Esparreguera quiere recuperar sus olivos y elaborar aceite
El Ayuntamiento de Esparreguera transforma sus oliveras municipales en un recurso agroecológico y pedagógico, con jornadas profesionales y participativas para elaborar aceite de oliva local.
El Ayuntamiento de Esparreguera ha puesto en marcha un proyecto piloto para recuperar cerca de 300 oliveras de titularidad municipal que hasta ahora se habían usado únicamente con fines ornamentales. La iniciativa tiene como objetivo aprovechar las aceitunas para elaborar aceite local, fomentar la participación ciudadana y consolidar la recuperación del patrimonio agroecológico del municipio.
Una iniciativa agroecológica y pedagógica
El Servicio de Medio Ambiente coordina la planificación y ejecución de la cosecha profesional de las oliveras, así como la gestión del prensado y envasado del aceite obtenido. Además, se desarrollarán actividades abiertas a la ciudadanía, que tendrán lugar el próximo domingo 16 de noviembre, con una jornada participativa de recolección y un taller sobre conservación de aceitunas en Can Pasqual.
El proyecto busca reducir el desperdicio alimentario, revalorizar los espacios de oliveras como conectores ecológicos y paisajísticos, promover la sensibilización ambiental y generar un producto local con fines promocionales y sociales.
Collita profesional y participación ciudadana
La cosecha de las oliveras se realizará en diez jornadas profesionales para recuperar el rendimiento agrícola de los árboles. La jornada participativa, dirigida a voluntarios, permitirá a los asistentes conocer de cerca la gestión agroecológica del territorio, la biodiversidad y los valores ambientales asociados. Los participantes recibirán herramientas y materiales necesarios para la recolección y, al finalizar, cada voluntario obtendrá una botella de aceite de 250 ml del producto obtenido.
Las aceitunas recogidas durante las jornadas profesionales y la participación ciudadana se llevarán a un molino autorizado para elaborar el aceite de oliva local, que se envasará en botellas con etiquetado personalizado. El resto del aceite se conservará en el Ayuntamiento de Esparreguera para promocionar el producto local y reforzar el autoconsumo responsable entre la ciudadanía.

Escribe tu comentario