• Usuario

Belén García (PSC): "Potenciaremos el desarrollo económico trabajando en la creación de un hub alimentario y de salud"

Belén García es la alcaldesa de Sant Joan Despí. La política del PSC hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa del municipio. Con el mandato ya finalizado, espera revalidar su puesto y continuar al mando del consistorio.

|

Beleu0301n Garciu0301a 2
Fotografía de Belén García @Aj Sant Joan Despí

 

Belén García, militante del PSC, llega a la alcaldía de Sant Joan Despí en octubre de 2021. Con dos años de mandato, la alcaldesa quiere revalidar su puesto en las próximas elecciones municipales de mayo. García hizo historia al convertirse en la primera alcaldesa del municipio.

 

-- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Sant Joan Despí en las próximos cuatro años de mandato?

 

-- Tenemos muchos retos por delante. Uno de los principales será el medio ambiente y la sostenibilidad, porque las ciudades tenemos un papel muy importante para hacer frente a los efectos del cambio climático. También tenemos que profundizar todavía más en la igualdad de oportunidades y seguir garantizando unos buenos servicios públicos. 

 

-- ¿Por qué se presenta a la reelección como alcaldesa?

 

- -  Me presento a la reelección porque quiero seguir ayudando a transformar la ciudad y a mejorar la vida de las personas, de los santjoanencs y santjoanenques.

 

"Cuando accedí a la alcaldía expresé que trabajar por tu ciudad es, en mi opinión, una de las mejores tareas que puedes hacer en la vida; y lo sigo creyendo"

 

-- ¿Cuál es el balance que hace de esta legislatura?

 

-- Este último mandato municipal ha estado en muy buena parte marcado por la situación de la pandemia. Este fue un reto mayúsculo y dimos respuesta con el Plan Reiniciamos, con el que impulsamos una serie de acciones para responder a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, atendiendo a vecinos y vecinas, al tejido asociativo, empresarial y comercial, con un gran consenso y compromiso de toda la ciudad.

 

Un balance muy bueno. Desde el Ayuntamiento hemos hecho un trabajo intenso, poniendo todavía más el acento en las políticas dirigidas al bienestar de las personas, con nuevos servicios y programas, como los dirigidos a las personas en situación de soledad no deseada, las ayudas a la conciliación familiar donde se incluye el servicio puntual de canguro, el servicio de atención psicológica para la juventud, la creación de los educadores de calle y la construcción del centro de información y recursos para las mujeres. También hemos aprobado el Plan de emergencia climática y transición ecológica 'Sant Joan Despí por el clima', con 85 acciones para reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, y hemos seguido avanzando en la calidad de nuestro espacio público.

 

Alcaldessa amb educadors de carrer copia
La alcaldesa con educadores de calle @Aj Sant Joan Despí

 

-- ¿Qué instituciones siente que han estado al lado del municipio y cuáles más alejadas?

 

-- En general, tenemos una buena relación con el resto de administraciones públicas. Mi talante es el de trabajar en colaboración y cooperación con todo el mundo, con la mano extendida, buscando siempre el progreso de Sant Joan Despí. Ahora bien, es cierto que hay administraciones que, con sus políticas, son más sensibles que otras a la hora de dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía.

 

"Tenemos un proyecto colectivo de ciudad para responder a los nuevos desafíos que tenemos por adelantado. Potenciaremos el desarrollo económico de la ciudad trabajando en la creación de un hub alimentario y de un hub de salud"

 

-- ¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral? ¿Qué realizará en el próximo mandato en caso de salir reelegida?

 

-- Tenemos un proyecto colectivo de ciudad para responder a los nuevos desafíos que tenemos por adelantado. Potenciaremos el desarrollo económico de la ciudad trabajando en la creación de un hub alimentario y de un hub de salud y fomentando las actividades económicas que aportan valor añadido; desplegaremos el Pla Sant Joan Despí por el clima, con iniciativas como la instalación de placas solares en una decena de equipaciones municipales, el aumento del verde urbano y la creación de itinerarios de descubrimiento del espacio fluvial; continuaremos trabajando para poner al alcance de la ciudadanía, y en especial de la juventud, vivienda de protección oficial; transformaremos todo el entorno de la estación de Cercanías en una nueva área de centralidad que genere vivienda, actividad económica y ocupación; seguiremos mejorando nuestro espacio público, con la reforma de plazas y calles; y profundizaremos en nuestro modelo de ciudad segura.

 

Beleu0301n Garciu0301a 1
Fotografía de Belén García @Aj Sant Joan Despí

-- ¿Cuándo sale a la calle qué le piden los vecinos sobre el municipio?

 

-- Me satisface mucho ver el orgullo que tienen los vecinos y vecinas de vivir en Sant Joan Despí, como quieren su ciudad y como se preocupan para cuidarla. Me transmiten sus inquietudes y sus propuestas, su deseo de continuar manteniendo los servicios públicos que tenemos, generar oportunidades para todo el mundo, seguir atendiendo las personas que más lo necesitan y los colectivos que requieren una atención especial, como la gente mayor, la juventud o los niños.

 

" Me satisface mucho ver el orgullo que tienen los vecinos y vecinas de vivir en Sant Joan Despí, como quieren su ciudad y como se preocupan para cuidarla"

 

-- Ha mantenido reuniones con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. ¿Se han escuchado sus peticiones? ¿Qué mejoras necesita Sant Joan Despí?

 

-- Con la ministra de Transportes y Movilidad tenemos un diálogo muy fluido y es muy receptiva a nuestras peticiones. En el encuentro que mantuvimos recientemente hablamos de diferentes propuestas que tenemos para mejorar la conectividad en la ciudad. Entre otros, una nueva conexión con la autovía A-2 desde el barrio de las Begudes, la mejora de la accesibilidad a la estación de Rodalíes y la urbanización del espacio del tramo ferroviario que se está soterrando entre Torreblanca y las Begudes. A banda, la ministra también ha dado un impulso muy importante a la creación de un carril bici a la B-23 y a la cesión de esta vía, que nos permitirá abordar uno de los grandes proyectos de futuro de la ciudad como es la conversión de la autopista B-23 en una vía cívica y verde. 

 

Alcaldessa reuniou0301 ministra Transports
Reunión de la alcaldesa con la ministra Raquel Sánchez @Aj Sant Joan Despí

-- Disponen de un plan de ocupación ambicioso que pretende contratar a más de 120 personas este 2023. ¿Se está ejecutando según lo previsto? ¿En los próximos años podría aumentar esta cifra?

 

-- En efecto, este año 2023 desarrollaremos planes y programas de ocupación que permitirán que el Ayuntamiento contrate 120 personas. El primer plan de ocupación del año ya lo pusimos en marcha en el mes de enero, cuando incorporamos a 15 personas en situación de paro que trabajarán durante un año en diferentes departamentos. Y en el mes de marzo empezarán a trabajar 16 personas más a través del segundo plan de ocupación. Durante el año activaremos el resto de programas, como la Work Experience para jóvenes y otras iniciativas con las cuales dinamizamos el mercado de trabajo y mejoramos las competencias profesionales de las personas. En los últimos años hemos ido aumentando los planes de ocupación y en esta línea seguiremos trabajando.

 

-- Llegan los fondos Next Generation, una partida económica muy importante. ¿Qué propuestas plantea usted con estos ingresos económicos?

 

-- Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad muy importante y que tenemos que aprovechar para avanzar en la transición ecológica y en la cohesión social y territorial. En la primera convocatoria de los Next Generation, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí obtuvo financiación para mejorar la red ciclable de la ciudad y ahora también hemos obtenido fondo para la rehabilitación del Centro Cívico de les Planes.

 

" Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad muy importante y que tenemos que aprovechar para avanzar en la transición ecológica y en la cohesión social y territorial"

 

Paralelamente, hemos presentado más proyectos: la pacificación del tráfico y creación de un carril bici en la avenida Onze de Setembre, la segunda fase de la reforma del paseo del Canal, la reforma del Centro Cívico Sant Pancraç y de la plaza del Estatuto.

 

Alcaldessa obres
La Alcaldessa visitando unas obras @Aj Sant Joan Despí

-- La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. ¿Qué políticas proponen en esta materia? ¿Cuál es la situación actual y durante el mandato en materia de seguridad?

 

-- La seguridad es un pilar fundamental de la convivencia, y trabajamos permanentemente para dar respuesta en los nuevos retos que nos encontramos en este ámbito, modernizando el modelo de seguridad local. En los últimos años hemos potenciado los servicios de proximidad de la Policía Local, con más unidades a pie de calle para fortalecer la prevención y estar cerca de las necesidades de la ciudadanía y hemos ampliado el servicio de mediación. También hemos incrementado la plantilla de la Policía Local, con la incorporación de nuevos agentes, y hemos trabajado para reforzar la coordinación con los Mossos d'Esquadra, a pesar de que falta una mayor dotación de agentes de la policía autonómica. Además, hemos puesto en marcha equipos de agentes de convivencia para velar por la tranquilidad y el civismo durante las noches. Pero también trabajamos en la mejora de la seguridad a través de otras acciones, como un urbanismo que genera un espacio público seguro y de confianza, o mediante las políticas de cohesión social o de refuerzo de los valores democráticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE