• Usuario

Xavi Paz (PSC): "Hemos cumplido la mayoría de los objetivos que nos habíamos marcado en Molins de Rei"

Xavi Paz es el actual alcalde de Molins de Rei y candidato del PSC a la reelección. En caso de salir elegido, afrontaría su tercer mandato, pero el primero de forma consecutiva

|

DSCN3095
Fotografía de Xavi Paz Durante la entrevista @Vilapress

 

Xavier Paz lleva toda una vida al servicio de la política municipal. En el año 2003, entra por primera vez en el consistorio de Molins de Rei como regidor y en el 2006 es elegido portavoz municipal del grupo socialista. El 2011, logra alcanzar la alcaldía municipal durante dos años. Tras 6 años sin alcaldía, en 2019 gana las municipales y se convierte en el nuevo alcalde de Molins de Rei. Con los cuatro años de mandato finalizados, el candidato quiere revalidar la confianza depositada en las urnas y seguir con los proyectos de su anterior mandato.

 

¿Qué balance haces de este mandato tan complicado? 

 

Nosotros en el 2019 nos presentamos con una agenda muy clara de proyectos que eran absolutamente necesarios en el corto plazo, proyectos que se tenían que empezar a trabajar en medio plazo y de proyectos que teníamos que empezar a pensar en el largo plazo. Lógicamente, cualquier valoración de este mandato es indisociable a las situaciones totalmente inesperadas y adversas que hemos tenido que vivir. Desde ese punto de vista, la valoración de los propósitos que nos llevamos a cabo en este mandato y de su ejecución es altamente satisfactoria. 

 

Hemos cumplido la mayoría de los propósitos y proyectos que teníamos en este corto plazo y hemos arrancado las maquinarias para que este impulso que hemos dado a Molins de Rey continúe sin interrupción a partir del próximo mes de junio. Hemos hecho obras de transformación urbana muy importantes, como la recuperación del patrimonio histórico, pero también la transformación urbana de proyectos, como la Plaza 1 d'Octubre. Pero a la vez también hemos cumplido el objetivo que teníamos en pisos de protección oficial, habremos entregado en este mandato 150 viviendas de protección oficial, tanto en régimen de alquiler como de compra. 

 

También hemos cumplido objetivos de servicios para la ciudadanía, como el compromiso que teníamos de ampliación del bus urbano a los 365 días del año, y eso ya es una realidad desde hace ya varios meses. 

 

"Podemos decir que hemos cumplido la mayoría de los objetivos que nos habíamos marcado"

 

  

¿Cómo es la relación de Molins de Rei con la Generalitat, la Diputación y el resto de instituciones ? 

 

Yo creo que hay que distinguir muy claramente los niveles administrativos supramunicipales, como son el Consell Comarcal, pero también el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Son de carácter municipal y han sido una pieza fundamental en este mandato con el acceso a políticas que podíamos hacer conjuntamente y, lógicamente también el nivel de ayudas económicas que hemos tenido. 

 

La respuesta de muchas administraciones, empezando por Europa a la crisis sobrevenida por la situación de crisis sanitaria, ha sido radicalmente diferente a la de 2010. Hemos visto como se han movilizado muchos recursos económicos por muchas administraciones y en eso también nos hemos visto beneficiados los ayuntamientos.

 

Creo que el Estado ha sido un Gobierno que también ha sido sensible en las políticas municipalistas y, por tanto, las transferencias del Estado. También se han incrementado de forma muy favorable y creo y pienso que estamos en un momento en el que la Generalitat empieza a dar señales de centrarse en lo que se tiene que centrar también en cuanto ayuda a los ayuntamientos. Aunque es cierto que algunas decisiones que ha tomado en los últimos años no han sido con un consenso mayoritario de los ayuntamientos.

 

DSCN3114
Fotografía de Xavi Paz durante la entrevista @Vilapress

¿Por qué se presenta a la reelección? 

 

Por ilusión, por experiencia y por ganas de continuar impulsando Molins de Rey y los proyectos que necesitamos que continúen transformando el municipio.

 

¿Qué propuestas planteas en caso de salir reelegido como alcalde?

 

La transformación urbana de determinadas calles tiene que continuar, dignificando nuestro espacio público. Hemos puesto los fundamentos para el gran objetivo que teníamos en este mandato, que es conseguir en el próximo mandato la nueva residencia de la gente mayor. En el 2026 será una realidad. También será una realidad en el próximo mandato el nuevo Museo del Renaixement, que albergará el Palau de Requesens, pero también lo será la finalización del la reforma del parque Pont de la Cadena. La continuación de la reforma de la avenida Barcelona y también el compromiso que ya tenemos las fincas y el proceso para hacer 150 pisos más de protección oficial en el siguiente mandato o el salto que necesitamos dar de nuevo en equipamientos deportivos.

 

 

Sin embargo, ¿están contentos con el Ministerio de Fomento, que está rehabilitando la estación de tren?

 

La interlocución ha sido muy positiva, hemos saldado temas históricamente pendientes en Molins de Rei y una de ellas es ciertamente favorecer la plena accesibilidad a la estación de Renfe de Molins de Rei, pero también podría destacar que ha sido el Ministerio de Fomento, el que mediante el 1 y medio por ciento cultural ha aportado 1 millón y medio de euros en la rehabilitación del Palau de Riquesens. Es el proyecto de toda Cataluña, más financiado de la actual convocatoria del 1 y medio por ciento cultural. 

 

"Realmente ha sido un mandato en el que hemos podido acceder a subvenciones"

 

También hemos hecho un trabajo muy importante insistiendo en la necesidad de determinados proyectos en Molins de Rei, que han hecho que haya dado un salto y un impulso cualitativo muy importante en cuanto a proyectos de transformación urbana.

 

Recientemente ha salido la noticia de la recuperación de los aiguamolls aquí en Molins del Rey. ¿Qué significará para el municipio? 

 

Este mandato ha sido un mandato de una importante recuperación tanto del patrimonio histórico, pero también del patrimonio natural. Hemos recuperado 1 km y medio de la Riera de Vallvidrera, que es el gran conector biológico entre el parque de Collserola y el Parque Fluvial del Llobregat. Y también hemos estado trabajando con el área metropolitana en la recuperación de estos aiguamolls y es lo que presentamos hace poco. Es un proyecto que pretende darle una sostenibilidad a estos aiguamolls, más allá de recuperar una zona húmeda, que es muy importante desde un punto de vista de la biodiversidad. También lo hacemos de forma sostenible, dando una nueva vida al agua y, por tanto, aportando esta agua regenerada de la planta depuradora de El Prat de Llobregat. Pasamos de extraer el agua del río directamente a alimentarlos con este agua recuperada. 

 

DSCN3104
Fotografía de Xavi Paz durante la entrevista @Vilapress

Es muy importante porque estamos en una situación de alerta de sequía. ¿Molins ha hecho los deberes?

 

Molins está haciendo los deberes. Ahora mismo no tenemos ningún expediente en cuanto a un exceso de consumo del agua y hace poco hemos entregado el plan de sequía, como muchos otros municipios. Por tanto, se están haciendo los deberes en la sensibilización, pero también de la ejecución de diversos proyectos y planes que se tenían que hacer. Recordando también que el gran competente en este área es la Agencia Catalana del Agua, que por tanto hay que recordar también ahora que si estamos en la situación de una sequía severa, y mucho más intensa que la del 2008, pero no hemos llegado a aquellos niveles de restricción, de momento, es por todas las inversiones que se hizo en su momento en el 2008 precisamente, inversiones como la planta desalinizadora de El Prat. Pedimos a la agencia catalana o que continúe con el nivel de inversión que se hizo en 2008 y los ayuntamientos tenemos que aportar nuestro grano de arena. 

 

"El deporte es una parte esencial de nuestra sociedad. Actualmente somos un municipio muy rico en diversidad deportiva"

 

Molins es puntero con clubes muy destacados en distintas categorías. ¿Cómo van las distintas medidas establecidas en las políticas de deporte?

 

La piscina municipal, que ha requerido de la ayuda constante del ayuntamiento en este mandato, se detuvo el proyecto que estamos trabajando justo en el 2019, que es de modernización de todas las instalaciones de la piscina municipal. Ese proyecto hay que recuperarlo y es nuestra idea hacerlo. Hay que ampliar las salas del polideportivo y por tanto necesitamos un nuevo pabellón y ya tenemos ese compromiso, como también hay que trabajar la segunda fase de mejora del Camp de Esports Josep Raich en el que cambiamos la hierba en este mandato. Tenemos que continuar mejorando esa instalación. 

 

El deporte es una parte esencial de nuestra sociedad. Actualmente somos un municipio muy rico en diversidad deportiva, que hace tener una presión muy importante en cuanto a necesidad de equipamientos deportivos.

 

¿Cómo se trabaja en los distintos accesos y salidas de Molins de Rei para que no sea un problema  para la ciudadanía?

 

Hemos conseguido ofrecer mejoras en la movilidad privada y en los accesos a Molins de Rei al vial de Les Guardioles, con la finalización de las obras de la segunda fase. Esto nos descongestiona  la única salida que había hasta ahora con el 11 de setembre y Verdaguer. Es verdad que hay otras, hay indicaciones, y hay un proyecto muy importante y muy ambicioso en el Ministerio, que es la mejora de los accesos de la B-23, tanto del acceso actual del polígono industrial del Pla como de Cuatre Camins, como del nuevo acceso que necesitamos en la zona sur del municipio, que es la conexión de la B-24 con la con la A-2. Perdón de la B 24 con la B 23, la variante de Vallirana que tiene que pasar también. Al lado a la autopista de 23 y una nueva salida del municipio. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE