• Usuario

Joan Basagañas (PSC): "En Sant Just queremos construir un nuevo pabellón en el barrio del Mas Lluí"

El actual alcalde y candidato a la reelección de Sant Just quiere revalidar la confianza depositada por su predecesor, Josep Perpinyà, y seguir contribuyendo al desarrollo del municipio.

/ |

Joan Basagau00f1as St
Fotografía de Joan Basagañas @Aj Sant Just Desvern

 

Joan Basagañas es militante del PSC, actual alcalde de Sant Just Desvern y alcaldable en las próximas elecciones del 28 de mayo. El político afronta sus primeros comicioss tras coger el relevo de Josep Perpinyà en 2020. Basagañas quiere seguir contribuyendo al desarrollo de Sant Just y mantener el compromiso tras la confianza depositada por el partido y su predecesor en la alcaldía. El político ha vivido de primera mano lo que es gobernar un municipio con las complicaciones económicas postpandémicas y internacionales.

 

¿Qué balance saca de esta legislatura?

 

En términos generales, hago una visión positiva a pesar de que sufrimos mucho durante los inicios de la pandemia. Ésta nos obligó a reenfocar las prioridades de la acción de gobierno y este hecho ha provocado que algunos de los proyectos más importantes de este mandato, como la nueva guardería o la reforma del Teatre Ateneu, no hayan podido acabarse.

 

¿A qué retos se ha enfrentado en su legislatura?

 

Destacaría tres grandes retos: gestionar la pandemia, no en su fase más dura, cuando todavía no era Alcalde, pero sí en varias de las etapas posteriores con las consecuentes restricciones. Otro de los grandes retos fue cambiar el sistema de recogida de residuos, implementado el contenedor inteligente y por último destacaría reformular el Pla Parcial de la La Bonaigua.

 

FqnsRlnX0AQ xxg
Fotografía de Joan Basagañas con Josep Monras, Diputado de Educación en la DIBA @Joan Basagañas

 

Son el partido mayoritario en el pleno, pero necesitaron de los comunes para gobernar. ¿Continuarían con esta alianza, o buscarán la mayoría?

 

Ahora primero hay que ganar y después ya hablaremos de pactos. No te puedo esconder que me he sentido muy cómodo gobernante con los Comunes.

 

¿Qué instituciones municipales siente que han estado junto a los municipios y cuáles más alejadas?

 

Nunca me ha gustado practicar la política ni de la crítica ni del reproche. Pienso que todas las instituciones han intentado hacerlo lo mejor posible y en muchos casos ha dependido más del talante de las personas que han estado al frente de las diferentes áreas o departamentos, que no de las instituciones en sí.

 

"Nunca me ha gustado practicar la política ni de la crítica ni del reproche. Pienso que todas las instituciones han intentado hacerlo lo mejor posible"

 

Cuando sale a la calle, ¿qué le piden los vecinos sobre el municipio?

 

Esencialmente cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento del pueblo.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Sant Just Desvern en los próximos 4 años de mandato?


Los principales retos del municipio son adecuar los servicios y las equipaciones al crecimiento de población que se ha producido recientemente y aumentar el parque de vivienda de Sant Just para dar oportunidades a las personas con menos recursos.

 

Joan Basagau00f1as Palma
Fotografía de Joan Basagañas en el domingo de ramos @Joan Basagañas

 

Ustedes, junto con Esplugues, han pedido más presencia de los Mossos d'Esquadra, ¿se ha escuchado esta petición?

 

Creo que sí. Como mínimo salí de la reunión con el Conseller Joan Ignasi Elena con la sensación que se había hecho cargo de la problemática que le planteamos. Esta no es otra que, tanto Sant Just como Esplugues hemos crecido a nivel de población y hemos cambiado, sobre todo desde la apertura del centro comercial de Finestrelles en Esplugues. Por este motivo, no podemos tener los mismos agentes que en 2006. El consejero nos manifestó que aquella misma semana llegaban 5 nuevos agentes a la comisaría de Esplugues - Sant Just y obtuvimos el compromiso que en agosto se incorporarían unos cuantos más, en un número aún por determinar.

 

"Tanto Sant Just como Esplugues hemos crecido a nivel de población y hemos cambiado [...] Por este motivo, no podemos tener los mismos agentes que en 2006.

 

La seguridad se ha convertido en una de las preocupaciones vecinales en todas las poblaciones. ¿Cuál es la situación en Sant Just? ¿Falta seguridad?

 

En términos generales los datos son buenos. Los índices que tenemos, analizados en frío, nos indican que somos un municipio seguro. Pero no podemos bajar la guardia, porque en Sant Just sufrimos una tipología de hecho delictivo, el robo en interior de domicilio, que genera malestar y sensación de inseguridad. Por este motivo, hemos hecho grandes esfuerzos en potenciar la Policía Local. De hecho ya se han incorporando nuevos agentes, logrando el ratio de 1 agente por cada 500 habitantes que recomienda la Unión Europea. También se han incorporados nuevas tecnologías, sobre todo las cámaras lectoras de matrículas en la prevención de los delitos. Y por este mismo motivo, reclamamos a la Generalitat de Catalunya mayor presencia de Mossos en nuestro municipio.

 

Lista de Joan Basagau00f1as en las pru00f3ximas elecciones
Fotografía de la lista electoral de Joan Basagñas a las póximas elecciones municipales @Joan Basagañas

 

Llegan los fondos Next Generation, una partida económica muy importante. ¿Qué propuestas plantea usted con estos ingresos económicos?

 

Nosotros planteamos pagar parte del coste de la obra de construcción de la nueva guardería, mejorar el carril bici de la Ctra. Reial entre el c. Salvador Espriu y Blasco de Garay y modernizar nuestro mercado municipal.

 

¿Por qué se presenta a la reelección como alcalde?

 

De hecho, será la primera vez que me presento, ya que sustituí en medio mandato a mi predecesor, Josep Perpinyà. La agrupación de Sant Just me dio confianza y creo que se tiene que mantener el compromiso adquirido en el momento del relevo.

 

"Queremos mejorar la conexión entre Sant Just y Sant Joan Despí, ampliando el puente de la B-23"

 

¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral? ¿Qué llevará a cabo en el próximo mandato en caso de salir reelegido?

 

Querría destacar tres puntos principales. En primer lugar queremos mejorar la conexión entre Sant Just y Sant Joan Despí, ampliando el puente de la B-23. También queremos construir un nuevo pabellón en el barrio del Mas Lluí y conseguir que la Generalitat de Catalunya amplíe el CAP y construya el nuevo instituto-escuela.

Joan Basagau00f1as en la visita del IMPSOL de vivienda pu00fablica en Sant Just
Fotografía de Joan Basagañas en la visita de IMPSOL a la vivienda pública de Sant Just @Joan Basagañas

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE