Martorell se libra de la Zona de Bajas Emisiones
El municipio baixllobregatino no estarà obligado a activar su ZBE a partir de este 1 de enero
Los habitantes de Martorell no deberán preocuparse este 1 de enero por la activación de la Zona de Bajas Emisiones, ya que Martorell ha quedado exempto de su aplicación. El municipio baixllobregatino forma parte de la lista de municipios catalanes que no estarán obligados a activar la ZBE este 1 de enero de 2026.
Esta decisión se debe a que la Generalitat de Catalunya ha confirmado que los municipios de más de 20.000 habitantes que no hayan superado en los últimos cinco años los valores límites de contaminación (PM10 i NO₂), quedan exemptos de la medida.
En este caso, Martorell es uno de los municipios que cumple con este criterio, y por tanto, no deberá implementar ninguna ZBE.
Martorell fue incluido en el año 2022 en la lista de los 67 municipios que habían de implantar la Zona de Bajas Emisiones antes de 2025. Esto obliga a los Ayuntamientos a aplicar estas medidas antes del inicio del 2026, limitando la circulación de los vehículos más contaminantes para reducir la contaminación.
Ahora, este 2025, todo ha dado un vuelco de 360º, ya que la Generalitat ha revisado el Plan de Calidad del Aire con el objetivo de 2027 y ha establecido que Martorell no supera los valores establecidos en el periodo 2020-2024- Esto permite excluir a Martorell de su obligación de definir las restricciones de tráfico.

Escribe tu comentario