• Usuario

Esparreguera publica las bonificaciones y exenciones municipales para el 2024

El documento se puede obtener en la Oficina de Atención Ciudadana o descargar en formato digital desde la web municipal

|

Guia bonificacions web
Esparreguera publica las bonificaciones y exenciones municipales para el 2024/ Ayuntamiento de Esparreguera

El Ayuntamiento de Esparreguera ya ha publicado la guía breve de bonificaciones y exenciones municipales a las cuales tienen derecho tanto la ciudadanía como las empresas de la villa durante este año 2024. El documento tiene la finalidad de hacer más transparentes a la ciudadanía el conjunto de beneficios fiscales establecidos en las ordenanzas municipales.

 

 Este año se mantienen las bonificaciones del 75% en el impuesto sobre abres, construcciones e instalaciones si se han hecho trabajos para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y del 35% de la cuota tributaria correspondiente si una empresa se ha acogido a cualquier de las modalidades de autoconsumo de energía con generación de origen renovable o a partir de sistemas de cogeneración.

 

Mientras que se suprimen los descuentos de hasta el 95% en la cuota tributaria municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el IBI para aquellas empresas que lleven a cabo actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal en las que concurran circunstancias de fomento de la ocupación, una medida que se aprobó durante la pandemia. La publicación se puede descargar en formato digital desde la web municipal y también se puede encontrar imprimida a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).
 

Contenido de la guía 


La guía breve de bonificaciones y exenciones municipales detalla todos los descuentos de los cuales se puede disfrutar agrupados de forma muy visual en función de diferentes colectivos y situaciones. Así recoge que las familias numerosas o monoparentales tienen descuentos de hasta un 50% en el IBI de la vivienda habitual y de hasta el 100% en la tasa de residuos, una bonificación a la cual también pueden acceder los pensionistas y jubilados. 

 

Así mismo, los dos colectivos pueden disfrutar de cuotas reducidas en aplicación de coeficientes sociales reductores del 30% en los abonos de la piscina de Can Pasqual con acceso a la piscina de verano y en los servicios que ofrece la Escuela Municipal de las Artes, en función de los ingresos. La guía también especifica los descuentos de los cuales pueden disfrutar los parados, las personas con un grado reconocido de discapacidad y aquellas que disponen de pocos ingresos.

El documento también concreta los descuentos que se pueden obtener en el ámbito de la vivienda, que son del 50% en el recibo del IBI durante tres años consecutivos y el 50% en el impuesto sobre abres y construcciones para aquellas personas que tengan una vivienda de protección oficial. La ciudadanía también puede tener una bonificación del 95% del impuesto sobre abres y construcciones si las obras que tiene que realizar a su vivienda son fruto de patologías de la construcción o estructurales. Además, si se hacen obras para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos se puede tener una bonificación del 75% en el mismo impuesto.

En el ámbito de la sostenibilidad, se puede disfrutar de una bonificación del 25% en la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, sin estar obligado por normativa, con un máximo de 300 euros el año durante un máximo de 5 años. Además, las obras para incorporar estos sistemas de aprovechamiento térmico tendrán una bonificación del 95% en el impuesto sobre abres y construcciones.

 

También hay descuentos del 10% al 20% en la tasa de residuos para hacer uso de la desguace municipal o del 10% para hacer autocompostaje. En referencia a las bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, estas se mantienen en el 75% de la cuota en caso de tener un vehículo clasificado con el distintivo ambiental de “cero emisiones”, del 45% en el caso de los vehículos con distintivo ambiental “Eco” y del 35% si se tiene un vehículo de más de 25 años. En el caso de los vehículos históricos, no se pagará el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica si se aporta la certificación de la catalogación emitida por la Generalitat.
 


Paralelamente, en el ámbito de la promoción económica, si la empresa se ha acogido a cualquier modalidad de autoconsumo de energía con generación de origen renovable o a partir de sistemas de cogeneración, se disfrutará de un 35% de la cuota tributaria correspondiente. Así mismo también hay una bonificación del 50% de la cuota tributaria, durante 5 años, para el inicio de cualquier actividad empresarial. Y si se incrementa la media de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido se puede disfrutar de una bonificación de la cuota tributaria que puede ser del 20%, del 35% o del 50% según el incremento. En este ámbito pero, se ha suprimido la bonificación de fines el 95% de la cuota del IAE y del IBI para actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal para concurrir circunstancias de fomento de la ocupación.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE