelonaencomu.cat/es/codigo-etico/

 

Y me explico, tras un primer mandato de 2015 a 2019 , parece ser que algo cambió tras gobernar Barcelona y ésta ya no suponía un premio sinó una "sobrecarga" que perjudicaba gravemente la conciliación familiar de los miembros que aspiraban a una silla en el gobierno local de los comunes y eso se debía compensar. ¿Pero cómo?, pues añadiendo un plus a las nóminas porque así desaparecen, como todo el mundo sabe los problemas de conciliación. El dinero es esa barrita mágica que todo lo arregla, ¿no?

 

A esta conclusión llegaron las cabezas pensantes de los comunes porque después de sus segundas elecciones y nada más recuperar el bastón de mando del consistorio barcelonés, en julio del 2019, decidieron hacer un "sesudo informe de "diagnosis de género" que decía que se producían "incumplimientos flagrantes en materia de conciliación, con jornadas eternas" que suponían "una sobrecarga de trabajo que impactaba en la vida cotidiana de sus importantes altos cargos"   y  se subieron el sueldo. Porque no hay como mandar para decidir lo que quieres ganar. 

 

Compensar tal perjudicio personal no se solucionaba con acciones que llevarán a valientes medidas que "abrieran el paso a nuevas formas de cociliación colectivas" sinó que se limitaron a añadir a su sueldo un complemento, y sólo a ellos. Esta modificación de los complementos salariales supuso una subida de 600 euros en la nómina de los nuevos concejales y de 300 euros en la de los comisionados mientras que a Ada Colau se le asignó una subida de 900 euros al mes porque el perjuicio familiar no estaba compensado con los 2.200 euros al mes que cobraba entonces como alcaldesa ni los otros 2.200 de su pareja sentimental, Adrià Alemany a cuenta del partido.  Así se asignaba a Colau 3.100 euros al mes, en un año donde el Salario Minímo ascendió exactamente a 900 euros.  ¿Curioso no?.

 

Esta es una medida que Colau no debatió con sus votantes ni hizo ninguna consulta a los barceloneses ni en las municipales de 2015, ni en las del 2019  como tampoco lo hará en las elecciones de este 2023.Porque eso de  subirse el sueldo no se vota en una consulta popular. La participación es para "otras cosillas", ¿se me entiende no?. Y los comunes solo abren la boca para hablar de las supuestas renuncias personales que hacen todos colectivamente, donando parte del sueldo de la alcaldesa Colau y algunos de sus cargos públicos. Porque otros muchos de sus fichajes  eso de aportar a la caja común, parece ser de mal gusto para su bolsillo particular. Y digo algunos porque la cosa tiene mucha miga. Pero hablemos de datos, datos públicos. 

 

Sueldocolau
Declaracion de ingresos según la web del Ayuntamiento de Barcelona: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/es/registros-de-intereses/actividades/declaracion-inicial-501

 

Así el sueldo neto mensual en condiciones normales de la alcaldesa sería según la sede electrónica del propio Ayuntamiento de Barcelona -a fecha de mayo de 2023-  es de  4.780 euros/mensuales por 14 pagas. De estos, según reiteran los comunes, 2.200 euros serían el tope salarial y 900 euros el complemento para la conciliación, es decir 3.100 euros netos mensuales en total.

 

Pero algo no cuadra de cruzar todos los datos porque según el portal de transparencia del consistorio en realidad Colau percibe netos 3.191 euros x 14 pagas. Es decir hay 91 euros que supuestamente cobra la alcaldesa que deben ser "celestiales", y perdóneme la licencia, porque vamos le que caen en la nómina a Ada Colau sin explicación adicional alguna en ningún lugar, ni en la web del Ayuntamiento ni en la web de los comunes. Y pueden comprobarlo ustedes mismos clicando en los enlaces que les adjunto a este artículo. Por lo que cabe preguntarse que dato es el correcto: ¿el que da la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona?, ¿el que dan insistentemente los comunes? o ¿el del portal de transparencia del consistorio barcelonés?. ¿Quién da mal la cifra el Ayuntamiento de Barcelona o los comunes?. Pero alguién el dato lo da mal seguro.

 

Sueldo
Sueldo de Ada Colau según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/alcaldessa/es/transparencia

 

Pero éste no es el único dato que baila en la calculadora. Porque si la alcaldesa en neto cobra 4.780 euros mensuales y percibe 3.191 euros reales y el resto lo dona ( 1.589 euros). La donación anual de la alcaldesa sería de 22.246 euros netos anuales que en nada se parecen a los 56.900 euros que dice donar anualmente de su sueldo que en bruto son 100.000 euros. ¿De dónde salen los otros 34.654 que dice el portal de transparencia que  dona Colau?. ¿ Y los 375.000 euros que dice el portal que ha donado de las retribuciones a las que tiene derecho legalmente?. Porque según el neto si de 2015 a 2019 cobró neto 2.200 euros ( 4 años) podría en total donar 144.480 euros y de 2019 a 2023 ( 3.191 euros) la donación descendería a 88.984 euros y el total se quedaría en estos 8 años en 233.474 euros. ¿De dónde salen los otros 141.526 euros de esos 8 años? ¿A ustedes les salen los números?. ¿Alguién entiende algo?. ¿Qué dato es el correcto?.

 

PERO TODAVÍA HAY MÁS PORQUE EN 2020 LAS FAMILIAS RECIBIERON AYUDAS POR HIJO A CARGO DE 588 EUROS ANUALES  Y COLAU DE 900 EUROS AL MES PARA SU CONCILIACIÓN FAMILIAR.

 

Y vamos con los datos. En 2020 toda familia que quisiera solicitar una ayuda familiar tenía que tener en cuenta principalmente los ingresos de toda la unidad familiar. En el caso de la familia Ada Colau-Adrià Alemany si cojemos como fiables los datos proporcionados públicamente por los comunes, esta unidad familiar desde el 2015 ingresa  4.400 euros al mes por 14 pagas. 2.200 ingresados vía el Ayuntamiento de Barcelona a la alcaldesa y otros 2.200 euros a Adrià Alemany, a través de su nónima a cargo del partido de los comunes . Como a esta familia de 4 miembros no les llegaban sus ingresos de 4.400 euros mensuales netos en 2019 su partido decidió compensar su sacrificio de conciliación con 900 euros más en nómina. Para hablar alto y claro se subieron 1 SMI del año 2019 de un plumazo. Y pudieron hacerlo con el plácet de todos los miembros que mandan en Barcelona en Comú que consideraron que era lo correcto darle esta cantidad de 900 euros al mes más a esta "familia en apuros", la de la alcaldesa Colau. 

 

Smi3

Si revisamos los requisitos de rentas para acceso a ayudas familiares con hijos a cargo del año 2020. Esta establece un criterio de rentas familiares ( ingresos por familia) para acceder a ellas "conforme al Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, el límite de ingresos será de 12.424,00 euros/año incrementándose en un 15% por cada hijo o menor a cargo, a partir del segundo (incluido)". 

 

Es decir fijando un máximo en una familia con dos hijos menores de ingresos totales de 16.151 euros anuales similar a la unidad familiar de los Colau-Alemany, pero que por entonces cobraban  entre los dos 52.800 euros netos al año. ¿Dónde queda aquí la redestribución de la riqueza?. 

 

Así mientras en pandemia las familias con necesidades percibian anualmente por hijo a cargo 588 euros anuales, los Colau-Alemany percibieron en base al complemento de la alcaldesa para conciliación familiar: 10.800 euros anuales ( 900 euros/mes). Una diferencia más que notable y llamativa para personas que dicen públicamente estar comprometidas al 100% con la redistribución de beneficios, parece ser que de los demás pero no la de ellos

 

Si con 4.400 euros al mes la familia de 4 miembros, Colau-Alemany no podía conciliar y tuvo que cobrar 900 euros más al mes desde hace 4 años, quizás y sólo quizás, y es sólo es una hipotesis, el candidato Xavier Trias cuando afirmó la semana pasada que un "señor que cobra 3.000 euros no llega a final de mes"  lo hizo pensando en la alcaldesa de Barcelona, cuya familia empezó a respirar y logró conciliar al alcanzar la cifra mensual de 5.300 euros al mes. ¿Es posible?. 

 

Ustedes no se rían mucho y no lo descarten, con lo caro que está todo en Barcelona, es más que posible y  probable, y es hora que la alcaldesa de Barcelona, lo diga alto y claro. Sólo si cobra el 66,75% del sueldo al que tiene derecho por Ley puede vivir dignamente su familia. Y para vivir dignamente en Barcelona las familias de 4 miembros tienen que tener unos ingresos mínimos de 5.300 euros al mes, como ella. El coste de la vida es el que es, y mientras no lo haga, estará en mi humilde opinión faltando a la verdad verdadera. ¿Ustedes que opinan?. Barcelona merece que la verdad se abra camino, y los comunes que en estas municipales están dispuestos a "abrir" lo que haga falta, deben ser valientes. ¿No?. No se rían mucho porque la vida a los comunes les ha mejorado desde que gobiernan hace 8 años y eso ha sido gracias a Barcelona y su plus salarial. 

 

Ingresossociales
Cuadro de ayudas familiares Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para 2020.

 

Pero no se me duerman, que declaraciones y datos hay más y más qué curiosos.  En julio de 2015 poco después de ganar por primera vez la alcaldía, Colau en declaraciones a La Vanguardia desvelaba que le parecía el coche oficial del consistorio barcelonés y decía al respecto lo que leen subrayado.

Julio de 2015
Extracto entrevista a Ada Colau en Julio de 2015/ @LaVanguardia 

Por lo que eso de usar el transporte público o la bici, a mi me da, que es sólo está reservado para los demás en la cabeza de la máxima figura pública de los comunes, Ada Colau. Desengáñense, lo admitió Colau ya en 2015. Así cabe recordar ahora que a solo unas semanas para los comicios municipales de 2015 (el 12 de mayo) la entonces candidata de BComú, Ada Colau, propuso en un mitin en el Eixample  eliminar las dietas y los coches oficiales del Ayuntamiento. Días más tarde se convertía en la primera alcaldesa de la ciudad y según ha podido comprobar EL PAIS, en estos ocho años de mandato el número de vehículos oficiales del consistorio barcelonés se han reducido casi a la mitad, pero se siguen utilizando

 

En 2014  había 20 vehículos oficiales y 30 chóferes en el Consistorio barcelonés. Al entrar Colau al consistorio pronto se redujo el número de vehículos a 13 siendo conducidos estos por 24 chóferes para el “traslado seguro de los ocupantes”. Todos según el propio consistorio barcelonés son de cero emisiones y en ellos se desplaza: la alcaldesa Ada Colau, regidores y comisionados, los titulares de la gerencia municipal, la secretaria general, intervención, tesorería, la Sindicatura de Greuges, el departamento de protocolo y relaciones internacionales y las visitas de delegaciones nacionales e internacionales.Porque el coche para todos estos cargos sigue siendo necesario y ténganlo claro, para los barceloneses, no. Los barceloneses tienen todos que usar bicicletas, patinetes, ir a pie o en transporte público. ¿Capichi?.

 

Los impuestos de Barcelona se gastan así también, pese a las promesas electorales y las palabras de cuidado del medio ambiente, en estos coches, chóferes, gasolina, seguros y reparaciones en aras a que los que mandan de verdad en la ciudad puedan cumplir con sus responsabilidades de asistencia a “actos, reuniones y eventos" como no puede ser de otra manera " dentro de sus funciones laborales y de representación”. El resto de barceloneses da la impresión de que se tienen que espabilar y dejar sus coches en casita o no tener coches de ningún tipo.  

 

Se infiere todo de las palabras de los últimos 8 años de los comunes y su alcaldesa que la circulación "free" por toda Barcelona desde  las Zonas de Bajas Emisiones ( ZBE) hasta las "superillas" es para los coches de "representación-oficiales" del gobierno Colau, aunque el 57% de los barceloneses usen ya el transporte público o deciden ir a pie según los datos del Instituto de Estadística Nacional ( INE).  por la ciudad. 

 

La alcaldesa es la alcaldesa y los carriles bicis de la Barcelona "sabrosa" son para ti y para mi. En mi caso a mi ya me han convencido y estoy poniéndome al día con una bici eléctrica porque, mujer prevenida vale por dos, y aquí el coche se va a acabar, y la bici, para que no acabe con nosotros mejor que sea eléctrica. Háganme caso y ustedes vayan haciendo quilómetros, de a poquito, que ya me lo agradecerán mañana. Y no se rían mucho, que luego les duele la barriga.

 

Bicielectrica
Montando en bici eléctrica./ @Catpress

Y para acabar con datos hablaré del  proyecto  La Filadora que según se define así mismo en fecha 08/05/2023 es "el programa para impulsar proyectos que fortalezcan los barrios y la ciudad de Barcelona nacido de la aportación de los cargos electos de Barcelona En Comú, ( alcaldesa y regidores) y lo que cobran según su código ético". En teoría este es el fondo social y solidario con el que afirman los comunes haber contribuido a la mejora de Barcelona en un acto solidario lleno de generosidad insólita. ¿Qué bonito no?. A mi hasta me han entrado ganas de hacer una donación anónima al leer estas sentidas líneas, porque hay que reconocer públicamente que el copywriter comunero pro Colau sabe como llegar a los corazones. A mi "me han casi convencido", y digo casi, porque donar es algo que me gusta, pero me gusta leer también la letra pequeña de las donaciones, qué le voy hacer, lo de leer es una afición que tengo y leer lo leo todo. Y me explico. Los programas a quienes han donado les invito a conocerlos porque son interesantes pero las fechas de cuando se han hecho las inversiones es más interesante todavía. 

 

Filadora1
Descripcion de la Filadora.

 

Los proyectos de la Filadora se resumen en proyectos llevados a cabo según su propia web en 2017. 2018 y 2021. No hay rastro alguno de que se hayan ejecutado proyectos ni en 2015, 2016,2019, 2020,2022 ni en este 2023. En ninguno de los meses de todos esos años que les indico donde se han cobrado sueldos públicos hay datos sobre las donaciones. ¿Dónde han ido a parar entonces durante esos años vacíos las donaciones de todos los comunes, incluida Ada Colau?. Si han gobernado 8 años y solo han hecho proyectos durante 3 años, ¿qué pasa con los otros años?. ¿? ¿Escuchan el silencio?

 

Éste es un misterio sin resolver similar a si los barceloneses se preguntaran un día seriamente a que se ha dedicado el dinero todos estos años del Grupo municipal, confederado de los comunes, que proviene de fondos 100% públicos. ¿A dónde ha ido equipo?. ¿A dónde?. ¿Qué se ha pagado con él?. Algunos afirman que si sigues el rastro del dinero éste te cuenta cosas importantes. ¿Qué nos dirían las cuentas de este grupo municipal en las diferentes administracciones públicas donde estan presente en coaliciones varias?. 

 

Filadora

 

Pensar es gratis por lo que no dudéis, cada día, queridos lectores, en dedicar un rato a pensar y sacar vuestras propias conclusiones. Es un sano ejercicio que os recomiendo siempre que me leéis y os confieso abiertamente que tras poner uno detrás de otro todos estos datos de acceso público juntos me he hecho dos preguntas que quiero trasladarle a todos los que viven y trabajan en Barcelona, ¿Qué dicen los datos del dinero tocado por los comunes?. ¿Ada Colau ha mentido?. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE