• Usuario

El Archivo Municipal de Esparreguera recibe más de cien documentos históricos del municipio

La doctora en Historia, Assumpta Muset i Pons, ha hecho la importante donación de documentación

|

20240226 123725 web
El Archivo Municipal de Esparreguera recibe más de cien documentos históricos del municipio / Ayuntamiento Esparreguera

La doctora en Historia Assumpta Muset i Pons ha hecho una importante donación de documentación al Archivo Municipal de Esparreguera, al que ha entregado más de un centenar de documentos sobre la historia de la villa. 

 

Ésta se ha hecho efectiva a través de un convenio de donación que la historiadora firmó el viernes con el consistorio con el que ha entregado libros, legajos, publicaciones oficiales y documentos originales antiguos sobre el municipio, la mayoría de ellos centrados en la familia Montfort-Milans del Bosch y sus posesiones en Esparreguera, como la masía de Can Rubió. 

 

Asimismo, Muset también ha entregado un ejemplar de su tesis de licenciatura “Industria y protoindustria en la Cataluña del siglo XVIII. El caso de Esparreguera y Olesa de Montserrat”. La donación que ha efectuado la historiadora collbatonina tiene un alto valor para el Archivo Municipal, ya que complementa la documentación sobre la industrialización y aporta información de la que no se disponía en torno a las posesiones en el término municipal de la familia burguesa procedente de Calaf.

 

La técnica en Gestión documental y responsable del Archivo Municipal de Esparreguera, Rosa Maria Codina, ha apuntado que “la importancia de esta documentación radica en que en el Archivo no se conserva documentación que hable de la relación de la familia Montfort-Milans del Bosch con Esparreguera” y ha añadido que “además, aporta datos sobre la historia de la masía de Can Rubió y sus tierras, con lo que cubre una parte de la historia de Esparreguera de la que hasta ahora no teníamos mucha información”. 

 

Asimismo, Codina también ha destacado la documentación aportada por Muset sobre la protoindustria en Esparreguera en el siglo XVIII, que trata sobre "la importancia de las pequeñas unidades de producción manufactureras dedicadas a la elaboración de tejidos de lana".

 

Entre la documentación aportada relativa a la familia Montfort-Milans del Bosch hay cartas fechadas en 1900, un testamento firmado en 1816 o testamentos e inventarios de los siglos XVIII–XIX. Asimismo, la historiadora también ha aportado su tesis de licenciatura y varios documentos de trabajo de sus investigaciones vinculadas al municipio. 

 

Assumpta Muset i Pons nació en Collbató en 1957, donde todavía reside, y es doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y máster en Gestión de Instituciones Culturales por la Universidad Internacional de Cataluña. Fue profesora de Historia Económica y Mundial y ha publicado varios estudios e investigaciones sobre historia y cultura de los siglos XVI al XVII en Catalunya. 

 

Entre sus obras destaca Una empresa sedera catalana del siglo XVIII, Oficios tradicionales de Montserrat y su entorno o Economía, sociedad y Cultura en Bruc y su entorno.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE