• Usuario

Gemma Badia (PSC): "Queremos reducir al máximo las desigualdades en Gavà"

Gemma Badia es alcaldesa de Gavà. Miembro del Partido Socialista, llega a la alcaldía tras la renuncia de la actual Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero experiencia ttenía dado  que llevaba bastante tiempo  como regidora, lo o que la situa como una gran conocedora de la gestión municipal como lo está demostrando 

|

DSCN2186

Gemma Badia afronta este mayo sus primeras elecciones como candidata a la alcaldía de Gavà. La dirigente del consistorio ha afrontado un mandato marcado por las distintas crisis sanitarias, económicas y sociales que ha vivido la sociedad en los últimos años. No lo ha tenido fácil, pero como ella misma dice no le falta ni fuerzas ni ilusión para seguir al frente del ayuntamiento

 

 ¿ Con qué retos se ha enfrentado en este mandato? Sobre todo porque habéis vivido un momento histórico como ha sido el Covid 19.

 

Los ejes principales de la política durante la pandemia se resumieron en el mantenimiento, salud pública, protección civil y policía.  En este sentido, yo lo viví muy de cerca, sin ser alcaldesa, como teniente. Vi toda la reactividad de la administración ante la ciudadanía para poder mantener la contingencia y después las diferentes etapas de recuperación de la cierta normalidad. Sí que es cierto, que después ha habido consecuencias importantes a nivel económico, a nivel social y a nivel de salud mental. Ha habido una afectación, sobre todo en la juventud, que acababa de vivir un momento muy complejo, en  un contexto en el que las explicaciones eran muy difíciles de dar.

A 3 años vista, es muy fácil decir que se hubiera tenido que hacer algo, pero claro, en el momento en el que tú estás viviendo un presente como aquel, no es tan fácil acertar. La gestión de todos estos equipos que pisaban calle en un momento de mucho miedo, fue muy compleja.

Esto ha hecho que el mandato cambiara las prioridades. Nosotros teníamos un plan de actuación municipal con el que se entró a las elecciones del 2019, que planteaba unas actuaciones previstas, que tuvieron que aplazarse. Por eso hicimos un plan de reactivación económica, y a partir de aquí reordenamos lo que habíamos previsto. Esto nos afectó con el cumplimiento de muchos objetivos planteados.

Toda la sociedad hizo de repente un salto hacia las nuevas tecnologías. Y esto nos ha dado una facilidad en la administración para poder tener acceso a través de nuevas tecnologías a muchos trámites, pero se ha generado una brecha de conocimiento tecnológico en varias generaciones. En el momento en el que hay una parte de la población que no tiene este acceso directo o este conocimiento directo de cómo funcionan las nuevas tecnologías tienes que tener mucho cuidado para poder hacerlo accesible a todo el mundo.

 

¿Qué supone para Gavá contar con una ministra d que ha sido  alcaldesa de Gavà?

 

Raquel Sánchez es una persona que conoce muy bien la ciudad. Esto es bueno porque conoce no solo la ciudad, también el territorio, el Delta, el Área Metropolitana y todo el entorno. Por lo tanto tiene una sensibilidad muy especial, sobre como entender cuales son las necesidades, las carencias y las mejoras que se puedan hacer en este área. Se están haciendo muchas inversiones, mejoras y proyectos por todas partes, pero aquí especialmente. No ha hecho falta mucha pedagogía como ministra, porque ya era muy buena conocedora. Todo lo que se invierta en mejoras de transporte e infraestructuras para el Baix Llobregat, también nos tendría que beneficiar como ciudad.

 

 

 

DSCN2201
Fotografía de Gemma Badia @Vilapress


Hace unas semanas se adjudicó la construcción del tercer CAP Gavà. ¿ Qué significa para ciudad este tercer centro sanitario?

 

Este centro sanitario estuvo reivindicado durante muchos años, de hecho, la cesión del terreno se hizo desde el ayuntamiento. Evidentemente ahora estamos muy contentos de que por fin se haya dotado. De hecho, ya ha entrado la petición de licencia para poder iniciar la construcción.  Actualmente no son suficientes los dos CAP que hay en en cuanto a espacios. También hay una carencia obvia de la especialidades en nuestra ciudad.  Se ofrecerá radiología, salud mental para adultos y para jóvenes, servicio de pediatría y nos gustaría que también en algún momento entre el servicio de urgencias, porque son imprescindibles en una área de 45.000 habitantes, donde no tenemos ni una sola farmacia de guardia.  Por lo tanto, en en cuanto al proyecto, muy contenta de que finalmente se pueda dar respuesta. Esperamos, pues, que las obras se produzcan según lo planificado y que se pueda abrir en un par de años como mucho.
 

DSCN2144
Fotografía de la alcaldessa Gemma Badia @Vilapress

 

¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con este tejido asociativo?

 

Es cierto que hay una carencia de instalaciones. Esto es una reivindicación que se nos hace desde el tejido asociativo y en la que ya estamos trabajando. De hecho, ahora ya tenemos algún proyecto para que a medio plazo se pueda dar cabida precisamente a estas necesidades. Hay ayudas y subvenciones que se están dando que son positivas. Por otra lado, hay una complicidad y una comunicación bidireccional con la mayoría de ellas. Creo que la gran mayoría de entidades nos aporta y están muy reconocidas desde el ayuntamiento.

 

Hablando de esta brecha, han llegado los Fondos Next Generation, que sirven para la digitalización y la lucha contra la cuestión energética. ¿Cómo lo ha aprovechado Gavà?

 

Los Fondos Next Generation son muy buenos y muy útiles, y no se pueden desaprovechar. A la hora de gestionarlos implica tener una capacidad administrativa muy amplia. Esto no es una crítica, sino que es una realidad. Entonces tú también tienes que saber valorar cuál es la capacidad de gestión que tienes frente al beneficio que obtienes de un Fondo Next Generation y justificar esas inversiones.

La brecha digital es un problema que tenemos que afrontar con todos los fondos posibles, no solo los Next Generation, sino los que puedan venir de la Diputación, del Área Metropolitana, e incluso, los que puedan venir de la Generalitat. En este sentido, los Next Generation en políticas de vivienda, de sostenibilidad o consumo energético los hemos solicitado lo máximo posible.

 

¿Cuáles son las instituciones supramunicipales que han sido más cercanas con Gavà?

 

La Diputación es muy útil en muchas campañas y que además, nos está haciendo muchos asesoramientos como en los planes de juventud, planes de igualdad y  salud. Nos dan subvenciones en el ámbito de las comunicaciones. El Área Metropolitana es una de las entidades que tiene una visión más global de todo el funcionamiento. El AMB, es muy diversa, en este sentido, pienso que la sensibilidad que hay desde el Área Metropolitana de Barcelona  ( AMB), teniendo en cuenta esta diversidad, es muy buena.

Respecto a las competencias también de la Generalitat, tenemos una relación de trabajo conjunto en algunos temas y reivindicativos en algunos otros. En la educación no se puede escatimar y con esto me considero muy nórdica. Pienso que los maestros tienen que estar remunerados de una manera más justa, porque el conocimiento es el que te permite que tu ciudadanía sea capaz de discernir, y el conocimiento es el que hace que la ciudadanía después tenga más oportunidades de trabajo. Creo más en aquella educación que saca de la persona lo mejor de sí, que no aquella antigua educación con la cual estás enmarcando  las obligaciones que se tienen que tomar por parte del alumnado. Creo que la escuela catalana puede mejorar mucho con más inversión en profesionales y gestión. En cuanto a la sanidad, también es una parte reivindicativa importante. Otros temas son el Medio Ambiente, las infraestructuras del agua, o incluso, si me voy al Estado, pues hablaríamos de la regresión de la arena en nuestas playas y de cómo actuar. 

 

Hace un tiempo hubo un temporal marítimo y falta mucha arena en la gran mayoría de playas del Baix Llobregat  y prácticamente de toda Catalunya. ¿Cuál es el estado actual de las playas de Gavà y cual es la solución que puede paliar este problema?

 

Nos han informado que han empezado un proyecto que va desde el Prat de Llobregat hasta Castelldefels. Estas son medidas estructurales que se quieren tomar. No sabemos si es una medida o una combinación de ellas. Supongo que cada parte tendrá su necesidad y su estructura geográfica dentro del suelo marino, y también de la de la arena que hay. 

 

Es cierto que tenemos una parte de dunas que tiene la finalidad de retener la arena y la preservación de la flora y la fauna autóctona. Ya hace mucho tiempo que reclamamos esta medida estructural y ahora por fin parece que tendremos alguna respuesta hacia final de año, que es cuando acabará este estudio.

Desconozco por donde va la tecnología en este sentido. Nosotros hemos hecho un programa piloto que era una especie de red con una parte de nuestra playa que estaba soterrada en la arena de la playa y que desde aquí se hacía una contención hacia el oleaje. 

Estas mareas sabemos que las causa el Puerto de Barcelona y su estructura. Por lo tanto, el Puerto es quien se responsabiliza de hacer estas aportaciones de arena y quien lo gestiona es Costas.

 

Otro tema importante es la movilidad. ¿Con el conflicto de Avanza, que puede hacer el ayuntamiento para reconstruir puentes?

 

Es un conflicto entre los trabajadores y la empresa. Es cierto que esta licitación se hizo hace poco más de un año y se encontraron con un escenario concreto. Entiendo por una parte una postura económica y por otra parte, evidentemente, entiendo la necesidad de negociar un convenio que tiene que regular cuál es la situación de los trabajadores y de las trabajadoras de esta empresa. 

 

"Quiero que se llegue ya a un punto de solución, no inmediata sino más que inmediata"

 

El conflicto se revierte en el día a día de la ciudadanía, no solo de Gavà, con citas médicas o en el puesto de trabajo. Es una cosa que sufro yo también como ciudadana, no es un tema que me quede lejos en absoluto. En este sentido, me he ocupado directamente con llamadas y comunicaciones directas con la empresa y con los sindicatos. De hecho, se constituyó una mesa de seguimiento desde los ayuntamientos de Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels para conocer  cuales eran sus inquietudes, necesidades y las reivindicaciones de los trabajadores con los sindicatos representativos. 

Es muy injusto que las consecuencias las sufra la ciudadanía. Vuelvo a decir que los derechos de los trabajadores, los comparto y la situación económica de la empresa la puedo entender, pero se ha de encontrar ya una solución porque es muy injusto y desesperante no poder contar con la seguridad de un transporte público. 

 

DSCN2145
Fotografía de Gemma Badia @Vilapress

 

¿Cuál es el futuro del Parc Agrari?


El Parc Agrari nos está proporcionando un producto de calidad impresionante. Son muchas hectáreas de nuestra ciudad que tienen una una economía social y que dan para vivir a muchos campesinos. 

 

"El parque agrario se tiene que preservar"

 

Hay un problema de relevo generacional al que se tiene que buscar una salida. Es una cosa que nos piden los mismos agricultores. Nosotros hemos hecho un estudio con diferentes actores y sectores, basados también en experiencias que hay en otros países donde están funcionando. Este estudio, como resultado ha tenido un planteamiento de un HUB agroalimentario. El HUB agroalimentario no es nada más que la aplicación de la tecnología a las técnicas que están usando hoy en día los campesinos. Esto en ningún caso implicará hormigón dentro del parque agrario, que es una mentira que estoy oyendo y que no me gusta nada, porque es fruto de la desinformación. Tenemos todo un suelo urbanístico para la actividad económica ligada al parque agrario pero no dentro.

Relacionado con el Parque Agrario, también hubo  polémica con el tema de la ampliación de la Zona de Especial Protección por las Aves (ZEPA). ¿ Cual  es la postura del  Ayuntamiento ?

 

Todo lo que sea la preservación del medio natural estoy muy a favor. Ahora bien, tenemos que ser conscientes de que no puede existir una dicotomía entre la producción agraria y la preservación medioambiental, porque la producción agraria también es medioambiente. Quien no lo entienda es que está haciendo un uso del medio ambiente que no es real, porque hay un equilibrio que se tiene que mantener. El equilibrio pasa por la flora, por la fauna y por la producción agrícola. Por lo tanto, coger lugares donde ya hay unas construcciones preexistentes y decir que esto ahora será zona ZEPA, es no haber analizado el territorio. Cuando tú ya vienes de una zona ZEPA anterior, que no has preservado, que no has invertido, que tiene una carencia de infraestructuras, y ahora vienes para ampliarla, el problema está en que si no se ha hecho bien hasta ahora no lo justifiques ampliándola. Tienes que hacerlo bien.

 

Otra cosa muy importante en un parque agrario es el agua. Ahora mismo tenemos una situación excepcional con la implementación de las medidas para el sequía. ¿Cómo se trabaja desde el consistorio la implementación de estas medidas que pueden afectar en Gavà?
 

Esta situación ya la conozco desde septiembre u octubre y ahora venimos con la historia de que se tiene que reducir. Gavà ya hace tiempo que está reduciendo, porque ya lo sabemos. Y hemos actuado antes, y por tanto, nosotros tenemos un consumo muy inferior al que nos han dicho que tenemos que recortar. Son 230 litros que están pidiendo y nosotros estamos en 167 litros por habitante. Estamos usando aguas regeneradas y del subsuelo, usando todo aquello que podamos para no usar agua de boca.  Me hace mucha gracia que nos despertamos hoy diciendo que hay sequía cuando no tenemos cuidado de los embalses.


 

DSCN2189
Fotografía de Gemma Badia @Vilapress

 

Ha hablado del agua regenerada. ¿Consideras que puede ser  una solución ante el cambio climático?

 

El agua regenerada es útil para lo que puede ser útil. Evidentemente no nos dará la solución. Tiene que ser útil en cuanto a permitir no usar agua de boca para otras cosas. En este sentido, pues claro que es útil, pero no es la solución.
 

¿Por qué se presenta a la reelección?


Porque me lo creo. Me creo el proyecto y creo que se pueden hacer muchas cosas desde un lugar de responsabilidad como este. Me gusta y tengo un compromiso, además, no tengo ninguna duda que toda la visión de ciudad que hay desde el PSC y desde mi figura, es una visión de ciudad muy constructiva, muy positiva y que tiene un modelo muy claro. En este sentido, estoy muy contenta y orgullosa de poder representar a los socialistas de Catalunya, pero sobre todo con un proyecto de ciudad  propio.

 

¿Qué retos tiene Gavà en los próximos cuatro años?

 

Están vinculados, sobretodo a los últimos tiempos. No se entiende una ciudad sin tener un contexto socioeconómico. En este sentido, yo creo que Gavà es una ciudad en la que el 90% de nuestra población está muy satisfecha de vivir aquí. Esto quiere decir que hay un sentimiento de pertenencia y orgullo y un nivel de vida satisfactorio dentro de nuestra ciudad. Un 90% es un dato muy elevado que muestra que el trabajo que se ha hecho es bueno. Lo que necesitamos ahora es paliar las desigualdades y ayudar a aquella gente que no lo está pasando bien. 

Queremos tener una mirada más amplia hacia el futuro y entender cuáles son las necesidades que nuestra ciudadanía tiene, sobre todo, por ejemplo, a nivel de equipamientos, que me gusta mucho que haya mucha red asociativa en la ciudad. 

 

¿Cuáles son las propuestas de su candidatura?

 

Propondré todo aquello que pueda hacer con la situación con la que estamos. Esto no es en absoluto pesimista. Esto es muy optimista, porque yo creo que estamos priorizando muy bien con las capacidades que tenemos, con un nivel de endeudamiento que está por debajo del 30%, con una capacidad de inversión que es muy buena, con unos fondos que nos están permitiendo usar todas aquellas subvenciones.. 

 

No quiero ser ideológicamente ideal, pero  en Gavà hay que reducir al máximo las desigualdades en la sociedad. Este es nuestro objetivo principal. Después, a partir de aquí la mirada adelante hacia el futuro. Esto también lo queremos hacer de la mano del deporte, que para mi es un tema básico. Al final el deporte es el que consigue que la gente joven se levante temprano, vaya al gimnasio, haga esfuerzo y no tenga la mente allá donde no toca. Tenemos todo un entorno que nos facilita la práctica del deporte y que fomenta la cultura del deporte. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE