• Usuario

José Ignacio Aparicio (PSC): "Hemos puesto las "piedras" para el Cervelló del futuro"

José Ignacio Aparicio es alcalde de Cervelló desde 2015. y espera revalidar su mandato cuatro años más con una nueva victoria en las elecciones municipales del 28 de mayo

|

Alcalde porta
Fotografía de José Ignacio Aparicio @Aj Cervelló

 

José Ignacio Aparicio es alcalde de Cervelló desde 2015. Miembro de M'estimo Cervelló - PSC -CP, quiere revalidar la alcaldía que ya reafirmó en las elecciones de 2019. Tras ocho años en el mandato, José Ignacio Aparicio ha afrontado un mandato muy complicado marcado por la crisis de la Covid-19 y los conflictos internacionales.

 

¿Cómo valora su mandato?


Ha sido un mandato complicado por las situaciones adversas a las que hemos tenido que dar respuesta inmediata, como la pandemia o la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Esto hizo que priorizamos lo que era urgente, a lo que habíamos planeado hacer. Sin embargo, todas las propuestas que hicimos ya están o terminadas, en marcha o se acabarán durante este año. Esto quiere decir que hemos trabajado duro para que ninguna persona se quedara atrás, pero también para que nuestro municipio siguiera avanzando a buen ritmo.


¿Cuáles han sido las principales propuestas que se han llevado a cabo durante su mandato?


Sin duda destaco haber hecho posible que comience el proceso de participación por el nuevo Instituto. En esta línea como equipo de gobierno hemos conseguido que el BonPreu se pueda establecer tanto con un nuevo centro de compras como con el centro logístico. Hemos hecho el proyecto y durante este año se construirá el nuevo punto limpio. Los colectores y franjas antiincendios, tenemos uno de los índices de seguridad más altos de la comarca. Pero también haber duplicado o triplicado los presupuestos en temas como el bienestar social, la promoción económica, la cooperación, la igualdad y la cultura, donde casi hemos multiplicado por siete la inversión. Hemos hecho una buena gestión, esto son datos... no palabras.

 

Captura
Fotografía de José Ignacio Aparicio @Aj Cervelló

 

La Covid ha afectado a todos los municipios, ¿Cómo se ha vivido la pandemia desde el municipio?


La pandemia detuvo el mundo, también el nuestro. La gestión del día a día tuvo que quedarse a un lado mientras respondíamos a la urgencia, intentando estar siempre al lado de las personas más vulnerables, congelando tasas e impuestos, repartiendo mascarillas, luchando contra la pobreza energética y la desconexión, educación para aquellos niños que no podían seguir las clases online. Con las residencias y con nuestros mayores, cuidando su bienestar e intentando paliar los efectos de la soledad no deseada. No ha sido nada, nada, fácil, pero al mismo tiempo que vivíamos los peores momentos también vimos cómo la ciudadanía respondía de la mejor manera, ayudando en lo necesario, ofreciéndose voluntarios. Estoy muy orgulloso del pueblo que quiero y de mis vecinos y vecinas.


¿Se han tenido que aplazar proyectos por la pandemia?


Como comentaba antes, evidentemente los proyectos tuvieron que esperar para solucionar lo necesario. Pero hemos trabajado duro y todo lo que dijimos que haríamos está terminado, en marcha o a punto de hacerse. Aunque después de la pandemia la crisis de la guerra de Ucrania encareció todos los proyectos y muchos de ellos tuvieron que rehacerse.

 

Cervv
Fotografía de José Ignacio Aparicio @Aj Cervelló

 

¿Se han tenido que aplazar proyectos por la pandemia?


Como comentaba antes, evidentemente los proyectos tuvieron que esperar para solucionar lo necesario. Pero hemos trabajado duro y todo lo que dijimos que haríamos está terminado, en marcha o a punto de hacerse. Aunque después de la pandemia la crisis de la guerra de Ucrania encareció todos los proyectos y muchos de ellos tuvieron que rehacerse.

 

¿Cuáles han sido las principales dificultades que se han encontrado?


Somos un municipio de 9.500 habitantes aproximadamente, pero con unos 100 km de calles. Tenemos cinco veces la extensión de Esplugues, para que se haga una idea. Gestionar la movilidad, especialmente en las urbanizaciones, es un tema complicado. Pero hemos sido pioneros instalando un sistema de bus a demanda que ha dado respuesta aunque evidentemente no puede llegar a todos los puntos como todo el mundo quisiera. Hemos estado trabajando mano a mano con los y las alcaldesas de la zona para conseguir que el tramo llegue a las Cavas Rondel.


¿Cómo valora a la oposición?


Me hubiera gustado tener una oposición más constructiva y aportar buenas ideas en vez de ir a remolque de las cosas ya hechas. Por un municipio democráticamente sano la oposición debe ser una parte muy importante del gobierno, porque representan a buena parte de la ciudadanía y puntos de vista diferentes. Espero que si ganamos ese 28 podremos sumar porque, al final, fuera de colores políticos, elecciones y campañas... lo que realmente importa es trabajar con un objetivo común: mejorar la vida de los cervelloninos y cervelloninas. Sólo por eso estamos aquí y sólo por ese motivo como dirigentes políticos tenemos sentido.

 

¿Hay preocupación en el consistorio por la actual sequía?

 

Tenemos preocupación y más cuando las acciones que se están realizando desde la Generalitat son insuficientes. Nosotros tenemos una población que actúa de manera responsable, tenemos que mejorar la red de tuberías que está antigua y en muchos sitios se hizo con un caudal insuficiente. Es un tema por lo que estamos ya en búsqueda de financiación y con proyectos para solucionarlo. Como decíamos, había muy urgente por hacer, pero estamos dando respuesta.

 

Alcalde cervello
Fotografía de José Ignacio Aparicio @Aj Cervelló

 

¿Cumple el consistorio con las medidas de ahorro establecidas?


Nos hemos reunido en varias ocasiones con la Generalitat, AMB y hemos iniciado todos los protocolos que nos han pedido. Para nosotros, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad es una prioridad.

 

¿Qué necesita el municipio en los próximos años?


Necesita un proyecto de futuro, responsable, eficiente, alejado de la demagogia y que tenga los pies en el suelo. Con seriedad y no prometiendo cosas sin tener claro el conjunto ni las posibilidades. Cervelló debe tener un equipo que tenga la mirada puesta en el 2030, una mirada municipalista, europeísta, con una hoja de ruta por la experiencia y poder demostrar el trabajo bien hecho. Ahora que dejaremos solucionado una gran parte de las cosas que eran más importantes, podremos incidir en mejoras como el proyecto del Punto Limpio porque necesitamos mejorar las tasas de reciclaje, y por eso incorporamos una mirada pedagógica, cívica y que promueve la sostenibilidad. Y continuaremos reclamando algunos aspectos muy necesarios para el municipio que no dependen de nosotros porque no tenemos la competencia, pero que la Generalitat debería afrontar por fin, como son devolver las especialidades como pediatría y ginecología, o las urgencias en el CAP; la creación de un parque de Bomberos en el Ordal para dar respuesta al municipio de la zona que tanto hemos reclamado y que el gobierno de ERC y Junts nos ha denegado tantas veces...

 

¿Qué gestiones destacaría durante su mandato?


Los colectores es tan necesario como destacable. El impulso que hemos dado a las zonas deportivas es muy importante, tenemos un equipamiento envidiable en el Camp Municipal d'Esports donde hemos cambiado el césped, arreglado la luminaria y construido la marquesina. También destacaría cómo hemos sabido remodelar la trama urbana por un proyecto global de Cervelló más cuidadoso y respetuoso con su entorno, un Cervelló que quiere crecer pero de forma controlada y sostenible. Gracias al trabajo realizado tendremos el instituto en el casco urbano. Tendremos el Bon Preu, tendremos el Tram, evitaremos que las urbanizaciones crezcan invadiendo el entorno y garantizaremos vivienda para los jóvenes y para las personas mayores.

 

¿Hay algún proyecto que le haga especial ilusión?


¿Uno? ¡Tengo tantos! La conexión de la rambla hasta los huertos de Puigroig a través de un puente colgante sobre la riera y por lo que ahora se llama "El Torrente de la Maladona", un nombre que propondremos cambiar, ya que un municipio declarado feminista como el nuestro revisar la historia y reivindicarla también con ojos de mujer. Ajardinar las zonas de la calle Major, entradas a las urbanizaciones y puntos destacados. Continuar poniendo bonito el pueblo con los rincones poéticos. Ver cómo se pone la primera piedra del instituto que no pudieron disfrutar mis hijos, pero que los hijos de mis vecinos y vecinas disfrutarán. Ir a la Papelera, Can Gispert, reconvertida en un centro cultural. Continuar premiando la excelencia de los y de nuestras deportistas, ver cómo la figura del presidente Tarradellas representa en todas partes, y cómo Cervelló tiene un lugar representativo en el mapa... aunque para nosotros ya es nuestro lugar en el mundo.

 

Cervello alcalde
Fotografía de José Ignacio Aparicio @Aj Cervelló

 

¿Qué instituciones supramunicipales han estado más cercanas con el municipio?


El AMB, aunque actualmente tenemos un contencioso con esta institución para reclamar una revisión de las cuotas y conceptos que éstas incluyen, ha sido esencial. Hay aspectos con los que no estamos de acuerdo... de ahí el contencioso... pero estar fuera del AMB nos dejaría sin el mantenimiento de parques como Timba, subvenciones para el mantenimiento de las franjas antiincendios, el bici box, la electrolinera, la fotolinera que se están instalando ahora, el bus a demanda, el mantenimiento de los colectores... La Diputación y las buenas relaciones que mantenemos, también han sido esenciales con las ayudas del catálogo, por la memoria historia, por el cambio de luminaria, la promoción del castillo...

 

Están empatados con ERC en concejales, ¿sufre al perder la alcaldía?


Estamos empatados en concejales que en votos, en concreto tenemos más de 250 votos de diferencia en un pueblo donde somos unos 7.000 electores. Esto hace cuatro años. No podemos saber cómo irá este 28 de mayo, pero estoy orgulloso del trabajo realizado por mí y sobre todo por mi equipo tan político como el personal del ayuntamiento donde he encontrado a gente que siempre se ha dejado la piel por este municipio, que nunca ha tenido un no en busca de soluciones a los problemas, que han dado su tiempo, sus ganas y su ilusión. No sé cómo irá, pero el 29 tendremos, todos y todas, la cabeza alta, las ganas intactas y el aprecio por nuestro municipio como prioridad, como siempre, sea dentro o fuera del gobierno.

 

"Me vuelvo a presentar para hacer ese futuro posible"

 

 

¿Por qué se presenta a la reelección?

 

Porque quiero a Cervelló. Llegamos al gobierno con muchas ilusiones y sueños y nos encontramos con un municipio al que le faltaban las cosas más básicas: un buen sistema de colectores para no volcar la suciedad en el entorno, las franjas antiincendios, luchar contra las barreras arquitectónicas y buscar conexiones en caminos sostenibles como el paso de la esclusa, hacer posible la edificación del nuevo instituto, cambiar la luminaria a sistemas LEDS de mayor ahorro energético y económico, un nuevo punto limpio para toda la población, arreglar y ampliar la zona deportiva, más vivienda, sobre todo para la juventud que quiere hacer su vida en Cervelló y la gente mayor que quiere cambiar de urbanización en el casco urbano, más servicios, más proyección con nuestras fiestas y hacernos ejemplo de transparencia y promoción de las prácticas saludables y la sostenibilidad, trabajar en la recuperación de la riera y la promoción de nuestro increíble patrimonio. Hemos hecho todo lo que dijimos que haríamos, pero todavía queda mucho por hacer. Nuestro proyecto tiene una amplia mirada progresista y hemos puesto las "piedras" por el Cervelló del futuro. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE