• Usuario

José Luis De La Rosa (CS): "Se acabarán las subidas del IBI en Viladecans, que es uno de los más caros de Catalunya"

José Luis De La Rosa es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Viladecans, el político espera erigirse como la alternativa en el municipio tras 40 años de mandato socialista.

|

Jose Luis de la Rosa VILADECANS
Jose Luis de la Rosa Viladecans @CS

 

José Luis De La Rosa se autodefine como la "alternativa" en Viladecans. El candidato de Ciudadanos quiere acabar con 40 años de mandato del PSC. Con una política de proximidad y social, espera ganarse la confianza de los vecinos el próximo 28 de mayo. Crítico con el gobierno actual, José Luis De La Rosa buscará un buen resultado que le permita erigirse como una pieza clave en Viladecans.

 

¿Qué puede aportar a Viladecans?

 

Pues, aunque parezca una obviedad, podemos aportar una alternativa. Una alternativa cercana, una alternativa municipalista, una alternativa a 40 años de lo mismo y de los mismos. 

 

Creo firmemente, que podemos aportar una perspectiva profesional a la institución, pero también cercana, de proximidad y social a la política municipal. Vamos con propuestas muy concretas que han ido surgiendo de nuestra propia experiencia y de las visitas a los barrios que hemos estado haciendo durante estos años para elaborar un programa que tenga en cuenta todas las necesidades, pero por encima de todo, me gustaría transmitir la base vecinal que conforma el equipo de CS Viladecans. 

 

¿Cómo valora la gestión actual del gobierno municipal?

 

En este aspecto me gustaría ser muy preciso. Somos conscientes de que no todo se ha hecho mal en Viladecans. El gobierno municipal ha tenido que enfrentarse a las consecuencias de una grave crisis sanitaria, social y económica nunca vista antes. Por cierto, un momento difícil en el que nuestro grupo, Ciutadans, también estuvimos ahí, aportando más de 50 medidas en favor de las familias, el comercio y las empresas locales.  Un contexto complicado que no significa que sea un paraguas para excusarse en todo aquello en que Viladecans ha quedado estancado o se lleva haciendo mal desde mucho antes.

 

Pongamos ejemplos de ello. 

 

El estado lamentable en que se encuentran algunas calles por el deficiente servicio en la recogida de residuos y muebles. He perdido la cuenta de las modificaciones de presupuesto que nos han traído a pleno para ir poniendo parches a una problemática que encuentras en cada esquina de Viladecans. Y no olvidemos que es un servicio que hoy por hoy nos cuesta 6 millones de euros al año.

 

El incremento en el índice de delitos. Sólo en el primer semestre del pasado año, los delitos en Viladecans se incrementaron un 53%. Nos encontramos en un punto en que afirmar que Viladecans es inseguro puede ser precipitado, pero no podemos esperar a llegar a ese punto. CS Viladecans hemos advertido en diversas ocasiones de la falta de recursos de la Policía Local. 

 

Falta de inversión en servicios como la iluminación. Nos encontramos con una problemática que va directamente ligada a la anterior. Un vecino que camine por la noche sin iluminación puede tener una percepción de inseguridad más grande que con una buena iluminación. 

 

También, el número de niños y de niñas que este año no han podido realizar una actividad deportiva en sus preferencias, en igualdad de condiciones, por la falta de equipamientos deportivos para el uso por parte de las entidades deportivas. Parece que en Viladecans existan entidades de primera y de segunda.

 

La vivienda y el precio de acceso es un grave problema que preocupa a muchos jóvenes de Viladecans. Ésta creemos será una de las preocupaciones crecientes en el municipio durante los próximos años. En definitiva, como digo, la gestión del gobierno municipal es mejorable en muchos aspectos, y ante todo en la falta de escucha a los vecinos, que nos han trasladado durante estos años estos temas y alguno de los cuales al parecer el gobierno ha hecho oídos sordos.

 

4N3A0794
José Luis De La Rosa C's Viladecans @CS

¿Qué cambios necesita el municipio?

 

Viladecans necesita un cambio de rumbo de 180 grados en la limpieza y el mantenimiento del espacio público. Hay barrios con aceras intransitables por la acumulación de muebles. El mantenimiento necesario de los barrios, y que sean tratados de igual forma todos. Nosotros no vamos a permitir que haya barrios de primera y de segunda. Hoy existen barrios como Albarrosa que pasan por ser de los peor tratados, y es que, en palabras del propio alcalde, es un barrio que le cuesta dinero a las arcas municipales. Esto es inaceptable.

 

Hace falta inversión y cambios en la gestión de la Policía Local. Un municipio como Viladecans no puede permitirse acumular decenas de horas extras de los agentes que nos cuestan a todos 250 mil euros al año. La plantilla de la Policía Local ha de cumplir la ratio que aconsejan los parámetros europeos, y tener mayor presencia en la calle en favor de la seguridad y del civismo.

 

Faltan equipamientos deportivos. Pero no equipamientos faraónicos, sino adecuados al tamaño y necesidades de los barrios. Viladecans necesita un cambio en política de vivienda. Hace falta vivienda social y vivienda para los jóvenes que les permita acceder a su primer piso. Si no conseguimos que Viladecans sea un lugar donde nuestros jóvenes puedan vivir, trabajar y formar una familia, seremos una ciudad sin futuro. Para ello también es necesario un Viladecans bien conectado, tanto con sus municipios colindantes como de sus calles. Es necesario un transporte público eficiente y políticas de movilidad que permitan a todas las formas de movilidad convivir. Y me refiero también a la criminalización que se hace del vehículo privado y la falta de aparcamiento que sufre Viladecans y que complica el día a día a los vecinos. 

 

¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?          

   

Vamos a darle prioridad a los problemas principales de la ciudad y vamos a poner a las personas en el centro de nuestras políticas locales. Comentaré de forma esquemática alguna de nuestras propuestas:

 

Por supuesto implementaremos un nuevo contrato de limpieza, con más personal, más especializado, más rutas y modelos mixtos de recogida en función de la tipología de cada barrio. Y un servicio especial para la limpieza de orinas de mascotas. Cambiaremos la recogida de muebles con un servicio a demanda, que evitará el problema actual.

 

Completaremos la plantilla de la policía local y vamos a recuperar la policía de proximidad. Se abrirá una ventanilla única para denuncias 24 horas 356 días al año. Y en este ámbito, vamos a quitar los radares innecesarios que únicamente son recaudatorios.

 

La movilidad es fundamental en general, y en particular en algunos barrios. Es necesaria una línea de microbús para Albarrosa y otros barrios periféricos. Y vamos a recuperar la línea 3 del Vilabus.

 

Vamos a promover un parque de vivienda para jóvenes, y también para personas con necesidades especiales como llevan años reclamando las familias de CAVIGA.

 

Para favorecer la conciliación familiar, los comedores escolares serán gratuitos. Se crearán ayudas para extraescolares y aumentaremos las plazas y becas guardería.

 

Crearemos una concejalía para la gent gran, que visibilice a nuestros mayores, con políticas centradas en la participación y formación a lo largo de su vida.

 

Se creará también la concejalía para autónomos y haremos un plan #ActivaTuCiudad para el fomento del comercio local. Se devolverá el 10% del valor de la compra para canjear por cultura y deporte en Atrium y Podium.

 

Se acabarán las subidas del IBI que es uno de los más caros de Catalunya, y esto se compensará con la reducción de gastos superfluos para mejorar los servicios, y con un plan de eficiencia del gasto público que incluye desde la renuncia del coche oficial a reducir al mínimo los tenientes de alcalde y los cargos de confianza en el Ayuntamiento. Evidentemente hay muchas más cuestiones que se pueden consultar en nuestro programa.

 

4N3A9656
José Luis De La Rosa C's Viladecans @CS

 

¿Cuáles son los retos que tiene el municipio en los próximo 4 años de mandato?

 

Nos enfrentamos a varios retos los próximos años que efectivamente hacen de las elecciones municipales de mayo un momento muy importante para la ciudad. Algunos de ellos son globales, cambio climático, encarecimiento de la energía, etc. que hacen de la administración local el ayuntamiento el primer frente de batalla. Son como digo, retos globales cuya respuesta ha de empezar a nivel local. Sin embargo, como municipio también nos enfrentamos a retos importantes. Viladecans, por su situación de cercanía con Barcelona, se ha convertido en una de las ciudades del área metropolitana con un mayor aumento en el precio de la vivienda. Éste es sin duda como he dicho anteriormente uno de los retos más importantes para darles a nuestros jóvenes – y con ello – a la ciudad, un futuro, por eso apostamos por la creación de vivienda para los jóvenes.

 

No somos ajenos al reto demográfico y de envejecimiento de la población, por eso son importantes medidas para conciliación familiar, como la gratuidad de comedores escolares o becas para extraescolares. O medidas que también llevamos en nuestro programa, como que, a efectos de subvenciones, bonificaciones y ayudas municipales, las familias con 2 hijos serán consideradas numerosas.

 

O el reto de la movilidad y reducción de la huella de carbono, que es un difícil reto por el que nuestro grupo trabajará, pero teniendo en cuenta la situación real del parque de vehículos de la ciudad y las necesidades reales de los vecinos. No podemos hacerles la vida imposible.

 

En materia de inversiones. ¿Qué propuestas plantea?

 

Será prioridad de Ciutadans estudiar acciones, medidas o atraer inversiones que ayuden a que nuestra ciudad también sea de nuestros jóvenes. Medidas como la reapertura de los cines o estudiar proyectos de restauración más enfocados a los jóvenes de Viladecans deben ser objeto de trabajo y debate junto con ellos.

Como he dicho antes la promoción de un parque de viviendas para los jóvenes o la construcción de un polideportivo municipal, con pista de atletismo, campos de futbol, pistas cubiertas sencillas y esa piscina municipal que nunca llega. Y por supuesto la biblioteca central de Viladecans.

 

Son necesarias importantes inversiones en nuestra ciudad en la mejora de los barrios, algunos principalmente, donde por ejemplo hay que sustituir aun canalizaciones de agua de hace 70 años, canalizaciones con amianto, y que hay que implicar a la empresa privada.

 

La nueva Rambla Modolell debe ser una realidad o la mejora y asfaltado del aparcamiento de la playa son otras de las inversiones que necesita Viladecans.

 

Hace poco, se ha abierto el secreto de sumario de un caso de presunta malversación de fondos en el Ayuntamiento de Viladecans.  ¿Qué le parece este caso del ayuntamiento?

 

Debemos lamentar que el Ayuntamiento se tenga que ver envuelto en esto. En cualquier caso, debe ser la justicia la que resuelva y nosotros seremos respetuosos con lo que decida, como no puede ser de otra manera. Eso sí, si llegado el caso procede, pediremos responsabilidades políticas.

 

También recordarles, que cuando saltó este asunto al que se refieren, fue nuestro grupo, fue Ciutadans quienes pedimos al Pleno una comisión informativa, que además presidimos. Una comisión que lamentablemente no se pudo concluir porque otro grupo de la oposición la hizo saltar por los aires ya que publicó las conclusiones antes de su finalización.

 

4N3A0182
José Luis De La Rosa C's Viladecans @CS

 

Existen muchas quejas por el funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de muebles en el municipio. ¿Qué le parece y qué propuestas plantea su partido?

 

Según el último barómetro de la Diputación de Barcelona es uno de los temas que más preocupan a los vecinos. Es evidente, y así nos lo trasladan desde todos los barrios.

 

Este contrato, por cierto, el más grande del Ayuntamiento, que supone, como decía antes, la friolera de 6 millones de euros anuales se ha convertido en un pozo sin fondo para las arcas municipales. Calles sucias e intransitables y muebles en las aceras.

 

Nosotros lo tenemos claro. Y es una de las principales propuestas de nuestro programa. Se lo decía antes también, un nuevo contrato con más personal, más especializado, más rutas, y nuevos servicios. Pero un contrato sobre el que se haga un control y una fiscalización constante por parte de quien contrata, que es el ayuntamiento. Y esto que parece tan sencillo, tampoco lo ha hecho bien el gobierno actual.

 

Mientras el Ayuntamiento promueve el ejercicio físico y lo que llama los grandes pulmones de Viladecans, el Pla Olivaretes ha supuesto la tala masiva de árboles en el parque de la Torre Roja y Falta de la Montaña de San Ramón. ¿Qué opina de esta política y qué propondría usted?

 

Pues así es, por un lado, hablan de la movilidad sostenible, el ejercicio físico, los espacios verdes, y por otro lado lo que vamos a ver es ladrillo en las faldas de Sant Ramón, ladrillo en la zona de Roca o ladrillo en el espacio de Can Sellarés. Tampoco nos sorprende, es el modus operandi de los gobiernos municipales socialistas del Baix Llobregat. Si se fijan en Cornellá encontrarán lo mismo o Gavá igual, donde se va a liquidar un corredor natural entre montaña y parc agrari.

 

Nosotros llevamos años defendiendo un crecimiento de la ciudad lógico y sostenible. Sostenible en el sentido de que la ciudad debe crecer verde y con los equipamientos necesarios. Un urbanismo sostenible y participativo. Pero con participación real de los vecinos, entidades y asociaciones para que los proyectos urbanísticos se realicen con el mayor consenso posible.

 

Y antes que cualquier otra cosa, la ciudad debe priorizar la mejora y modernización de sus barrios, el Centro, Barri Antic, Albarrosa, Poblado Roca-Hospital, etc., requieren de la máxima atención.

 

¿Hay algún aspecto que quiera añadir?

 

Pues quiero acabar agradeciendo a los vecinos de Viladecans que nos han dado su apoyo estos años, y decirles que el próximo 28 de mayo volvemos a contar con ellos para conseguir una alternativa necesaria para la ciudad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE