• Usuario

Enric Carbonell (PSC): "Hay que dar a la gente espacios que puedan ocupar y usar de una forma cívica y compartida en Sant Esteve Sesrovires"

Enric Carbonell es alcalde de Sant Esteve Sesrovires, con el mandato ya exhaurido, el líder municipal del PSC espera revalidar su cargo tras una legislatura complicada donde el diálogo y los pactos han permitido al político mantenerse en la alcaldía para continuar con su proyecto

|

Catalunya press  Enric Carbonell  1207x805
 Enric Carbonell @Vilapress

Nacido en Sant Esteve Sesrovires en el 1961, desde muy temprano se interesó por la política municipal a la que ha estado ligada desde 2003. 20 años después, quiere sumar otro mandato más y espera revalidar su cargo en unas elecciones donde, como ya pasó en las anteriores, los pactos serán claves para el futuro del municipio. En 2003, el político del PSC entra en el ayuntamiento como Regidor de Hacienda hasta el año 2007 y en el periodo de 2011-2015. En el año 2006, se convierte en alcalde de Sant Esteve Sesrovires, cargo que no soltaría hasta el años 2015. Tras un intervalo de dos años, vuelve a la alcaldía en 2017 hasta la fecha actual. 

 

¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado Sant Esteve Sesrovires en los últimos cuatro años?

 

Hay varios, el reto principal era recuperarnos económicamente y desde un punto de vista social y de recursos destinados a la atención a las personas y a las familias. A pesar de pasar unos meses muy difíciles, siempre hemos intentado que nunca faltara nada en este aspecto. En estos últimos cuatro años se ha trabajado, no solo por eso, sino también para recuperar las infraestructuras del municipio. Es decir, la mejora del municipio, del servicio o la mejora las calles, que durante muchos años han tenido una carencia de inversión debido a una crisis económica muy profunda que ha tenido Sant Esteve. Han estado cuatro años en que hemos conseguido equilibrar la economía y se ha incrementado el capítulo de ingreso fijo, que mide la capacidad de resistencia ante las crisis. Hemos aumentado significativamente este margen, que hace evidente que ha tenido un impacto significativo en la calle.

Se ha mejorado el espacio urbano, a pesar de que todavía tenemos que seguir haciéndolo. 

 

 

¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años?

 

Han estado cuatro años con dos periodos distintos y muy marcados. La Covid y el periodo de pandemia tiene que estar presente en cualquier análisis. En los primeros seis o siete meses de legislatura se empezaron a preparar los temas que tenían que constituir estos cuatro años, pero se interrumpieron en el mes marzo del 2020 y toda la atención se centró en la gestión de la pandemia.

 

"Cualquier otro aspecto quedó paralizado"

 

Este periodo no fue corto, empezó en marzo del 2020, pero no fue hasta julio del 2021 cuando vimos cierta normalización. Hasta aquel momento había diferentes etapas de las cuales no conseguíamos salir del todo. Prácticamente, hablamos de 18 meses en los cuales toda nuestra atención se centró en gestionar de forma adecuada esta situación. Esto no quiere decir que parásemos, fuimos haciendo a nivel interno muchos proyecto, mucha preparación y contratación para desde el primer día tras la pandemia se pudiese dar salida a todas las tareas retenidas.

Normalmente la gente se pregunta si el aumento de la intensidad de la acción municipal en la calle corresponde con que estamos cerca de las elecciones, pero sencillamente es porque han ido saliendo en estos últimos 15 meses mucho proyectos que se estaban gestando y que hasta este momento estaban retenidos. 

 

¿Ha sido difícil encontrar acuerdos de gobierno durante la legislatura?

 

Para nada, el grupo de gobierno ha funcionado perfectamente y se ha basado siempre en la confianza. Además, es un grupo en minoría, de los trece miembros el gobierno lo formamos 6, por el que hemos contado mucho con la confianza y diálogo. 

 

"No escucharás que el gobierno haya dado una imagen de desunión"

 

Ha sido una relación excelente, fructífera y hemos podido trabajar conjuntamente. Reconozco que he tenido unos cuántos compañeros y un partido que ahora está a la oposición muy responsable, como es Sesrovires en Comú.

 

¿Por qué motivos se presenta a la reelección como alcalde?

 

Me presento a la reelección porque queda mucho trabajo para hacer. Creo que cuando uno se quiere una reelección es porque ha perdido el interés o no tiene nada a ofrecer. En mi caso no se así. Este es un proyecto que continúa y que se recupera a través de la recuperación de la economía. En este momento se ven cuáles son las tareas para los próximos cuatro años.  Me siento preparado para hacerlo y además, me gustaría mucho tener la confianza de la gente para poder acabar proyectos como asegurar equipaciones, infraestructuras y la recuperación del espacio urbano.

 

Enriccarbonell
Fotografía de Enric Carbonell @Consell Comarcal


¿Hemos hablado del pasado, pero de cara al futuro, si usted sale reelegido, cuáles son los retos que quiere afrontar en la legislatura?
 

El principal objetivo es seguir consolidando nuestra economía, y por tanto, hacerlo como lo hemos hecho estos últimos cuatro años. Hemos crecido sin un tipo de crecimiento impositivo a las familias o las industrias, sino a través de llevar nueva actividad industrial y empresarial. Todavía queda nuevas implantaciones para recibir en Sant Esteve. También quedan ubicaciones residenciales para desarrollar. Hace muchos años que no se hace promoción de vivienda, y por tanto, en estos momentos tenemos preparado terreno y también con la calificación adecuada para poder construir vivienda. Actualmente no tenemos oferta de vivienda, lo que hace que  tampoco estemos creciendo en población.

Tenemos muchos espacios públicos que recuperar y que son susceptibles de ser ocupados por la ciudadanía si se ponen a su disposición. Hay que dar a la gente espacios que puedan ocupar y usar de una forma cívica y compartida.

Por otro lado, hay arreglar algunas calles. Actualmente Sant Esteve Sesrovires es un pueblo viejo en cuanto a la infraestructura. Hemos iniciado un procedimiento de renovación de redes de alcantarillado y de servicios que continuarán en los próximos años. También iniciaremos aspectos como la transformación energética, porque no podemos olvidar los objetivos de desarrollo sostenible que tenemos.

Todo ello implica un proceso costoso, puesto que se tienen que buscar los recursos, subvenciones y ayudas, pero detrás de esto debe haber un impulso y compromiso municipal. 

 

"Este compromiso municipal está" 

 

A todos estos gastos hay que añadir también la seguridad ciudadana, a la que nosotros le damos mucha importancia. Estos últimos años hemos instalado cámaras en el municipio, hemos comprado drones y hemos mantenido la plantilla de la Policía e incluso incrementando una plaza. Nuestra idea es continuar garantizando la seguridad ciudadana en un municipio de cinco kilómetros de calles muy disperso.

Como reto principal destaco la gestión de las reformas e inversiones de los espacios. Es evidente que el trabajo es ingente pero la ilusión para hacerlo también. En estos cuatro años continúa el trabajo iniciado y con equipaciones nuevas. Desde el punto de vista deportivo hemos visto que hace falta complementar con equipaciones alternativas. Desde el ámbito cultural hay un edificio que no tenemos acabado, como es el Fórum, que también tenemos ya con la Diputación el proyecto para hacer la primera fase y ponerlo en marcha.


"Serán cuatro años intensísimo"

 

Image (24)
Enric Carbonell @AJ Sant Esteve Sesrovires

 

A nivel económico ¿Cómo se puede generar puestos de trabajo en Sant Esteve Sesrovires, teniendo en cuenta la proximidad con Barcelona y otros municipios con una gran atracción de empresas?

 

Sant Esteve tiene una desocupación de 5,7%, es cierto que es de las tasas más bajas de la comarca, pero aun así para nosotros todavía es demasiada. Si podemos bajarla más, mejor. Lo podemos conseguir generando actividad en el municipio. Tenemos empresas grandes que suman muchos puestos de trabajo. Ahora estamos esperando la incorporación de una nueva empresa y se empezará a construir en el próximo mandato. Será una fábrica donde se generarán 500 puestos de trabajo. 

Todas estas acciones deben hacerse respetando el paisaje, es por eso que protegemos determinados espacios que son fundamentales en nuestro paisaje. No obstante, aquellos que se pueden poner a disposición de la economía, son analizados y realizados. En este momento Sant Esteve ha conseguido una buena implementación de la actividad. Tenemos el segundo PIB de la comarca y eso somos una población pequeña, puesto que no somos municipios como Abrera o Cornellà. No obstante, hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades. Por ejemplo, el polígono Can Margarit, uno de los responsables de la consolidación de la economía.

En el próximo mandato viene una gran implementación a este polígono con una actividad que genera mucha ocupación a través de un "mix de actividades".


"Tenemos un tejido económico muy potente"

 

¿Respecto a esta nueva industria que generará 500 sitios de trabajo, se puede saber qué empresa es?

 

Yo creo que este se un tema que primero lo debe anunciar la empresa y tengo que respetar que elijan el momento para anunciarlo. Pero sí que puedo decir que es una empresa de referencia y muy esperada por nosotros.

 

La seguridad ciudadana suele ser un hecho muy polémico, en cambio, Sant Esteve tiene una de las tasas de agentes más alta por ciudadano y ha incorporado cámaras de seguridad. ¿Le preocupa a usted esta cuestión?

 

Me preocupa mucho, nuestra estructura urbana hace que pueda ser muy fácil por parte de los delincuentes acceder a las viviendas y en condiciones demasiado sencillas. No están en un lugar compacto, hablamos de urbanizaciones dónde en muchos casos están las casas separadas y abiertas en zonas boscosas. Nos preocupa mucho como garantizar la seguridad, por eso pensamos que las cámaras eran una medida disuasoria importante. Me gustaría ir más allá y si tuviésemos un presupuesto más fuerte, incrementaríamos la plantilla local o algún servicio de refuerzo por las noches donde estas acciones pueden ser más difícilmente detectables. No obstante, el drone, las cámaras, los vecinos, Mossos y policía local nos han ayudado mucho.

 

¿Cómo se gestiona que se dedique tanto dinero a la seguridad?

 

El coste de la policía local no está dentro del coste de servicios a las personas, Sany Esteve tiene 2.000 euros de presupuesto por habitante, el 47% se dedica al mantenimiento y servicios de administración. El 27% se destina a servicios a las personas, cultura, juventud y servicios sociales (10%). Los de la policía los consideramos costes de la administración y hay un 8% que es pago de la deuda.

Pese al porcentaje que dedicamos en seguridad, este es inferior al que dedicamos al servicio de las personas o servicios sociales. 

 

"Pretendemos que haya un reparto equilibrado que alcance a todo el mundo"

 

Nosotros no podemos dejar abandonada a la gente. Sin seguridad se genera una sensación de angustia.

 

336807309 778191836998581 3615776958867202359 n
Enric Carbonell @AJ Sant Esteve Sesrovires

¿Con qué entidades supramunicipales se ha colaborado más en los últimos cuatro años?

 

Yo creo que está claro que la Diputació es la principal fuente económica, pero el Consell Comarcal también ha hecho un esfuerzo importante estos últimos años. La DIBA ya conocemos la financiación y los ingresos destinados en programas municipales. Gracias a ellos hemos podido destinar 700.00 euros en obras.

También hay el Consell Comarcal, que en los últimos dos años ha dado un empujón a las energías renovables. La primera actuación importante con placas fotovoltaicas en el tejado del complejo deportivo nos permitirá una sostenibilidad muy relevante.

También tenemos la Generalitat, que yo creo que es de la que más se esperaría, pero que es la asignatura pendiente. 

Tenemos competencias que no son nuestras, pero que la influencia de su mala gestión si que recae sobre el municipio. En salud la que la gente está muy insatisfecha, porque ha perdido en relación al que teníamos antes de la pandemia. Además, no solo hay la sensación que se está cronificando, sino que cada vez va a menos. A veces con sensación que esta se una decisión que no responde solo a motivos económicos, sino que a veces también es una situación que pretende modificar esta calidad y recursos que se dedicaban a la atención primaria.

La Generalitat no tiene una relación fluida con los Ayuntamientos, por ejemplo, con inversiones. Teníamos un Plan único de Obras y Servicios que nos había ayudado mucho en algunos municipios, pero que nos ayudaba a reurbanizar calles cuando teníamos que afrontarlo. El Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) está bajo mínimos. El acompañamiento de la Generalitat es muy limitado. 

 

¿Cree que la colaboración de la Generalitat depende del color político que gobierne el Ayuntamiento?

 

No lo creo. Yo no pienso con esta idea, sino que sencillamente es un tema de prioridades de un gobierno y de otro. Critico cualquier gobierno que pueda estar en la administración y que es el responsable de distribuir los recursos. Si hoy me estoy refiriendo a la Generalitat, lo tengo que hacer también con el partido que está gobernando. No es un reproche, sino que sencillamente, la Generalitat, y quien la gobierne, tiene que pensar que hay muchos ayuntamientos pequeños, con muchas necesidades que no encuentran el acompañamiento que necesitarían. 

 

330279450 606584174621131 6449024174325706751 n
Fotografía del alcalde en un acto @Aj Sant Esteve Sesrovires

 

Respecto al espacio del Fórum, la oposición ha criticado el coste económico que tiene. ¿Es viable este espacio?

 

El Fórum es viable. Primero se tendría que empezar a explicar el motivo por el cual se paró, porque no se entiende. Este espacio se pensó para dar servicio a una necesidad que tenía la poblacióny permitiría establecer nuevos sectores de crecimiento. Hacía falta un proyecto cultural que además también fuese urbanístico para ligar el entorno con el núcleo antiguo. Esta era la idea que había y la que hay. En aquel momento pusimos en marcha la residencia para la gente mayor, la guardería y las obras del cementerio. Eran varías obras. Cuando de golpe cayeron los ingresos y tuvimos que empezar a dedicar recursos al mantenimiento del día a día, tuvimos que empezar a pensar qué hacíamos porque no teníamos recursos para todo.

 

Los ingresos fijos actuales son de 14 millones de euros, pero en 2011, en el momento de la caída, eran de 7.5 millones. Por lo tanto, en aquel momento teníamos que tomar alguna decisión, y paramos esta obra. Es una obra que tiene un presupuesto importante, porque tiene dos plantas de aparcamiento y el concepto de urbanización de ligar el entorno. 

 

Quedó parada y no ha sido hasta ahora, que empezamos a recuperarnos económicamente, para afrontar esta equipación en la que siguen siendo necesarias las plazas de aparcamiento, la biblioteca y el espacio de uso ciudadano que supone. 

 

Con la Diputació implicada, hicimos un concurso de idea. En este concurso salió una idea ganadora que actualmente se está redactando el proyecto constructivo para hacer la licitación de las obras. 

 

En este mandato, el Fórum es central y de mucha importancia. También es necesario otro pabellón y se tiene que eliminar la acústica de la pista cubierta hacia el exterior. Es un espacio fundamental, lo que hoy es una estructura metálica que se mira con escepticismo, en nada será el icono de Sant Esteve Sesrovires.

 

¿Si usted gana o tiene posibilidad de formar gobierno, pactaría?

 

Todos queremos ganar las elecciones con la confianza suficiente para poder gobernar solos. En mi caso, nosotros cuando hemos querido tirar cosas importantes adelante, se han hecho con mayoría absoluta, porque si no es muy complicado y paraliza cosas. En base a las votaciones se tiene que formar un gobierno, en mi caso y el del PSC, hemos mirado de leer el mapa en cada momento y hacerlo con las personas que querían trabajar.
 

Hace cuatro años no gané las elecciones, por lo tanto tuvimos que hacer unos acuerdos distintos, porque en aquel momento sí que había un partido que decía que no pactaría. Yo no cierro nunca la puerta a nadie, cualquier partido ha tenido confianza de la población y nosotros no podemos rechazar un partido que tiene legitimidad para estar en el gobierno. Ahora bien, me gustaría mucho poder recuperar una fuerza de gobierno que permita sacar adelante todos los proyectos.

 

¿Pactaría también con aquellos partidos que se encuentran más a la derecha?

 

Nosotros gobernamos con Ciudadanos, su voluntad era de centro derecha pero quizás se ha ido decantando hacia la derecha. Ahora bien, es un partido democrático, la ley electoral obliga a pactar un grupo de gobierno. Si con un grupo de la derecha hubiera unas conversaciones con posiciones inasumibles, por supuesto no llegaríamos a ningún acuerdo, pero yo todavía no me he encontrado esta situación, porque siempre he puesto por ante el pueblo.

Creo que hemos demostrado desde 2011, donde perdimos la mayoría absoluta, que si la gente no nos da toda la confianza para gobernar solos, siempre estaremos en un punto central para encontrar consenso político.

 

¿Cómo se puede atraer personas a Sant Esteve Sesrovires para que lo consideren un municipio para vivir?

 

No es una falta de atractivo, es una falta de vivienda. Nosotros tenemos suelo ya programado, donde se podrían construir cerca de 1.500 viviendas. Estos suelos fueron programados en el 2004/5, pero cuando donde se tenían que empezar las tramitaciones, la crisis paralizó cualquier obra provocando que desde hace 15 años no haya ninguna promoción de vivienda.

Con la recuperación actual, el promotor busca pueblos más grandes donde se asegura que la comercialización de las fincas está garantizada. En los pueblos pequeños costa ir, a pesar de tener el suelo programado.

En lo que era la antigua Chupa Chups se construirán 170 pisos. En nuestro municipio nos ha castigado los años en el que el promotor ha dejado de edificar. La falta de vivienda hace que la gente se marche.

 

Tenemos que lograr que el promotor construya para que la gente que busca vivir en el municipio vea que hay pisos.

 

317238008 507181081446272 3879559605679866879 n
Enric Carbonell @AJ Sant Esteve Sesrovires

 

¿Respecto al barrio de La Coma, cuáles son los planes que tiene des de el Ayuntamiento para desarrollarlo y hacer inversiones?

 

La principal dificultad es su financiación. En 2010 había la intención se financiara una buena parte, prácticamente el 50%. La crisis hizo que no pudiésemos afrontar la parte que nos tocaba. Ahora pasa una situación similar, La Coma espera inversiones desde hace muchos años. En este momento, que volvemos a recuperarnos, es el momento de volver a hablar. Volvemos a recuperar aquel proyecto de reurbanización, pero se tiene que actualizar y rehacer, pero apuntamos hacia la reorganización.

La idea es coger el proyecto una vez esté redactado y buscar ayudas, pero si no, nosotros con Ronaments, poco a poco podemos ir haciendo varias fases de La Coma. En este momento presentaremos el proyecto definitivo antes de llevarlo a la redacción de obra y salir adelante.

 

¿Qué impacto ha tenido el fenómeno Rosalía?

 

Es un orgullo para nosotros cuando vemos que a Rosalía, todo el trabajo y esfuerzo se le está recompensando, . Es una mujer muy inteligente, orienta y seguro que la orientan muy bien y verla coger fama ligada con su origen nos pone muy contentos. Lo que nosotros hemos intentado siempre es no enfadar, se tiene que sentir siempre como en casa y no estar incómoda pese a la fama. Cuando ella ha estado aquí, el pueblo ha hecho un esfuerzo para que sea así.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE