• Usuario

La ley del sí es sí, la ruptura del bloque de investidura y la encuesta del CIS

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

EuropaPress 5132209 secretaria general podemos ministra derechos sociales agenda 2030 ione
Irene Montero y Ione Belarra entrando al Congreso de los Diputados este jueves @ep

 

Las coincidencias dicen que en muchos casos suelen estar planificadas. Casi nada está dejado al azar. En política suelen producirse pocas casualidades. Y esta mañana se han producido dos: la aprobación de la reforma de la Ley del “solo si es si” y la publicación del barómetro del CIS, con unos resultados interesantes, según quien haga la interpretación de ellos.

 

La reforma de la Ley aprobada hace tan solo 6 meses se ha producido porque en este tiempo,su la aplicación , ha supuesto más de 1.000 rebajas de condena y 100 excarcelaciones a agresores sexuales. Lo que ha producido una gran alarma social, con especial enfado en las mujeres, y provocado la división del feminismo - ya estaba bastante dividido- y la indignación de muchos partidos políticos. El panorama se había vuelto muy complicado. Ante esta situación, la parte socialista del Gobierno y su partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, decidieron que esto no podía continuar- quizás también porque le iban en el “lomo votacional”. 

 

La Ley significa la gran obra de Montero, defensora a ultranza de ella ,ha sido la excusa perfecta para empezar, mejor dicho, continuar las discrepancias entre los dos socios de Gobierno. Unidas Podemos se negaba a modificarla, para ellos es correcta, y buscan culpables: los jueces que, al interpretarla, rebajar las penas o dejar en libertad a unos cuantos agresores sexuales, lo hacían “para hacerle la puñeta” a ella. Según Montero, los jueces también son machistas - resulta que la mayoría son mujeres- y se vengan de  su partido.

 

Dicen que el PSOE, con ayuda de algún político más de otra órbita, intentaron negociar hasta límites inaguantables. Al final los socialistas cogieron la directa, pactaron con el PP y con otras formaciones políticas, y han sacado la reforma de la ley  adelante, este jueves en el Congreso por 233 votos a favor, 59 en contra y 4 diputados se han abstenido. Los partidos que han votado a favor son: PSOE, PP, CS, PNV, PDeCat, Coalición Canaria, Foro Asturias, ExNavarra y el Partido Regionalista de Cantabria. En contra , ERC, EH BILDU, Más País, Compromís, la CUP y el BNG. Las cuatro abstenciones han sido de los diputados de JuntsxCat. Por cierto, los representantes de VOX no han querido votar.

 

¿Qué ha significado la votación? Que ha salido adelante, que el Gobierno se ha dividido más, que Yolanda Díaz que no iba asistir al pleno - había votado telemáticamente- alguien de “arriba” le ha aconsejado que asistiera en directo a apoyar a su “compañeras”. Además, se ha visualizado la ruptura con el bloque de investidura. Una situación que complica más las cosas al presidente Pedro Sánchez, que hasta finalizar la legislatura y con la presidencia de la UE, no lo va a tener nada fácil. ¿Corre peligro el ejecutivo? Creo que no. Unidas Podemos no va a romper, casi seguro. Así que los van a tener que aguantar todo este tiempo, con más salidas de tono para marcar más perfil propio. Las cosas es evidente  no serán las mismas después de hoy. 

 

La escenificación de la vestimenta de las dos ministras de Unidas Podemos han sido bien estudiado: las dos han utilizado el color violeta lavanda – el vestido de Montero parecía más un vestido de fiesta- para demostrar su “feminismo”.

 

El mismo día que se aprobaba la modificación de ley, “casualmente el cocinero mayor del CIS, Tezanos, daba a conocer los resultados de su gestión en la “cocina” en la que explicaba que el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 30,4%, seguido del PP con 26,1%, VOX, con el 11,1% y la “sorpresa” coloca a SUMAR en cuarto lugar con un 10,6%, por encima de Podemos, que alcanza el 6,7%. Unos resultados que deberían hacer pensar a las de Unidas/unidos Podemos.

 

Los comicios de mayo, sin la presencia de SUMAR, van a servir como barómetro de lo que piensan y sobre todo de lo que votan los ciudadanos. Quizás a partir de ahí, las negociaciones entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz vuelvan de nuevo . Al final, dicen que “Dios los cría y los intereses los juntan”.


 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE